México

Monreal se reunirá con directivos de Facebook, Twitter y comisionados de IFT por iniciativa que regula redes

01/02/2021 - 8:13 pm

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró ayer que el Poder Legislativo tiene la obligación de defender el derecho a la libertad de expresión en las redes sociales.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).– Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado informó que se reunirá con directivos de Facebook y Twitter para conocer su opinión sobre la iniciativa que presentará para la regulación de las redes sociales en México.

“Es una iniciativa que no he presentado ahora porque tengo reunión con directivos de Facebook y Twitter y también voy a enviar por la vía económica el documento para la opinión de los comisionados del IFT. Antes de presentara formalmente quiero su opinión. También voy a enviarle copia a la Secretaria Olga Sánchez Cordero”, dijo Monreal en conferencia de prensa.

El Senador aseguró que su iniciativa no censura sino defiende el derecho a la libre expresión y busca que no sea un ente privado el que decida qué personas y qué contenidos suprimir de su red:

“Ayer por la tarde-noche concluí de redactar una iniciativa, es una modificación a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el propósito es proteger el derecho de la información y proteger el derecho de expresión de todos los usuarios de redes sociales, no es censurar, no es obstaculizar el derecho a la libre expresión ni las ideas, es protegerlas y que no sea un ente privado, por muy poderoso que sea, el que decida qué personas y qué contenidos suprimir de su red porque todos se conectan a redes púbicas, que es propiedad de la Nación. Por esa razón el regularlos ayuda a que todos estén en condiciones simulares para la prestación del servicio del derecho a la manifestación de ideas”.

La iniciativa propone que no sea un ente privado el encargado de dedicar qué tipo de contenidos se pueden suprimir de la red. Foto: Graciela López/Cuartoscuro

Monreal añadió que enviará una copia de la iniciativa a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el fin de que la conozca y pueda enriquecerla.

Agregó que la iniciativa propone que no sea un ente privado el encargado de dedicar qué tipo de contenidos se pueden suprimir de la red.

“Es propiedad de la nación, por esa razón, porque todos se conectan a redes públicas, el regularlos ayuda a que todos estén en condiciones similares para la prestación del servicio público, que es el derecho a la manifestación y expresión de ideas”, agregó.

SEGOB APOYARÁ INICIATIVA DE MONREAL

Por la mañana, la Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero dijo que la Secretaría de Gobernación analiza la regulación de las redes sociales y aunque dijo no conocer la iniciativa que revisa el líder del Senado de la República, Ricardo Monreal, dijo que le gustaría verla y apoyarla.

“Di la instrucción a la unidad de normatividad de medios para que me hicieran un estudio sobre la posibilidad de regular a este tipo de empresas. Quiero saber y conocer la iniciativa de Monreal para, en su caso, apoyarla”, señaló la funcionaria durante la conferencia matutina.

“Sí tenemos ya un equipo de colaboradores en la unidad de medios para avanzar en la, por lo menos, en algún tipo de reflexiones y analizar el contexto mundial sobre la regulación de estas redes”, añadió.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró ayer que el Poder Legislativo tiene la obligación de defender el derecho a la libertad de expresión en las redes sociales.

“El Poder Legislativo no puede ser omiso ni ser indiferente ante la violación a este derecho fundamental de la libertad de expresión. Seguramente pronto daremos el debate y actuaremos en consecuencia” aseguró en un video difundido en su cuenta de Twitter.

El mensaje del Senador de Morena se da luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador informara que un directivo de Twitter tiene vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN) y después de que diversas cuentas de usuarios afines al mandatario mexicano fueran eliminadas de la plataforma.

Monreal Ávila aseguró que la libertad de expresión no debe ser regulado por empresas privadas, sino por el órgano “democrático y soberano” de cada país, en este caso del Poder Legislativo mexicano.

“Los estándares de protección de los derechos fundamentales, como lo es el derecho humano de la libertad de expresión en el ciberespacio, no deben de ser regulados por empresas privadas, sino por el órgano democrático y soberano, ya que corresponde únicamente a éste manifestarse respecto del catálogo de derechos humanos que derivan directamente de la Carta Magna”, agregó.

Monreal Ávila aseveró que el Senado no puede ser omiso ante intentos de violación a la libertad de expresión.

“Las redes sociales ejercen, sin duda, un poder específico sobre y través de la libertad de expresión. puesto que, por medio de sus políticas de privacidad pueden suspender o eliminar cuentas y contenidos de manera unilateral, los estándares de protección a los derechos fundamentales,como es la protección a los derechos humanos en el espacio, no deben ser regulados por empresas privadas, sino por el órgano democrático y soberano, ya que corresponde únicamente a éste manifestarse respecto del catálogo de derechos humanos que derivan de la carta magna”, agregó.

A la par, recordó que las empresas propietarias de las redes sociales brinda un servicio mediante las redes públicas de comunicación del país. Por ello, consideró que la regulación de las redes deberá estar ajustada a la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión.

“El derecho humano a la libertad de expresión en el ciberespacio debe ser titulado para su ejercito eficaz mediante principios establecidos en las leyes, no como obstáculo, sino como herramienta para ser potencialidades. La única forma democrática y correcta para proteger la libertad de expresión en el ciberespacio e por la vía legislativa, por lo tanto, debe ser, por medio de la deliberación y la aprobación soberana, donde se establezcan los límites de actuación de las empresa privadas dueñas de las redes sociales”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video