México

Guillermo Padrés obtiene libertad condicional y se irá a casa en las próximas horas

01/02/2019 - 1:01 am

El ex funcionario es acusado de los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, no obstante tras obtener recurso de libertad condicional por ambos ilícitos podrá enfrentar dicho procesos en libertad.

 Ciudad de México, 1 Febrero (SinEmbargo) .– El juez federal de la Ciudad de México concedió a Guillermo Padrés Elías, ex Gobernador de Sonora, el beneficio de libertad condicional, lo que permitirá al ex funcionario continuar su procesos penal fuera del Reclusorio Preventivo Oriente.

Aunque en un principio, el juez había negado la solicitud de la defensa de Padrés, al final rectificó su decisión y aceptó en garantía dos bienes inmuebles que se localizan en los estados de Sonora y Baja California, con un valor de 100 millones de pesos.

Tras esta decisión se espera que el ex mandatario abandone el reclusorio el próximo sábado, una vez que se concluya con los trámites necesarios apara su liberación.

Este viernes, la defensa de Padrés Elías deberá promover ante el juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, la solicitud de libertad, que anteriormente se la había concedido.

Será la próxima semana cuando se conozca si el ex gobernador es exonerado del delito de defraudación fiscal equiparada, pues el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal aplazó su decisión en torno a este tema. De ser ser declarado inocente, Padrés podrá recuperar los bienes inmuebles ofrecidos para recobrar su libertad.

 El ex funcionario es acusado de los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero razón por la cual fue detenido e ingresado en el Reclusorio Oriente de la capital mexicana en noviembre de 2016, sin embargo su defensa se mantuvo trabajando en su liberación.

El 17 de agosto de 2018, Padrés Elías obtuvo la libertad por el delito de defraudación fiscal, a cambio del pago de una garantía de 100 millones de pesos, además de que no podrá salir del país y deberá presentarse al juzgado para firmar cada semana en el libro de procesados.

El juez Urbina Tanús solicitó el pasaporte del ex panista e informó al Instituto Nacional de Migración que el político tiene prohibido dejar México mientras se desahoga el proceso en su contra. De incumplir alguna de las medidas será reaprehendido, señala el diario nacional.

Pese a obtener la libertad por este delito, Guillermo Padrés no pudo abandonar el Reclusorio Oriente ya que aún enfrentaba un proceso por lavado de dinero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas