México

AMLO califica como “huachicoleo de cuello blanco” casos como el de los ex accionistas de Grupo Modelo

01/02/2019 - 6:44 pm

Josefa González Blanco, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció los pormenores del Plan Nacional Basura Cero. La funcionario explicó que en dicha iniciativa colaboraron instancias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El plan, dijo, es una perspectiva a futuro para promover la reutilización de residuos y su correcta manejo.

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de la visión nacional del Gobierno de México hacia la Gestión Sustentable de los Residuos, en Minatitlán, Veracruz. Desde recordó el caso de Grupo Modelo, cuyos ex accionistas buscan una devolución millonaria de impuesto pero que fue frenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que casos como ese eran “huachicoleo de cuello blanco“.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que cumplirá con todos sus compromisos, pero llevará tiempo porque no es “fácil sacar al Gobierno del estancamiento en el que se encontraba”.

Recordó también el caso de Grupo Modelo, cuyos ex accionistas buscaban que se les devolvieran 35 mil millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta, sin embargo la Suprema Corte frenó esa devolución. Y calificó a esa práctica como “huachicoleo de cuello blanco”.

“Platico de dos acciones que hemos tomado para que nos demos cuenta de cuánto podemos ahorrar si acabamos con la corrupción. Cuando llegamos, entrando entrando, querían unos ex dueños de la empresa Modelo que se les devolvieran como 35 mil millones de pesos por ISR, y esto era una costumbre, los de arriba o no pagan impuesto, o cuando pagaban se les devolvía, ya sea el IVA o el ISR, nos dimos cuenta e intervenimos en la Suprema Corte, y a pesar de que ya había un dictamen para que se les devolviera el dinero se echó atrás esa resolución. ¿Cuanto nos ahorramos?, 35 mil millones de pesos. Esto, con los huachicoleros de cuello blanco”, informó.

El Jefe del Ejecutivo federal recalcó en que con los ahorros obtenidos el Presupuesto alcanzará para cumplir con los compromisos adquiridos durante la campaña. “Todo ese dinero que vamos a recuperar va a ser para beneficio del pueblo de México”, dijo.

EL PLAN DE SANEAMIENTO

Josefa González Blanco, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció los pormenores del Plan Nacional Basura Cero. La funcionario explicó que en dicha iniciativa colaboraron instancias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El plan, dijo, es una perspectiva a futuro para promover la reutilización de residuos y su correcta manejo.

“México no puede tardar más para dar atención urgente y oportuna a la problemática que genera la mala gestión de residuos”, dijo.

El Plan Basura Cero busca establecer un modelo regional para la gestión de residuos sólidos y urbanos, entre cuyas consecuencias se encuentra la contaminación del agua por filtración, “el agua se filtra, se incorpora a nuestros cuerpos, enfermándonos y por qué no, causándonos la muerte”. Además, destacó que los gases que expiden los basureros a cielo abierto “los respiramos todos nosotros. Mientras nuestros hijos juegas en el patio de la escuela los asimilan”.

“No solamente clausuraremos el basurero, sino que lo transformaremos en un sitio simbólico de transformación nacional. El basurero será sellado por una capa que protegerá de la contaminación, de la misma forma que nuestro Presidente pone un sello contra la corrupción e impunidad que hemos sufrido por tantos y tantos años”, detalló.

“Ambiciosa es la agenda, porque urgentes son los problemas que tenemos que atender”, finalizó.

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, destacó que el plan inicie en esa zona de Veracruz, donde “los datos de inseguridad van a la baja, aquí precisamente en el sur, donde es una situación muy difícil”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video