México

Juez desecha amparo de Felipa Obrador, prima de AMLO, contra veto para participar en licitaciones de Pemex

01/02/2021 - 9:35 pm

Un Juez federal desechó el amparo promovido por Felipa Obrador con el que pretendía seguir participando en las licitaciones de Pemex, luego de que sus empresas perdieran contratos por supuestos favoritismos por su parentesco con el mandatario.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).– Un Juez federal desechó un juicio de amparo promovido por Felipa Obrador, prima del Presidente, con el cual buscaba seguir participando en las licitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el recurso interpuesto por Felipa argumenta que el memorándum 016/06/13/19 publicado por el Presidente de México, el pasado 13 de junio del 2019, vulnera su derecho al trabajo, pues la veta, ya que limita su capacidad de establecer contratos con empresas públicas y privadas.

El amparo obedeció a la rescisión de cuatro contratos de Pemex que tenía con Litoral Laboratorios Industriales, empresa de la prima de Andrés Manuel López Obrado. La cancelación de contratos se realizó el pasado 16 de diciembre por supuestos favoritismos por su parentesco con el mandatario.

Pemex señaló que la decisión se tomó debido a la instrucción de AMLO de evitar que “se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el gobierno”, con la finalidad de evitar la corrupción y el influyentismo.

Como consecuencia, Alejandro Flores Torres, gerente de contrataciones de la Coordinadora de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, fue relevado de su cargo y las empresas Marinsa de México, Química Apolo, Maren Marine Energy, Movilab, Mensurada, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis y Gamatek perdieron contratos.

Una investigación periodística del reportero Mario Gutiérrez Vega y difundida en Latinus planteó que Litoral Laboratorio Industriales, propiedad de Felipa Obrador Olán, había sido beneficiada por el Gobierno actual.

Información oficial, obtenida mediante solicitud de transparencia, muestra que la empresa ganó en 2020, junto con otras empresas, tres contratos que suman 133 millones de pesos y contemplan la realización del análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en procesos dentro de Pemex.

La investigación señala que en la última década la empresa de Felipa Guadalupe Obrador, ubicada en Campeche y dedicada al análisis químico y al estudio de aguas e hidrioacarburos, ha brindado servios al Gobierno federal, a Tabasco y Campeche.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video