México

EU endurece renovación de visas, mientras líderes exigen que Peña transparente plática con Trump

01/02/2017 - 9:54 pm

De acuerdo con una transcripción de un parte de la platica que sostuvieron el pasado viernes Donald Trump y Peña Nieto y que Dolia Estévez y la agencia The Associated Press citan como fidedigna, el mandatario estadounidense amenazó con enviar tropas a México para detener a los “bad hombres”. A partir de ese evento, en México, líderes de opinión exigieron que Presidencia transparente los diálogos con Washington, mientras que se haga pública la conversación.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).– La Embajada de Estados Unidos en México anunció modificaciones en los requisitos para quienes deseen renovar sus visas.

Esta medida se da en la polémica sobre la presunta amenaza que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto sobre intervenir militarmente en nuestro país. Ahora líderes de opinión y Andrés Manuel López Obrador piden que se transparente la información de la llamada.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos han endurecido los controles para que los ciudadanos mexicanos que quieran renovar su visa, luego de que Donald Trump asumiera el poder el 20 de enero pasado.

Hasta el año pasado, permanecía la modalidad para renovar el documento sin acudir a entrevista con un oficial consular si la visa había expirado hace 48 meses o menos, ahora la nueva normativa establece que esto sólo será posible si el documento venció en un periodo menor a 12 meses.

En el caso de los niños, cuyos padres, o al menos uno de ellos tenga vigente la visa, seguirán exentos de presentarse a entrevista. De igual modo para los adultos mayores de 80 años que cumplan con todos los requisitos.

Asimismo se indica que todos los mayores de edad tienen que acreditar no haber sido arrestados o condenados por un delito, deportados de los Estados Unidos, que se les haya negado la entrada o que hayan tenido otros problemas o dificultades con Aduanas y la Patrulla Fronteriza.

En los requerimientos pasados las personas a quienes les era denegada la visa podían solicitarla nuevamente y quedar a sujetos a la decisión de alguna otra autoridad migratoria. Actualmente eso ya no es vigente, sin omitir que la Sección de Visas se reserva el derecho de entrevistaR a cualquier persona.

La Embajada y Consulados de Estados Unidos en México adjudica alrededor de dos millones de solicitudes cada año, de acuerdo con información publicada en su página.

Estados Unidos actualmente ofrece 21 tipos de visas que se dividen en “visas de no migrantes” y “visas de Inmigrantes”. Las primeras son visas que se otorgan a visitantes como turistas, viajeros de negocios, comerciantes, estudiantes, entre otros. Las segundas son visas que se entregan a familiares de residentes del país o para inmigrantes basados en empleo.

Una de las visas del primer tipo es la “NAFTA”, entregada a personal y profesionistas que ejercen en los términos del intercambio del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), aún en vigor, pero que Trump ha amenazado con terminar, razón por la que dicho documento también podría dejar de existir.

Este día se dio a conocer que las cortes de inmigración de Estados Unidos cambiarán de proceder para concentrarse más en audiencias de deportación de inmigrantes encarcelados por el gobierno federal.

La magistrada presidenta de Inmigración, MaryBeth Keller, emitió el martes un memorándum en el que dijo que la máxima prioridad de los jueces de Inmigración será agendar audiencias rápidas para cualquiera que esté detenido. Se trata de un cambio respecto a la política actual que también tiene como prioridad agendar audiencias en casos de niños sin compañía de adultos y de familias que cruzan la frontera Estados Unidos-México sin autorización.

El gobierno de Barack Obama hizo que las cortes procesaran más rápidamente casos de niños para tratar de ayudar a quienes tuvieran argumentos sólidos y para disuadir a quienes estuvieran pensando en cruzar ilegalmente la frontera.

La medida ocurre días después de que el presidente Donald Trump anunció planes de intensificar la aplicación de las leyes de inmigración y aumentar las detenciones.

Abogados especializados en inmigración dicen que no está claro si los casos se procesarán más rápido.

LA POLÉMICA POR LA LAMADA PEÑA -TRUMP

De acuerdo con una transcripción de un parte de la platica que sostuvieron el pasado viernes Donald Trump y Peña Nieto y que la periodista Dolia Estévez y la agencia The Associated Press hicieron pública, el mandatario estadounidense amenazó con enviar tropas a México para detener a los “bad hombres”, a menos que el Ejército mexicano hiciera un mayor esfuerzo para detenerlos.

“No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo”.

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y Los Pinos han dicho que la información es falsa.

Ante ello, el líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, exigió que se aclare si Peña Nieto se “sobajó” ante Donald Trump.

“Eso se debe de aclarar de inmediato. Exijo que se dé a conocer la entrevista, que se difunda la entrevista está grabada”.

Y agregó que de ser cierto que el mandatario de Estados Unidos “humilló” a Peña Nieto sería “algo indignante” para México, “porque Peña representa, aunque no nos guste, al pueblo de México”.

El dos veces candidato presidencial aseguró que de comprobarse la información, Peña Nieto “debe ofrecerse una disculpa al pueblo de México y presentarse una denuncia en la Organización de la Naciones Unidas contra el gobierno de EU”, por violación de derechos humanos y por discriminación racial.

Respecto a las medidas migratorias y el muro fronterizo propuestos por Trump, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena resaltó que lo primero que se tiene que hacer es que el Gobierno de México es defender a los migrantes, a los  mexicanos, que no se violen los derechos humanos, luego lo del Tratado.

“Lo que se requiere es enfrentar las órdenes de Donald Trump, una para construir un muro a lo largo de la frontera, eso es ofensivo, eso viola los derechos humanos y lo otro que es lo más indignante el que haya ordenado la persecución de migrantes en Estados Unidos”, expuso.

Indicó que Enrique Peña se está tardando mucho y no está presentando la denuncia ante el organismo internacional.

El analista político y ex vocero presidencial Rubén Aguilar dijo a la agencia AP que Peña Nieto parecía haber conseguido un impulso en su bajo nivel de aprobación luego de que los mexicanos lo cobijaron al desafiar públicamente a Trump en la disputa por el muro fronterizo.

Pero las últimas declaraciones podrían socavarlo si Peña Nieto es percibido como “débil”, señaló.

A su vez, el periodista Jorge Ramos escribió en su cuenta de Twitter:  ¿Amenazó Trump con enviar tropas a México? @epn ahora está obligado a decir algo. Es demasiado importante como para callárselo”.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video