México

Mujeres exhiben ataques en el Metro; Sheinbaum anuncia plan contra acosadores y violentos

01/02/2019 - 11:45 am

Zúe Valenzuela narró esta mañana, frente a las autoridades capitalinas, que el 15 de enero pasado fue atacada en el Metro Coyoacán, donde intentaron subirla a un automóvil, y logró huir con ayuda de la gente. Un día después, el 16 de enero, se trasladó a la Procuraduría y ahí le preguntaron en un principio si se había consumado el robo y no les importó que la habían tratado de subir a un auto.

En un segundo testimonio, Estela Tagle narró que fuera del Metro Chilpancingo de la Línea 9, un hombre la atacó. Detalló que ella iba caminando y usaba sus audífonos cuando el agresor se fue contra ella. Cuando logró huir, dos policías que se encontraban cerca se negaron a ayudarla porque estaban comiendo.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no se va a tolerar la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México y anunció que se reforzó la seguridad en las inmediaciones e instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) para atender los recientes reportes de intentos de secuestro de mujeres. Anunció cinco acciones para enfrentar el problema.

“Tiene que haber cero tolerancia a la violencia de género. […] No lo vamos a tolerar, no va a haber impunidad”, dijo esta mañana en conferencia de prensa.

La Jefa de Gobierno detalló que no se tiene toda la información sobre las denuncias por los intentos de secuestros, pues dijo que algunas mujeres han querido denunciar pero como no se consuma un hecho real, el Ministerio Público (MP) no se ha permitido levantar estas denuncias, además no hay una orientación de género en la mayoría de los MP.

Destacó que es una situación que se viene dando desde hace varios meses. Sin embargo dijo que es obligación de su Gobierno poner atención en lo que está ocurriendo en las inmediaciones del Metro y en algunas estaciones.

Anunció que ayer se reunieron con organizaciones que han seguido los casos y también con víctimas. Y dijo que desde ayer se iniciaron estas cinco acciones:

–La Procuraduría está poniendo cinco ministerios públicos móviles en cinco estaciones del Metro, para que las mujeres puedan denunciar.
–La Procuradora hará una revisión especial de las carpetas de delitos que pudieran estar relacionados con estos casos de intentos de secuestro, y ejemplificó con las de robo en las inmediaciones del Metro a mujeres.
–Anunció que la vigilancia adentro y fuera del Metro estará a cargo de la SSP, que ya desplegó un operativo especial para reforzar la seguridad. Mientras también se contará con el apoyo de policías auxiliares y bancarios. También anunció que habrá más iluminación afuera de las estaciones.
–Anunció el número del Consejo Ciudadano, que tiene experiencia en denuncias de violencia de género, 55 33 55 33.
–La Agencia Digital de Innovación pública se reunirá con las mujeres que están recopilando la información en redes sociales para analizarla y dar un parte a la Procuraduría.

La Procuradora capitalina, Ernestina Godoy, informó que los MP móviles se van a instalar en las estaciones: Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y UAM.

UN CASO EN COYOACÁN

Zúe Valenzuela narró esta mañana, frente a las autoridades capitalinas, que el 15 de enero pasado fue atacada en el Metro Coyoacán, donde intentaron subirla a un automóvil, y logró huir con ayuda de la gente. Un día después, el 16 de enero, se trasladó a la Procuraduría y ahí le preguntaron en un principio si se había consumado el robo y no les importó que la habían tratado de subir a un auto.

Como sólo se inició una investigación por la tentativa de robo, Zúe decidió denunciar su caso en redes sociales para alertar a otras mujeres.

“Cuando lo escribí pensé que no solamente podía ser yo y que podían ser más mujeres […] pensé en compartir con mis amigas por prevención. […] Y de ahí comenzaron a salir más denuncias de otras mujeres que les había sucedido casos similares”, dijo.

Recordó que un hombre se aproximó a ella e intentó subirla a un auto, y que cuando la gente se acercó a ver lo que sucedía por sus gritos de auxilio, el sujeto dijo que eran pareja y que a veces ella se comportaba de esa manera.

“En mi caso es el miedo a denunciar, saber que no va a pasar nada, yo sabía que si denunciaba no iban a encontrar a los responsables. Aún así confié en la denuncia, sin embargo, eso me sigue generando muchísimo miedo, que pueda causar otras represalias”, añadió.

Consideró que no cree que sea sólo su caso, sino que hay muchas mujeres que han pasado por lo mismo.

OTRO CASO EN CHILPANCINGO 

En un segundo testimonio, Estela Tagle narró que afuera del Metro Chilpancingo de la Línea 9, un hombre la atacó. Detalló que iba caminando con los audífonos puestos cuando el agresor se fue contra ella.

Estela comenzó a gritar, por lo que el hombre la soltó y ella pudo correr al lugar donde dos policías de la capital se encontraban.

De acuerdo con la víctima, los oficiales le pidieron que “no denunciara porque estaban comiendo”. Finalmente lamentó que estos casos sucedan en zonas donde las mujeres se sienten más seguras:

“Nos atacan en zonas donde las mujeres bajamos las guardia; donde nos sentimos seguras”, expresó la joven.

CAPACITACIÓN EXPRÉS

La Procuradora capitalina informó que desde ayer por la noche comenzó una capacitación básica en perspectiva de género al personal del Ministerio Público. Dijo que también se contará con abogadas ya capacitadas para auxiliar a las mujeres que decidan denunciar.

“Les estamos pidiendo que actúen con perspectiva de género”, aseguró.

Ernestina Godoy también dijo que en casos donde las mujeres no deseen denunciar, se estará pendiente de lo que vaya surgiendo en redes sociales.

“Decirles que nosotros estamos comprometidas y que hay que aprovechar este momento en el que estamos en un lugar donde podemos investigar y terminar de una vez por todas con esta violencia que puede llegar a afectar a cualquiera de nosotras, a nuestras hijas. Ni una más”, dijo Godoy.

Jesús Horta Martínez, Secretario de Seguridad Ciudadana, agregó que están abocados a atender la problemática que se está presentando, que independientemente de que existan o no denuncias, desde que empezó la situación de alerta han estado dando seguimiento en los lugares que han sido señalados.

También se ha ido investigando el modus operandi, dijo, y señaló que han venido trabajando desde hace tres días, primero activando protocolos de atención a cualquier llamada de emergencia.

Informó que se están desplegando elementos policiacos en los entornos de las estaciones del Metro, no sólo en las que se han hecho las denuncias, y se les está encomendando proveer protección a las usuarias del Metro, y en general atender todo aquel tipo de delito que afecta a la mujer.

LAS DENUNCIAS

En lo que va del año, al menos 34 mujeres han denunciado en redes sociales que fueron víctimas de intentos de secuestro en el Sistema de Transporte Colectivo Metro capitalino. Las estaciones con más casos son: Martín Carrera, Barranca del Muerto, Mixcoac, San Antonio, Indios Verdes, Coyoacán y Ermita. Pero también se han registrado ataques en Chabacano, Boulevard Puerto Aéreo, Impulsora, Nativitas, Periférico Oriente, Universidad y Canal del Norte.

Mientras los casos de mujeres atacadas se amontonan en las redes, ayer la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que hasta el momento no existe información en la Procuraduría capitalina sobre los intentos de secuestro de mujeres en el Metro. Aunque señaló que ya le indicó al Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, que se reúna con las personas que han denunciado en redes para corroborar la veracidad de su relato.

El pasado 29 de enero, usuarias de redes sociales recopilaron testimonios de mujeres que han sido víctimas de intentos de secuestro en estaciones del Metro de la Ciudad de México, esto con la intención de localizar en un mapa las zonas con más incidentes durante los últimos dos años.

Las usuarias reportaron que la estación con más casos fue Coyoacán, ahí se registraron al menos tres. Mientras que en Martín Carrera (líneas 4 y 6), Mixcoac (líneas 7 y 12) y Barranca del Muerto (Línea 7) se sabe de dos intentos de secuestro en cada una.

En un mapa de las líneas del Metro, usuarias d marcaron con color verde los intentos de secuestro registrados en 2018 y con rojo los de 2019.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas