Los fumaderos de opio de Estados Unidos en 1800, y la doble moral (15 fotos)

01/02/2012 - 12:00 am

Prácticamente se trató de un linchamiento. Occidente se lanzó contra China aprovechando su subdesarrollo y una vulnerabilidad vinculada a la inestabilidad política. Las Guerras del Opio o Guerras Anglo-Chinas, duraron de 1839 a 1842, la primera, y de 1856 a 1860 la segunda; Reino Unido terminó doblando doblando a los chinos y obligándolos a tolerar el comercio del opio. Francia se unió a esta guerra de intereses. Así fue como los ingleses se hicieron de Hong Kong. Así consiguió Portugal la ampliación de Macao. Fue humillante. Así terminó la última Dinastía, la Qing, en 1911.

Este no es un resumen de esas guerras, cargadas de datos apasionantes y recovecos diplomáticos. Es, más bien, una nota de contexto para presentar las siguientes fotos, que datan justamente de la primera mitad de los 1800 pero del otro lado del Pacífico.

Estados Unidos emprendió una fuerte campaña durante todo el Siglo XIX para tratar de erradicar el consumo de opio entre grupos asiáticos. De aquí vienen las fotos que usted verá a continuación. Se trata de documentos en archivos históricos.

Pero por el otro lado, mientras que Estados Unidos abatía a los consumidores en casa, comerciaba fuertemente opio en China. Enormes fortunas hicieron los comerciantes norteamericanos con el tráfico de la droga. Lo hicieron amparados en las guerras en cuestión, logrando acuerdos con Gran Bretaña y con Francia.

Para ver las fotos, hay que darles clic.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas