México

La Reserva Ecológica de la UNAM está en riesgo en nueva dirección de Arquitectura, denuncian

01/02/2021 - 10:00 pm

El Colegio Académico de la Licenciatura en Arquitectura requirió que toda propuesta de Plan de Gobierno de las candidaturas a la Dirección de la Facultad de Arquitectura 2021-2025 debe incluir un proyecto sobre un edificio adyacente a la Unidad de Posgrado, que implicaría un riesgo para la zona de Reserva Ecológica, alertan miembros de la comunidad universitaria.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).– Miembros de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria está en riesgo, en el marco de un intento de “sabotaje” en las elecciones para la nueva Dirección 2021-2025 por parte de la Rectoría al intentar realizar el proceso durante el periodo vacacional y en Semáforo Rojo por la pandemia.

Para la comunidad universitaria, parte de los nueve mil integrantes de la Facultad de Arquitectura, es una “intención cupular” con fines “de negocio”, ya que el Colegio Académico de la Licenciatura en Arquitectura (CALA), bajo la dirección del saliente Marco Mazari Hiriart, requirió que todas las propuestas de Plan de Gobierno por parte de las candidaturas a la Dirección de la Facultad deben incluir un proyecto sobre un edificio adyacente a la Unidad de Posgrado, conocida como “la Dona”, que implicaría una “depredación” a la zona de Reserva Ecológica de la UNAM.

Frente al crecimiento de la mancha urbana, el 3 de octubre de 1983 la UNAM estableció como zona ecológica 124.5 hectáreas del campus universitario debido a que representa uno de los últimos ejemplos de vegetación natural de la zona conurbana de la capital del país. Actualmente resguarda 112.9 hectáreas más, lo que representa el 30 por ciento del campus universitario y está incluida en el área de amortiguamiento nivel I del patrimonio mundial UNESCO desde el 2007. En ella habitan mil 849 especies, de las cuales 317 son exóticas, entre ellas, el zorro gris o el árbol de hojas amarillas.

“¿De dónde sale que el proyecto ya está validado por Rectoría?”, cuestionó un miembro de la Facultad. “¿Por qué está contemplado en una zona que ya es la Reserva Ecológica? Esto es muy grave. El área ecológica de la UNAM ha sido depredada desde 1970 en un 50 por ciento a través de una serie de acciones de este tipo, que también incluyen a la Facultad de Contaduría y a edificios de Posgrado, los cuales no se han hecho bajo una planeación sustentable”.

El marco legal universitario no cuenta con instrumentos claros de control y supervisión ambiental en cuanto a la realización de obras urbano-arquitectónicas. SinEmbargo pidió un comentario al área de enlace de la UNAM y a la comunicación social de la Facultad de Arquitectura, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Plano oficial de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel publicado en Gaceta UNAM, 2 de junio de 2005. Imagen: UNAM.
Convocatoria para postulación de nueva dirección de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Imagen: UNAM.

Para que el trámite sea democrático y no “verticalizado”, exponen, se requiere una serie de procesos transparentes e inclusivos que permitan a toda la comunidad de la Facultad un debido conocimiento y análisis de las diversas propuestas de candidatos, para que aquellos que quieran postularse informen su oferta en igualdad de condiciones.

“Sin embargo, en condiciones pandémicas, totalmente irregulares y desfavorables, la Rectoría de la UNAM lanzó una ‘apresurada’ convocatoria con matices ‘extraños’. Una de las más candidateables, por la que se están pidiendo cartas de apoyo multitudinarias al staff de la presente administración, es la Arquitecta Paisajista Michelle Meza Paredes, quien está ligada al negocio inmobiliario y de la construcción”, acusan. “Pero la UNAM se audita a sí misma”.

El conocido comedor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Foto: Facultad de Arquitectura

El proceso generalmente toma dos meses durante periodo de clases. Pero la Convocatoria plantea un proceso solo del 18 de enero al 20 de febrero del 2021, en el periodo en que concluye el ciclo escolar, seguido de un periodo intersemestral con exámenes hasta el 22 de febrero, y con las instalaciones universitarias cerradas por la COVID-19.

“La Rectoría pretende que buena parte del proceso se desarrolle en Semáforo Rojo, en vacaciones y sin la presencia de docentes, alumnos y trabajadores administrativos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Los resultados serán entregados un día sábado, el 20 de febrero del 2021”, afirman. “Lesiona la democracia y la transparencia para que esta institución siga siendo un centro de negocios con servicio de enseñanza universitaria”.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video