La promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no aumentar impuestos se habría visto reflejada en los ingresos tributarios de final del año, ya que el gobierno recaudó apenas 0.9 por ciento más que en 2018. La caída de este elemento se dio por la ausencia de metas de recaudación cumplidas en el Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregrado y de los aranceles de las importaciones.

Ciudad de México, 1 de febrero (EconomíaHoy).- Los ingresos petroleros y los tributarios no llegaron a sus metas en 2019. El primer año del Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que echar mano de ingresos no tributarios. ¿Por qué no se cumplieron los ingresos previstos?

La baja en la producción petrolera y un menor volumen de ventas internas de Pemex dejaron un boquete de 89 mil 902 millones de pesos que ya no llegaron a manos del Estado.

En comparación con 2018, los ingresos petroleros cayeron 5.8 por ciento, reportó el informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas y la Deuda Pública del Cuarto Trimestre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por el contrario, en 2019 Pemex fue ayudado por el gobierno federal para amortizar sus pasivos al recibir una aportación patrimonial por 97 mil 131 millones de pesos.

SIN LLENAR RECAUDACIÓN

Los ingresos tributarios tampoco llegaron a la meta. La actual administración recaudó 3 billones 202 mil 623 millones de pesos; dejando de ingresar 108 mil 749 millones de pesos que se tenían previstos para 2019.

La promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no aumentar impuestos se habría visto reflejada en los ingresos tributarios de final del año, ya que el gobierno recaudó apenas 0.9 por ciento más que en 2018.

La caída de los ingresos tributarios se dio por la ausencia de metas de recaudación cumplidas en el Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado y de los aranceles de las importaciones.

En términos generales, en 2019 los ingresos presupuestarios se ubicaron en 5 billones 384 mil 289 millones de pesos. Este monto es superior en 86 mil 101 millones de pesos a lo previsto y mayor en 1.6 por ciento respecto a 2018.

Las fallas en los ingresos de Pemex y los impuestos fueron compensadas con los ingresos no tributarios que involucraron a la CFE, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

SUPERÁVIT

Hacienda alcanzó un superávit primario de 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2019.

A diciembre el país contaba con un superávit de 275 mil 748 millones de pesos, cifra es mayor en 122 mil 748 millones de pesos con respecto del balance primario programado para el cierre de 2019.

Esta cantidad también es superior al suprávit de 2018, cuando se alcanzaron 141 mil 370 millones de pesos.

MENOS DEUDA

La deuda del país bajó de representar el 44.9 por ciento del PIB en 2018 al 44.7 por ciento en 2019. “Lo anterior da cuenta de un esfuerzo de austeridad y disciplina en el manejo de las finanzas públicas”, resaltó el reporte.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.