México

Será consulta “recortada”

Murayama advierte que no se instalarán las 161 mil casillas en todo el territorio

01/02/2022 - 1:09 pm

Ciro Murayama afirmó que el INE está ante una serie de ataques en donde además de que le fueron negados los recursos, se le acusará de no instalar todas las casillas de ley que se tenían previstas, hecho que, según sus palabras, ya habían anticipado.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo/EFE).- Ciro Murayama Rendón, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que ante la negativa de recursos para la consulta popular de la Revocación de Mandato, no se instalarán las 161 mil casillas para tener el mismo número que en la elección federal.

Durante una entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio Multicast con Pascal Beltrán del Río, Murayama afirmó que el ente electoral tiene la posibilidad de instalar las casillas en el territorio nacional para que todos aquellos interesados se presenten para ejercer su derecho al voto.

“Tenemos la posibilidad de instalar casillas en todo el territorio nacional aunque no las 161 mil que sería ideal para tener el mismo número que en una elección federal, quizá se pondrán un tercio y la gente interesada en participar en el ejercicio encontrará una casilla en su sección electoral, a lo mejor no a la vuelta de la esquina, sino unas cuadras más allá como ocurrió con la consulta popular del 1 de agosto pasado”, afirmó el Consejero para dicho medio.

Además, agregó que el INE está ante una serie de ataques en donde además de que le fueron negados los recursos, se le acusará de no instalar todas las casillas de ley que se tenían previstas, hecho que, según sus palabras, ya habían anticipado.

Las casillas van a ser instaladas por los ciudadanos que serán sorteados y capacitados por el INE, quien pedía que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) atendiera la necesidad de recursos porque la Revocación de mandato “es responsabilidad de todo el estado mexicano”; además, el 10 de abril se realizará el conteo rápido para esa misma noche saber cuál fue el nivel de participación y el sentir de la ciudadanía.

“Seguramente lo que vamos a tener a partir de que el viernes 4 anunciemos que avanzamos pero no con todas las casillas, pues es una serie de ataques de quienes desde hace tiempo han tomado la decisión de lastimar la autonomía del INE y su credibilidad para tener un árbitro alineado a alguna fuerza política o al poder en este caso, pero nuestro trabajo va a ser seguir explicando la importancia de contar con una autoridad profesional no alineada al Gobierno en turno”, señaló.

Asimismo destacó que tuvieron que realizar visitas domiciliarias a una muestra de ciudadanos, en las que encontraron que el 25 por ciento dice no haber firmado, pese a que se recibió su firma y fue entregada una copia de su credencial electoral, lo que refleja que se utilizaron de manera ilegal diversos datos. “Son más de 2 millones 700 mil personas, si tomamos en cuenta que recibimos más de 11 millones de firmas. Entonces estamos viendo que incluso nos sembraron 17 mil 700 firmas de personas que ya habían fallecido”, aseveró en el programa de Pascal Beltrán del Río.

También expresó que debido a la existencia de actores políticos inescrupulosos, es necesario que exista un ente imparcial. Calificó como algo “bueno que el padrón electoral no esté en manos del Gobierno, que las elecciones ya no se lleven a cabo desde la Secretaría de Gobernación y que sean los ciudadanos quienes instalen las casillas y cuenten los votos de su vecino, dicho modelo aseguró que debe defenderse ante las prácticas fraudulentos”.

Murayama afirmó en dicha entrevista que la vía administrativa le compete al ente respecto a los delitos electorales; y cabe destacar que cuando los datos del padrón electoral se usan de manera ilegal, puede haber multas y una pena de prisión hasta por siete años.

La Revocación de Mandato del Presidente López Obrador ha dividido opiniones. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Por lo que el INE entregará toda la evidencia a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales para mostrar el “evidente nivel de trampa al que se llegó”, en lo que calificó “prácticas que deberíamos erradicar”. Y recordó que el INE fue creado para evitar este tipo de acciones cuando “votaban los muertos y lo que vemos es que hay gente que todavía está dispuesta a seguir haciendo este tipo de alteraciones aunque digan que se trata de nuevos discursos, yo veo que son prácticas muy cínicas y añejas que hay que frenar, oponerse y renunciar”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechazó otorgar más recursos al INE para organizar la consulta sobre la revocación de mandato presidencial, según advirtió este martes el órgano electoral.

“Consejeras y consejeros del INE lamentaron la negativa de la SHCP para dotar de recursos al organismo para la organización del proceso de revocación de mandato que habrá de celebrarse el próximo 10 de abril, tras cumplirse con el respaldo ciudadano del tres por ciento de la lista nominal”, apuntó el ente electoral en un boletín.

En un documento, la SHCP aseguró que no es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales al INE ya que “no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del INE u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”, según destacó el propio órgano electoral.

También se reiteró que, de conformidad con lo dispuesto en la legislación, sólo el INE puede realizar la adecuación presupuestaria en su gasto con el presupuesto que le fue otorgado por la Cámara de Diputados.

Y en todo caso, el incremento en su presupuesto aprobado se podrá realizar cuando “obtenga ingresos adicionales y se autorice la adecuación presupuestaria respectiva, informando a esta dependencia sobre el citado incremento, para efectos de la integración de los informes trimestrales y la cuenta pública”.

Esto a pesar de que -según recordó el INE- en una reciente sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se instruyó al INE adecuar su presupuesto para poder llevar a cabo la consulta de revocación, o bien, “de subsistir la insuficiencia”, realizar las gestiones pertinentes ante la SHCP para pedir más recursos.

El Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que, a pesar de este contexto, el INE continuará con los trabajos que inició desde hace seis meses, aunque reconoció que serán necesarias las definiciones que adopte la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para clarificar “la naturaleza del ejercicio y los recursos con los que este debe llevarse a cabo”.

En abril se llevará a cabo la consulta de Revocación de Mandato, en que por primera vez se preguntará a la población mexicana si el Presidente, en este caso Andrés Manuel López Obrador, debe abandonar o permanecer en el cargo hasta el fin de su sexenio.

La consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, causa polémica porque el mismo López Obrador la impulsa, por lo que la oposición le ha acusado de “una campaña permanente” para movilizar a sus bases.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechazó otorgar más recursos al INE para organizar la consulta sobre la revocación de mandato presidencial, según advirtió este martes el órgano electoral. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Además, el INE había argumentado anteriormente que no podía realizar la consulta porque el Congreso, de mayoría oficialista, le recortó 4 mil 913 millones de pesos para 2022.

Mientras que el Gobierno presentó a finales de enero al INE un “plan de austeridad” para que, según sus cálculos, ahorre 2 mil 972 millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video