México

Sánchez Cordero: Segob analiza regular redes sociales y sí vamos a apoyar la iniciativa de Monreal

01/02/2021 - 8:17 am

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró ayer que el Poder Legislativo tiene la obligación de defender el derecho a la libertad de expresión en las redes sociales.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).– La Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero dijo esta mañana que la Secretaría de Gobernación analiza la regulación de las redes sociales y aunque dijo no conocer la iniciativa que revisa el líder del Senado de la República, Ricardo Monreal, dijo que le gustaría verla y apoyarla.

“Di la instrucción a la unidad de normatividad de medios para que me hicieran un estudio sobre la posibilidad de regular a este tipo de empresas. Quiero saber y conocer la iniciativa de Monreal para, en su caso, apoyarla”, señaló la funcionaria durante la conferencia matutina.

“Sí tenemos ya un equipo de colaboradores en la unidad de medios para avanzar en la, por lo menos, en algún tipo de reflexiones y analizar el contexto mundial sobre la regulación de estas redes”, añadió.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró ayer que el Poder Legislativo tiene la obligación de defender el derecho a la libertad de expresión en las redes sociales.

“El Poder Legislativo no puede ser omiso ni ser indiferente ante la violación a este derecho fundamental de la libertad de expresión. Seguramente pronto daremos el debate y actuaremos en consecuencia” aseguró en un video difundido en su cuenta de Twitter.

El mensaje del Senador de Morena se da luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador informara que un directivo de Twitter tiene vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN) y después de que diversas cuentas de usuarios afines al mandatario mexicano fueran eliminadas de la plataforma.

Monreal Ávila aseguró que la libertad de expresión no debe ser regulado por empresas privadas, sino por el órgano “democrático y soberano” de cada país, en este caso del Poder Legislativo mexicano.

“Los estándares de protección de los derechos fundamentales, como lo es el derecho humano de la libertad de expresión en el ciberespacio, no deben de ser regulados por empresas privadas, sino por el órgano democrático y soberano, ya que corresponde únicamente a éste manifestarse respecto del catálogo de derechos humanos que derivan directamente de la Carta Magna”, agregó.

Monreal Ávila aseveró que el Senado no puede ser omiso ante intentos de violación a la libertad de expresión.

“Las redes sociales ejercen, sin duda, un poder específico sobre y través de la libertad de expresión. puesto que, por medio de sus políticas de privacidad pueden suspender o eliminar cuentas y contenidos de manera unilateral, los estándares de protección a los derechos fundamentales,como es la protección a los derechos humanos en el espacio, no deben ser regulados por empresas privadas, sino por el órgano democrático y soberano, ya que corresponde únicamente a éste manifestarse respecto del catálogo de derechos humanos que derivan de la carta magna”, agregó.

A la par, recordó que las empresas propietarias de las redes sociales brinda un servicio mediante las redes públicas de comunicación del país. Por ello, consideró que la regulación de las redes deberá estar ajustada a la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión.

“El derecho humano a la libertad de expresión en el ciberespacio debe ser titulado para su ejercito eficaz mediante principios establecidos en las leyes, no como obstáculo, sino como herramienta para ser potencialidades. La única forma democrática y correcta para proteger la libertad de expresión en el ciberespacio e por la vía legislativa, por lo tanto, debe ser, por medio de la deliberación y la aprobación soberana, donde se establezcan los límites de actuación de las empresa privadas dueñas de las redes sociales”.

Twitter en el centro de la polémica. Foto: Twitter, @TwitterMexico.

LA POLÉMICA CON TWITTER

El pasado 20 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que un alto funcionario de Twitter en México está vinculado al Partido Acción Nacional (PAN) y al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, su némesis. Pero aseguró que él sólo pide que esa red social actúe con neutralidad.

“El director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano al PAN. El que actualmente maneja Twitter fue hasta asesor de un Senador famosísimo del PAN. Me encontré con eso y sin embargo, sólo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promueva la creación de granjas de bots”, reveló.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó que esta situación es “importante porque no sólo son los organismos o las instituciones, o decir Twitter o ‘Face‘, sino ver quiénes manejan estas instituciones”.

“¿Quiénes son? Porque ustedes que son periodistas saben que es muy difícil que haya neutralidad. Es muy difícil en el periodismo que haya objetividad”, afirmó.

Posteriormente, la empresa respondió al mandatario en un hilo de cuatro mensajes.

“Ninguna persona en Twitter es responsable, por sí sola, de nuestras políticas o acciones de cumplimiento, y es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa”, respondió Twitter México esta mañana al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que un alto funcionario de la empresa está vinculado al Partido Acción Nacional (PAN) y al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Twitter agregó: “Es importante recordar que los portavoces de Twitter no toman decisiones de cumplimiento. Y no participan en el proceso de revisión de las mismas. Esto ocurre en un proceso colegiado, basado en reglas y procesos, no en intereses particulares”.

También expuso que “la labor de nuestros voceros es únicamente compartir las decisiones con el público y responder preguntas. Y la nuestra es tener equipos que cuenten con una trayectoria relevante y diversa para cumplir de forma objetiva con los requerimientos de cada puesto”.

“Como hemos mencionado antes, reiteramos que seguiremos siendo transparentes en torno a nuestras políticas, la evolución de las mismas y su aplicación, a la vez que siempre cuidaremos por la seguridad de nuestros empleados”, afirmó Twitter México.

Posteriormente, el 21 de enero, la plataforma suspendió las las cuentas de los usuarios @Miriam_Junne, @LOVREGA y @ElReyTuitero, los tres simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la llamada Cuarta Transformación, lo que provocó diversas críticas en la red social calificando el acto como “censura”.

Tras ello, diversos usuarios volvieron tendencia la etiqueta #TwitterEsPanista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas