El día de ayer, el equipo de la precandidata a la presidencia por el PAN, Josefina Vázquez Mota, denunció ante la Comisión Nacional de Elecciones a la delegada del partido Acción Nacional en Puebla del Instituto Nacional de Migración (INM), Rocío Sánchez de la Vega Escalante, por ofrecer un pago por cada militante que lleven a votar a favor de Ernesto Cordero en las elecciones internas del próximo domingo, refiere el sitio E-consulta.

En el video, con duración de más de 20 minutos, la funcionaria llama a los simpatizantes congregados el pasado viernes 27 de enero en un departamento en Puebla a realizar acciones a favor de Ernesto Cordero, quien asegura es el “próximo presidente” de México.

Sánchez de la Vega pidió a cada uno de los militantes reunidos que aseguren una cuota mínima de 13 personas para que acudan a votar el domingo, recalcando que es de manera obligatoria, porque no pueden llevar menos. Por cada persona y cada voto a favor del precandidato, ofrece un pago o “incentivo” que no cuantifica. También ofreció un bono da quien lleve más de 30 militantes o adherentes al partido, según indica el sitio de noticias.

Rocío Sánchez de la Vega explica en el video el procedimiento que el equipo de Cordero llevará para este ejercicio. Anunció que se llevará un registro de los panistas que hayan comprometido su voto y si otro promotor los incluye en su relación, no se les tomará en cuenta y por ende, no tendrán pago.

“Ahora, se les va a pagar por voto, porque pueden presentar una lista de 20 (personas) y a la mera hora solamente se presentan a votar 13. Ya se les explicará cómo va a estar la logística para el día de la elección, porque va a estar controlado el asunto de llevar voto por voto, porque de acuerdo a eso se les va a pagar”.

Esta acusación es la segunda que presentan los colaboradores de la panista, luego de la que iniciaron ante la Contraloría del estado de Puebla por la participación de funcionarios locales para favorecer a Cordero a través de la invitación a sus eventos por medio de líneas telefónicas oficiales locales y la realización de un estudio demoscópico en el que las encuestadoras portaban gorras con el logotipo del gobierno de Puebla.

La grabación se encuentra  en la Comisión Nacional de Elecciones como prueba de la denuncia que impusieron ayer en el órgano federal por  la operación de delegados federales a favor de la candidatura de Ernesto Cordero Arroyo. En la demanda  que presentó el equipo de Josefina Vázquez Mota,  también se incluye a Yvonne Gutiérrez Vázquez de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como a Roberto Grajales Salas del Centro en Puebla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Rocío Sánchez de la Vega ha recibido tres denuncias por tráfico de personas, abuso de autoridad y fuga de extranjeros durantes el 2011. La primera denuncia se presentó en marzo pasado y quedó registrada bajo la averiguación AP/PGR/PUE/PUE/III/1328/2011; la segunda fue promovida por el fotógrafo Irineo Mújica Arzate, que fue detenido y golpeado por agentes de la estación migratoria de Puebla cuando realizaba un reportaje sobre el tráfico de ilegales, y la tercera fue formulada por el propio INM por la fuga de un colombiano y otros centroamericanos, según E-consulta.