México

“Mi Uber tomó otra ruta”, dice mujer a familia en CdMx; en Juárez, dos desaparecen tras pedir auto en app

01/02/2021 - 10:12 am

En los últimos dos años, Uber y otros servicios digitales de transporte han recibido cientos de denuncias sobre secuestros, robos y agresiones sexuales que han sido perpetuadas por algunos de sus conductores.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).– Dos mujeres menores de edad desaparecieron en Chihuahua durante este fin de semana luego de que abordaran a un servicio de transporte que solicitaron por plataformas digitales. 

El pasado 29 de enero en Ciudad Juárez, Chihuahua. De acuerdo con los hechos, las jóvenes María Fernanda Roque Rodríguez, de 16 años de edad, y su amiga Alice Realivázquez Mancillas, de 15 años de edad, se reunieron y avisaron a sus familiares que abordarían un automóvil del servicio de Uber.

Según los datos que ha brindado el hermano de Alice, Israel Realivázquez, la última vez que tuvieron contacto, la menor de edad le informó que se encontraban en el centro comercial Plaza Sendero, ubicado sobre la avenida De Las Torres.

Sin embargo, las menores ya no respondieron a sus celulares y los familiares no tuvieron formas de contactarlas. Por ello, ambas familias acudieron a las autoridades y reportaron lo ocurrido con la empresa digital.

De acuerdo con las fichas de búsqueda que emitió la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Alice de 15 años, mide 1.70 centímetros de estatura, tiene complexión regular, tez trigueña clara; su cara es ovalada, tiene la nariz mediana y boca grande. Como señas particulares tiene un tatuaje en la clavícula izquierda con caracteres árabes en rosa.

María Fernanda Roque tiene 16 años y mide 1.56 centímetros, es de complexión regular y tez trigueña clara. La joven tiene la cara ovalada, ojos medianos color café, nariz mediana, cabello largo, lacio y castaño. Como señas particulares, tiene dos mechones dorados en la parte frontal de su cabello y dos lunares en el lado izquierdo del pecho.

Ficha de búsqueda María Fernanda Roque. Foto: Facebook, Israel Realivásquez.

Hasta el momento han pasado más de 52 horas sin que se tenga información sobre las menores de edad. El hermano de Alice pidió en su cuenta de Facebook que se dejen de esparcir rumores sobre que las jóvenes ya fueron localizadas, pues este tipo de mentiras entorpecen la investigación.

SEGUNDO CASO

Eloísa Leíja y su hijo Leandro, quienes subieron a un vehículo de la aplicación de Uber en la colonia Granjas México, en la Alcaldía Iztacalco, Ciudad de México, desaparecieron por unas horas mientras permanecían en el viaje rumbo al domicilio de su familia.

Su hermano, identificado como Víctor Leíja, publicó en su cuenta de Twitter que poco después de que abordaran el automóvil, cerca de las 22:05 horas del 30 de enero, Eloísa informó a su madre que el conductor había tomado otra ruta.

En la red social compartió unas capturas de pantalla de la conversación que la mujer le detallaba a su madre cómo iba el transcurso del viaje.

De acuerdo con las imágenes, poco después de las 20:32 horas Eloísa escribió que el pequeño Leandro estaba dormido y que el conductor del Uber continuaba el camino por una ruta distinta a la que ella había indicado.

https://twitter.com/VctorLeija/status/1355734323597602819

“Ma, se está riendo feo”, describió Eloísa en el chat con su mamá. Ante la preocupación la familia de la joven madre le pidió que enviara su ubicación y que proporcionaran los datos de aproximadamente dónde se encontraba. Sin embargo, luego de que compartiera la ubicación, Víctor y su madre le aclararon que no les describía dónde estaban.

“Viene como loco, ya agarró como tipo pista y Leandro está dormido”, detalló Eloísa. Por ello la mamá le pidió que compartiera su ubicación, pero esta vez desde la aplicación de Waze para que pudieran verla en tiempo real. Sin embargo Eloísa no lo hizo y sólo escribió que el conductor le dijo que iba a “valer verga”.

“¿Hija por dónde andas? Dime, voy a buscarte. Dame las características del coche para buscarlo hija, por favor; mándame los datos hija, por favor”, escribió la madre de Víctor y Eloísa. Después de ello, la mamá del pequeño Leandro dijo que había ubicado que se encontraban por la autopista México-Marquesa, muy cerca de Carretera San Mateo Sta. Rosa 327, Contadero, Cuajimalpa de Morelos.

https://twitter.com/VctorLeija/status/1355735004177969158

En las publicaciones de Víctor, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que estaba en coordinación con el C5 para ayudar a dar con el paradero de la mujer y su hijo. También el Alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, le escribió públicamente a Víctor que estaría al pendiente del caso pero que le solicitara un número de telefónico al cual pudiera contactarle.

“Víctor, ¿tendrás un número de teléfono que me puedas proporcionar? Estoy al pendiente. Abrazo”, tuiteó el Alcalde.

https://twitter.com/VctorLeija/status/1355734323597602819

Sin embargo, alrededor de la 1:25 horas del 31 de enero, Víctor informó que su hermana y su hijo ya había sido localizados y que se encontraban con vida y buena salud.

Agregó que su hermana había logrado escapar, esconderse y pedir ayuda, por lo que unos vecinos la ayudaron a llegar a su casa.


Finalmente, la aplicación de Uber informó que la cuenta del conductor ya fue suspendida y que apoyarán en todo momento la denuncia de la mujer.

POSTURA DE UBER

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video