Economía

Confianza Empresarial registra una caída en enero, pero a tasa anual sube 10.4 puntos

01/02/2022 - 7:35 am

En su comparación anual, el ICE del Comercio se incrementó 10.7 puntos, el de las Manufacturas 7.4 puntos y el de la Construcción fue mayor en 7.9 puntos.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este martes los resultados del mes de enero de 2022 de los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE).

Mediante un comunicado, el organismo detalló que a nivel de sector y con cifras desestacionalizadas, el ICE de las Manufacturas descendió 1.2 puntos frente a diciembre de 2021, mientras que el del Comercio fue menor en 2.6 puntos y el de la Construcción en 0.7 puntos.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad registró el siguiente comportamiento: el ICE del Comercio se incrementó 10.7 puntos, el de las Manufacturas 7.4 puntos y el de la Construcción fue mayor en 7.9 puntos durante enero.

Y el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores (manufacturas, comercio, construcción y servicios privados no financieros) que lo integran, se ubicó en 51.8 puntos; es decir, tuvo un aumento de 10.4 puntos durante enero de 2022 frente al mismo mes del año anterior, con cifras originales.

De acuerdo con datos del Inegi, en enero de 2022 el indicador manufacturero se ubicó en 51 puntos, nivel inferior en 1.2 puntos con relación a diciembre de 2021. Con este dato, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene, por noveno mes consecutivo, por arriba del umbral de los 50 puntos.

Además, el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se situó en 51.6 puntos en enero de 2022 y significó una caída de 0.7 puntos respecto al de diciembre pasado. Con este dato, el ICE de la Construcción se establece, por cuarto mes consecutivo, por arriba del umbral de los 50 puntos.

En tanto, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio presentó una disminución mensual de 2.6 puntos, al situarse en 54.6 puntos. De esta manera, por noveno mes consecutivo, el ICE del Comercio se ubicó por arriba del umbral de los 50 puntos.

El Inegi recordó que dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video