¿Cuáles son los libros más abandonados por los lectores? Un estudio con datos de Good Reads lo revela

01/02/2020 - 12:01 am

Ya sea porque la trama fuese aburrida, el libro demasiado largo, la escritura muy rebuscada o simplemente no era un género o tema de nuestro interés, pero todos hemos dejado un libro a la mitad. Un investigador buscó qué títulos le resultan más difícil de terminar a la gente.

Los datos sugieren que los libros más antiguos y con un promedio de puntuación mayor son los que menos etiquetas de “abandonado” reciben. El escritor hizo otra lista donde tomó en cuenta detalles como el autor y el año de publicación.

Madrid, 1 de febrero (EuropaPress).- Puede que fuese demasiado largo, o que estuviese escrito de una manera muy rebuscada o quizás tuviese una trama mucho más aburrida de lo que en un principio parecía. Lo cierto es que son pocas las personas que pueden decir que jamás han dejado un libro a la mitad.

Gwern Branwen, escritor e investigador freelance en Virginia, Estados Unidos, ha hecho un estudio para ver cuáles son los “libros más abandonados” a partir de datos de Good Reads, comunidad online dedicada a compartir puntuaciones y reseñas sobre obras.

“Llevé a cabo el estudio porque vi que los datos estaban disponibles”, ha explicado Branwen en declaraciones a Europa Press. “Nadie los estaba utilizando de manera correcta a pesar de que hacerlo era sencillo y los resultados serían divertidos”, ha añadido.

Good Reads permite a sus usuarios poner diferentes etiquetas a las obras que puntúan y tiene disponible una página que muestra los libros populares que han recibido en más ocasiones el tag de “abandonado“. Las cinco primeras obras son las siguientes:

1. Una vacante imprevista, de J.K. Rowling


2. Trampa 22, de Joseph Heller


3. American Gods, de Neil Gaiman


4. Juego de Tronos, de George R.R. Martin


5. La ladrona de libros, de Markus Zusak

Branwen ha señalado en su investigación que esta clasificación es “totalmente engañosa” y no permite sacar ninguna conclusión más allá de que “la gente ha leído los libros que aparecen en ella”. No cree que sea destacable que el ránking esté encabezado por J.K. Rowling o Trampa 22 —autora y libro muy conocidos de la literatura en inglés— ya que una obra “que se dejara a medias a menudo nunca hubiese pasado a ser tan popular como para recibir las suficientes etiquetas de ‘abandonado’ y así aparecer en la lista“.

A esto había que añadir los prejuicios que los usuarios suelen tener en contra de los textos que han recibido pocas puntuaciones en Good Reads y las propias limitaciones de los datos ofrecidos por la plataforma: ésta incluye en la clasificación obras que sólo tienen 40 etiquetas de “abandonados”, a pesar del gran número de tags de “leído” de los libros que coronan la lista (hay más de seis millones de personas que se han leído Una vacante imprevista), y no deja acceder al ránking al completo.

Branwen cotejó la lista con otras variables para superar estos desajustes. Dividiendo el número total de etiquetas de “abandonado” por el número de puntuaciones, el investigador obtuvo una clasificación distinta:

1. Leopardo negro, lobo rojo, de Marlon James


2. Space opera, de Catherynne M. Valente


3. Pequeño, grande, de John Crowley


4. The Witches: Salem, 1692, de Stacy Schiff


5. Tender Morsels, de Margo Lanagan

Branwen concluyó, al evaluar los resultados, que los datos sugerían que los libros más antiguos y con mayor puntuación media eran los que menos etiquetas de “abandonado” recibían. El escritor hizo otra lista teniendo en cuenta detalles como el autor de los libros, la puntuación media y el año en el que fueron publicados.

Lo que obtuvo fue una clasificación que parecía recoger una mezcla de obras sobrevaloradas, libros que tienen una puntuación media muy alta pero que son difíciles de leer, textos que dividen radicalmente a los lectores o que pertenecen a autores muy conocidos, cuya obra ha cambiado de género en el que habitualmente escriben:

1. Una vacante imprevista, de J.K. Rowling


2. La química, de Stephenie Meyer


3. La broma infinita, de David Foster Wallace


4. El juego de los abalorios, de Hermann Hesse


5. Theft by Finding: Diaries (1977-2002), de David Sedaris

“No me sorprendió la clasificación correcta, al margen de Pequeño, grande, que sí que recordaba como una obra interesante”, ha reconocido Branwen. Al investigador le “extrañó” la presencia de “anomalías como La broma infinita y El juego de los abalorios:

“Había asumido que simplemente habían recibido malas puntuaciones de todos los que no se los habían podido acabar, pero parece ser que la gente que sí los terminó los puntuó lo suficientemente como para compensar”, ha detallado.

De los datos a los que Good Reads da acceso, los cinco libros menos “abandonados” son:

1. Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini


2. El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey, de J.R.R. Tolkien


3. El viejo y el mar, de Ernest Hemingway


4. El extranjero, de Albert Camus


5. El Código da Vinci, de Dan Brown

Gwern es escritor e investigador freelance y ha colaborado con publicaciones como Wired y organizaciones sin ánimo de lucro como MIRI/SIAI (Instituto de Investigación de la Inteligencia de las Máquinas). El estudio al completo puede ser consultado aquí.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video