Hábitat

¿Quién los mató, por qué?

Decenas de perros amanecieron envenenados en Huamantla. ¿Fue un Gobierno “verde”?

01/02/2022 - 2:30 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

Rosita, Piraña, Botas, Flan, Lavatrastes y decenas más de perros en situación de calle habrían sido envenenados por autoridades municipales de Huamantla, Tlaxcala, según denunciaron ciudadanos que exigen justicia al Gobierno estatal.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).– La mañana del lunes las calles de Huamantla, Tlaxcala, amanecieron con decenas de cadáveres de perros sin hogar yaciendo sobre banquetas y pavimento, denunciaron a SinEmbargo ciudadanos de este municipio, quienes relataron que habían solicitado al Presidente municipal del Partido Verde, Salvador Santos Cedillo, una campaña masiva de esterilización y un marco legal para una tenencia responsable de mascotas. La respuesta, dicen, fue envenenar a los canes.

“Nosotros les dábamos de comer, les dábamos agua y no molestaban a nadie, pero ya no tengo más lugar para albergar más”, dijo José Leonardo Hernández, en entrevista telefónica, mientras jugaba con tres de los 11 perros callejeros que cuida en un terreno. Algunos otros los ha dado en adopción.

“Este Presidente Municipal había cometido ya un ecocidio, porque tiró todos los árboles de la entrada a Huamantla viniendo de la Ciudad de México para poner concreto y se dice ecologista, viene del Partido Verde”, acusó.

Un perro yace envenenado en una banqueta de Huamantla. Foto: Especial para SinEmbargo.

Los cuerpos fueron retirados antes de las nueve de la mañana del lunes por personal de limpieza. Ante las condenas en redes sociales, la coordinadora de Servicios municipales, María Iris Rodríguez Pineda, fue cesada del cargo y el Alcalde condenó el hecho.

“Durante la primera sesión de Cabildo aprobamos el Reglamento para la Tenencia de Perros y Gatos del Municipio de Huamantla”, anunció. “Desde hoy donaré cada mes, con mi salario, alimento a los albergues y refugios de Huamantla que protegen a los animales sin hogar”, añadió.

Pero José Leonardo aseguró que eso no basta y acudió este día a la capital tlaxcalteca para exigir justicia a la Procuraduría de Justicia estatal. En una petición en la plataforma ciudadana Change.org se afirma que el envenenamiento de canes se ha registrado desde hace dos semanas en la ciudad. La exigencia de castigo a los responsables ya lleva más de 5 mil firmas.

Un can envenenado en una banqueta de Huamantla. Foto: Especial para SinEmbargo.

“Hacemos un exhorto a la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para que se investigue y se castigue a los culpables. Se puede apoyar en las cámaras de seguridad existentes en la ciudad”, afirmó. ¿Quién recorrió la ciudad repartiendo comida envenenada? Este acto criminal no es más que el reflejo de una pequeñez mental para enfrentar desafíos. ¿Qué pasara cuando el agua potable que surte a la ciudad se acabe?, ¿los ciudadanos seremos también envenenados?.”

SinEmbargo ha informado anteriormente que durante la pandemia los albergues y activistas han detectado más maltrato animal contra mascotas en el confinamiento, incluyendo zoofilia (abuso sexual), así como abandono de perros y gatos por la situación económica de las familias derivada del COVID-19.

Además de solicitarle a la Alcaldía y al Congreso estatal un reglamento donde se promueva una tenencia responsable, se impulse la esterilización, se elimine el maltrato y la comercialización en veterinarias, otra petición de los habitantes de Huamantla a la autoridad municipal es firmar un convenio con la Facultad de Zootecnia y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, ubicada en el municipio, para realizar esterilizaciones masivas y atención médica a los perros en situación de calle. También plantean la necesidad de una clínica a costo de recuperación.

Otros cadáveres de perros envenenados en la madrugada de este lunes. Foto: Especial para SinEmbargo.

“Se trata de revertir el problema de manera responsable sin que sufran. La respuesta fue un envenenamiento masivo. Para mí no hay peor muerte que un envenenamiento. Fue cruel, son seres indefensos que mucho han hecho por nosotros”, lamentó José Leonardo.

“Los perritos han salvado muchas vidas, y esta forma de pagarles me parece una visión retrógrada y cavernícola”.

En el marco de la indignación ciudadana, el Presidente Municipal de Huamantla, Salvador Santos, emitió un pronunciamiento por la tarde del lunes y posteriormente anunció que la Coordinadora de Servicios Municipales, María Iris Rodríguez, fue “sustituida” por Miguel Salinas.

“Condeno y repruebo profundamente los hechos ocurridos la noche del domingo 30 de enero, donde a través de reportes ciudadanos se denunció que fueron envenenados varios caninos en los alrededores de la ciudad”, escribió en su Facebook.

“He instruido a los coordinadores de las áreas competentes que lleven a cabo las investigaciones que sean necesarias para dar con los responsables de este indignante hecho. Asimismo quiero informarles que durante la primera sesión de cabildo aprobamos el Reglamento para la Tenencia de Perros y Gatos del Municipio de Huamantla, donde se incluye diagnóstico, prevención, cuidado, erradicación de enfermedades y plagas, y el mantenimiento y tenencia responsable de mascotas”, abundó.

El Alcalde del Partido Verde agregó que su Administración continúa realizando campañas de esterilización de perros y gatos en las diferentes comunidades en coordinación con el Gobierno estatal; que donará parte de su salario a albergues y llamó a los ciudadanos de Huamantla a que respeten el entorno y cuiden a las mascotas que “para muchos de nosotros, son parte de nuestra familia”.

CARTA DEL GOBIERNO DE HUAMANTLA A SINEMBARGO

El Ayuntamiento del Municipio de Huamantla en Tlaxcala hizo llegar al portal de SinEmbargouna réplica en la cual rechaza la participación del Gobierno municipal en los hechos ocurridos la noche del domingo 30 de enero. La carta íntegra es la siguiente:

Con relación a la nota “Decenas de perros amanecieron envenenados en Huamantla. ¿Fue un Gobierno ‘verde’?”, publicada en el portal www.sinembargo.mx y firmada por Dulce Olvera, se rechaza categóricamente que se sugiera la responsabilidad del Gobierno Municipal de Huamantla en los hechos ocurridos la noche del domingo 30 de enero, y se hacen las siguientes puntualizaciones:

El pasado 31 de enero, a través de sus redes sociales, el Presidente Municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, reprobó el envenenamiento de perros en situación de calle en los alrededores de la ciudad, e instruyó a los coordinadores de las áreas competentes llevar a cabo las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades. También convocó a los ciudadanos a denunciar actos que impliquen crímenes contra la vida de los animales en la demarcación.

Del 12 al 22 de enero se llevó a cabo, en coordinación con la Secretaría de Salud (SESA), una Jornada de Esterilización de Perros y Gatos en las diferentes comunidades del municipio para contribuir al control de la población de mascotas, y existe el compromiso institucional de continuar con estas acciones a lo largo de la administración.

Durante la primera Sesión de Cabildo de 2022, se aprobó el “Reglamento para la Tenencia Responsable de Perros y Gatos del Municipio de Huamantla”, que establece las bases para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas ocasionadas por el descuido de los animales domésticos, dentro y fuera del hogar.

Como parte de su convicción personal de respetar y proteger los derechos de los animales, el Presidente Municipal anunció que donará cada mes, con su salario, alimento a los albergues y refugios que protegen a los animales sin hogar en Huamantla.

Respecto al señalamiento de presunto “ecocidio” en el desarrollo de la remodelación del Bulevar Luis Donaldo Colosio, las obras se llevaron a cabo en el marco de la ley y con un propósito de beneficio social, al contribuir a la promoción turística y cultural del municipio.

Por lo anterior, solicito se publiquen las presentes precisiones en su portal de noticias para conocimiento de sus lectores, en ejercicio del derecho de réplica del Presidente Municipal y su Gobierno, con base en el Artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Me despido de usted, adjuntando evidencias de las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal a favor de la protección de perros y gatos.

Atentamente:
Mtro. Marcos Manuel Herrera Roldán
Coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento del Municipio de Huamantla, Tlaxcala

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video