Confianza de manufactureros y comerciantes sube en enero; la de constructores baja: Inegi

01/02/2019 - 3:24 pm

El sector que mayor avance presenta en los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) es el manufacturero, con 1.6 por ciento con referencia a diciembre de 2018. Por su parte, el sector comercial creció 0.6 puntos y el único que descendió fue el de la construcción, en 1.1 puntos.

Ciudad de México, 1 de febrero, (SinEmbargo).– La confianza empresarial de los sectores manufacturero y comercial aumentó, mientras que el de la construcción descendió durante el primer mes de 2019, según los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los tres sectores manifestaron tener poca confianza para invertir en este momento, pues en promedio solo el 32.6 por ciento cree que es el momento adecuado para hacerlo.

El sector que mayor avance presenta en los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) es el manufacturero, con 1.6 por ciento más con referencia a diciembre de 2018. Por su parte, el sector comercial creció 0.6 puntos y el único que descendió fue el de la construcción, en 1.1 puntos.

En comparación anual, el ICE presentó avances en los tres sectores, el comercial aumentó en 2.9 puntos, el de la construcción 2.7 puntos y el de las manufacturas subió 0.9 puntos.

Por sectores específicos el análisis muestra que, de acuerdo al mes anterior, el ICE manufacturero se estableció en 50.8 puntos; el de la construcción se ubicó en 47.2 puntos, con lo que por cuarto mes consecutivo se estaciona por debajo del umbral de los 50 puntos; y el de comercio se colocó en 49.8 puntos, debajo del umbral medio por tercer mes consecutivo.

De las más de 2 mil empresas encuestadas, en el sector comercial el 39.8 por ciento considera que es un momento adecuado para invertir; 59.2 expresa confianza en la situación económica futura de su empresa; 52.6 en la situación económica futura del país; 53.3 en la situación presente de su empresa; y el 48 por ciento en en la situación económica actual del país

En la construcción, el 64.6 por ciento considera que la situación económica de su empresa será mejor en el futuro; el 39.3 por ciento expresa confianza en la situación económica futura del país; el 49.3 en la situación económica presente de su empresa; el 39.3 por ciento en la situación económica presente del país, y sólo el 29.7 por ciento considera que es el momento adecuado para invertir.

En el sector manufacturero, el 64.5 por ciento una situación favorable en el futuro para su empresa y el 58.2 en el del país; el 53.2 por la económica presente de la empresa y el 44.9 por la situación económica actual del país; y sólo el 28.3 por ciento considera que es un momento adecuado para invertir.

Estos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, que permiten conocer la opinión de los directivos empresariales del sector Manufacturero, de la Construcción y del Comercio sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

Para la realización de la encuesta, el Inegi preguntó la opinión de 2 mil 193 empresas. del país.

EXPECTATIVAS EMPRESARIALES ENERO 2019

El Inegi también dio a conocer las Expectativas Empresariales (EE) de noviembre, en la que los indicadores se mostraron estables con respecto a diciembre de 2018.

Las inversiones en planta y equipo del sector manufacturero fueron mayores en 1.1 puntos y en la Producción en 0.9 puntos porcentuales.

En el comercio, las expectativas sobre el Personal ocupado mostraron un alza de 3.3 puntos; el valor de las obras ejecutadas como contratista principal de 1.6 puntos porcentuales; y el valor de las obras ejecutadas como subcontratista de 1.1 puntos.

Por su parte, en el sector comercial las compras netas crecieron 0.3 puntos durante enero de 2019.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas