AMLO no es indispensable y “no va a definir el rumbo del país”: PRD; el partido muestra músculo en el Zócalo

01/02/2014 - 12:05 am

 

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- Los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enviaron ayer un mensaje claro al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador: que “no es indispensable para movilizar masas” y que no se crea que “va a decidir solo el rumbo del país”.

Los perredistas ayer no pudieron ocultar el gusto que se les salía a través de amplias sonrisas al contemplar desde el templete un zócalo capitalino lleno de organizaciones campesinas, sindicatos y militantes del partido, que acudieron al llamado de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la protesta en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Es un magnífico resultado de esta determinación de sumar fuerzas cuando está primero el interés de México y no el de un grupo o de un partido. Las cosas salen bien. Que otros expliquen por qué no quisieron sumarse a esta decisión, pero esta marcha no es más que el anuncio de cosas muy importantes de la unidad del movimiento democrático progresista y de izquierda. Yo celebro muy contento, estoy muy satisfecho de lo que el día de hoy se expresó aquí”, dijo Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del PRD.

Antes, durante el mitin como único orador, Cárdenas Solórzano le envió un mensaje directo en dos líneas a López Obrador, quien en la víspera de la movilización le contestó que con el PRD y sus dirigentes nada.

“Todos somos necesarios, aunque ninguno es indispensable en esta lucha por la defensa de los bienes de la nación, como lo muestra esta marcha”, dijo el ingeniero.

Los fundadores del Sol Azteca, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo exhortaron este miércoles al ex candidato presidencial de las izquierdas para sumarse a este movimiento bajo el argumento de que la “Patria es Primero”.

“Se requiere de una voluntad y un espíritu de unidad con todos los mexicanos dispuestos a defender las conquistas del pueblo y los recursos que son de la nación. Vamos a unirnos. Vamos a sumarnos más allá de nuestras diferencias”, decía una carta firmada por los tres.

Sin embargo, López Obrador les respondió el jueves. Les dijo que no asistiría a la marcha a la que convocó el PRD porque tenía que cumplir una gira de trabajo por 11 municipios de Tabasco y Chiapas.

El tabasqueño incluso advirtió que Morena no hará coaliciones para futuros procesos electorales, ya que acusó a la dirigencia del PRD, que ocupa Zambrano Grijalva, de entregarse al Presidente Enrique Peña Nieto por su participación en el Pacto por México.

“Los dirigentes del PRD tranzaron con Peña Nieto y que quede bastante claro vamos a ir solos”, dijo Obrador.

Zambrano Grijalva, que decidió no participar en la marcha al lado de Cárdenas “para respetar el contenido y la esencia de la convocatoria” y se sumó al finalizar la movilización al mitin, se congratuló del mensaje que envió Cárdenas Solórzano a Obrador.

“Es un mensaje para los que sienten que ellos van a decidir por sí solos el rumbo del país y me parece que quienes están decidiendo el presente y el futuro inmediato del país son los liderazgos, la gente, las organizaciones, el pueblo”, dijo Zambrano.

LA CONSULTA POPULAR

PRD_marcha

A la marcha, que inició en el Monumento a la Independencia, se le fueron sumando en el camino hacia el Zócalo organizaciones campesinas y sindicatos.

Cárdenas fue acompañado por el Coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, el Senador Alejandro Encinas, la Senadora María de los Dolores Padierna Luna, la Diputada Amalia García Medina, el Senador Manuel Camacho Solís, el Secretario general del Sol Azteca, Alejandro Sánchez Camacho, y Raúl Flores García, líder del PRD en el Distrito Federal.

Mientras el contingente avanzaba sobre Avenida Juárez, en el Zócalo capitalino se congregaron miles de organizaciones que esperaron el mitin que inició a las 6:00 de la tarde.

Durante su discurso, Cárdenas insistió en la Consulta Popular para revertir la Reforma Energética.

“Reclamamos el derecho a ser consultados en todos los asuntos de trascendencia de nuestro país”, comentó Cárdenas al tomar la palabra en el mitin que se realizó en la Plaza de la Constitución tras el arribo de la “megamarcha” al Zócalo de la Ciudad de México.

Cárdenas también aseguró que la protesta hablada, escrita, los paros cívicos, las huelgas y la desobediencia civil son formas de lucha válidas en el rescate del Petróleo. Asimismo habló de un trabajo para concientizar a la población para explicarle la afectación y consecuencias de las “contrarreformas”.

“Debe revertirse la Reforma Educativa, en tanto la Reforma Hacendaria resultó insuficiente”, dijo desde el templete de la Plaza principal del país.

“Por el espíritu de Lázaro Cárdenas vamos a rescatar el petróleo, la lucha actual es para que se lleven cambios necesarios en diferentes sectores como el laboral, campo y educación”, sentenció.

El también llamado líder moral del Sol Azteca dijo que por el momento el PRD ya cumplió con la misión de reunir el número de firmas necesario para que se convoque a una consulta popular.

“Se cuenta ya con las firmas de más de 2 por ciento de los electores demandado para que se convoque esta consulta”, afirmó.

AMLO RESPONDE

Por su parte, en un comunicado difundido en la página web de Morena, López Obrador expresó en Chiapas que los dirigentes del PRD al participar en el Pacto por México, mejor dicho “Pacto contra México”, fueron culpables de imponer reformas estructurales como fueron la educativa, la fiscal y la energética para afectar al pueblo de México y entregar el petróleo que es de los mexicanos y de la nación.

Dejó en claro que no tiene pleito con los militantes perredistas, los estima, porque fue fundador del sol azteca, pero se hizo a un lado.

Informó que desistió de ser militante, de ser miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática, porque sus líderes llegaron aliarse con el priista Enrique Peña Nieto y con sus acciones traicionaron a los mexicanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas