Hábitat

Semarnat impulsa iniciativa para crear un cuerpo especializado para proteger a ambientalistas

01/02/2020 - 5:56 am

El titular de la Semarnat informó que impulsará una iniciativa para generar un cuerpo especializado en conjunto con la Guardia Nacional que permita prevenir y proteger a los luchadores ambientales.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, condenó la violencia contra defensores del patrimonio natural, que ya ha cobrado la vida de más de 100 ambientalistas, de acuerdo con datos de organizaciones no gubernamentales.

De acuerdo con el comunicado emitido por la dependencia que encabeza, el titular informó que impulsará una iniciativa para generar un cuerpo especializado en conjunto con la Guardia Nacional que permita prevenir y proteger a los luchadores ambientales.

Del mismo modo, se buscará constituir y fortalecer los órganos, instrumentos y líneas de intervención de los núcleos sociales ciudadanos y comunitarios que están desarrollado procesos de prevención y protección de áreas en conservación y sus protectores.

La Semarnat hizo hincapié en su reconocimiento a todas las personas que han sido asesinadas en su lucha por defender la vida y detener los proyectos económicos que se han apropiado de recursos comunitarios y ejidales.

Destacó al ambientalista rarámuri Baldenegro López, defensor de los bosques de la cordillera de la Sierra Tarahumara; y al activista de Cuetzalan, Puebla, Manuel Gaspar, opositor de las minas de cielo abierto y al proyecto de subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

Toledo reconoció también a Samir Flores, José Luis Álvarez a Nora López León, activistas asesinados en 2019. En suma, pidió el pronto esclarecimiento de la muerte de Homero Gómez González, promotor del cuidado de los bosques y hábitat de la mariposa monarca en Michoacán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas