Author image

Fundar

01/02/2022 - 12:04 am

La identificación forense: una esperanza de regresar a casa

“Cualquier nueva iniciativa legislativa para fortalecer la identificación humana es bienvenida, pero se debe tener cuidado de no distraer los esfuerzos y recursos respecto de las políticas públicas que ya se han creado”.

Grupos de voluntarios que buscan a sus parientes desaparecidos descubrieron el tiradero de cadáveres en un área de matorrales cerca de una carretera al oeste de Hermosillo, la capital estatal.
“El Mecanismo ha hecho su primer saque, un primer esbozo de lo que se debe empezar a hacer para revertir la llamada crisis forense”. Foto: Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora

Por: Humberto Francisco Guerrero Rosales*

En las últimas dos semanas el Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF o Mecanismo) ha estado presentando, ante colectivos de familiares y organizaciones, su ruta de trabajo inicial para el año 2022. El MEIF tiene un mandato fundamental para un país sumamente lastimado por la violencia: ayudar al regreso a casa de decenas de miles de personas cuyos cuerpos yacen sin identificar, desde hace años, bajo el resguardo de distintas instituciones públicas. La presentación de esta ruta inicial de trabajo representa un paso importante en la breve historia del Mecanismo, ya que con él se coloca la piedra angular para la consolidación política y operativa del MEIF. Sin embargo, para que dicha consolidación sea una realidad, el Gobierno federal y los estatales deben refrendar y honrar su palabra de impulsar, como una prioridad, la identificación humana a través de la plena colaboración con el Mecanismo Extraordinario.

El MEIF nació, al menos formalmente, a finales de 2019, con la adopción del acuerdo para su creación en el seno del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Dos años han pasado, se atravesó una pandemia, que nunca detuvo a las familias en su exigencia de regresar a sus seres queridos a casa, y después de largas discusiones entre víctimas, organizaciones y autoridades, se logró acordar el proceso y perfiles para conformar el Grupo Coordinador del MEIF. El Grupo Coordinador fue presentado públicamente en agosto de 2021 y quedó conformado por personas especialistas del más alto nivel en disciplinas relacionadas con la identificación humana en contextos de violaciones a los derechos humanos.

Sin pretender hacer un análisis exhaustivo de los siete rubros que componen la ruta de trabajo del MEIF, se pueden identificar 4 elementos que resultarán prioritarios para asentar política y operativamente los trabajos del Mecanismo:

Primero, acceso a toda la información y datos necesarios para que el MEIF pueda hacer un diagnóstico de la situación lo más certero posible, así como empezar a conformar sus propias bases de datos. Al respecto, las fiscalías tienen un rol fundamental, ya que ellas retienen buena parte de la información relativa a los miles de cuerpos de personas fallecidas sin identificar del país, por ello es urgente que adopten los convenios de colaboración necesarios para facilitar el acceso del MEIF a dicha información. Segundo, la generación de mecanismos de comunicación y participación de las familias de personas desaparecidas en el seguimiento a los trabajos del MEIF, lo anterior es particularmente relevante, ya que la relación de las familias con las instituciones está permeada por la desconfianza, una desconfianza que no es gratuita, sino que es el resultado de décadas de violencia institucional, en especial, desde las instancias de procuración y administración de justicia. Tercero, la dotación presupuestaria suficiente para que el Mecanismo pueda constituir equipos de trabajo que empiecen a desplegarse en distintos puntos del país. Y cuarto, la articulación y coordinación entre los distintos esfuerzos e iniciativas para revertir la crisis forense del país. En este sentido, cualquier nueva iniciativa legislativa para fortalecer la identificación humana es bienvenida, pero se debe tener cuidado de no distraer los esfuerzos y recursos respecto de las políticas públicas que ya se han creado. En estos momentos nuestro país requiere enfocarse en acortar la brecha entre la creación e implementación de normas.

Con la publicación y eventual ejecución de su ruta de trabajo, el MEIF tendrá la oportunidad de pasar de las palabras a la acción; de contribuir a acortar la brecha entre las normas y la experiencia real de los derechos. Sin embargo, el camino por recorrer es aún muy largo y los retos no serán pocos. El Mecanismo ha hecho su primer saque, un primer esbozo de lo que se debe empezar a hacer para revertir la llamada crisis forense. La pelota ahora está del lado del Gobierno, corresponde al resto del aparato estatal dar una respuesta a la altura de las circunstancias y hacer realidad la esperanza de miles de personas desaparecidas, de volver a casa.


* Humberto Guerrero es coordinador del programa de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad de @FundarMexico

Fundar
Centro de Análisis e Investigación, para la capacitación, difusión y acción en torno a la democracia en México.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video