México

EI INE no quiere ejercicios democráticos como la Revocación, afirma Vocero de Morena

01/02/2022 - 9:12 pm

El Secretario de Comunicación de Morena, Diego Hernández, expresó su preocupación porque el Instituto Nacional Electoral (INE) sea el único encargado de la promoción y difusión del ejercicio de Revocación de Mandato, pues recordó lo ocurrido en 2021 con la Consulta Popular.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- Diego Hernández, Secretario de Comunicación de Morena, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) está en contra de que se realicen ejercicios democráticos como la Revocación de mandato pues dijo que está más interesado en defender los intereses de los poderes fácticos que lo manejan.

“Este tipo de cuestiones lo que da el foco rojo es que ya urge una reforma electoral, el INE se ha encargado durante mucho tiempo por no ver por los intereses de la democracia y el interés del pueblo. De fondo, cuál es el problema, que el INE y los poderes fácticos que lo manejan, lo que no quieren es que empiecen a existir este tipo de ejercicios ciudadanos, más con las coyunturas políticas que estamos viviendo en este momento en el país, pues está todo prestado para que se pueda avanzar en la democracia en México y el INE se quiere agarrar de donde donde no puede para no perecer”, afirmó Diego Hernández en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite en YouTube a través del canal de SinEmbargo al Aire.

El encargado de la comunicación de Morena indicó que el INE ya cumplió con su función histórica que comenzó con la transición democrática en el año 2000 y terminó con la victoria de Andrés Manuel López Obrador en 2018. Ahora, dijo, se requiere de un organismo electoral que priorice ejercicios de democracia como la Revocación de Mandato.

“El INE ya no sirve para la democracia que estamos pensando en tiempos de transformación, que se prioricen ejercicios como el referéndum, la Revocación de Mandato, el plebiscito, las consultas populares, etc. Necesitamos un organismo electoral que priorice estos ejercicios de democracia directa más allá que estos procesos electoreros que nos marcaron en el oscurantismo neoliberal”.

El encargado de la comunicación de Morena indicó que el INE ya cumplió con su función histórica que comenzó con la transición democrática en el año 2000 y terminó con la victoria de Andrés Manuel López Obrador en 2018. Foto: Cuartoscuro.

Esta mañana, el Consejero Ciro Murayama Rendón dio a conocer que ante la negativa de recursos para la Consulta Popular de la Revocación de Mandato, no se instalarán las 161 mil casillas para tener el mismo número que en la elección federal.

Durante una entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio Multicast con Pascal Beltrán del Río, Murayama afirmó que el ente electoral tiene la posibilidad de instalar las casillas en el territorio nacional para que todos aquellos interesados se presenten para ejercer su derecho al voto.

“Tenemos la posibilidad de instalar casillas en todo el territorio nacional aunque no las 161 mil que sería ideal para tener el mismo número que en una elección federal, quizá se pondrán un tercio y la gente interesada en participar en el ejercicio encontrará una casilla en su sección electoral, a lo mejor no a la vuelta de la esquina, sino unas cuadras más allá como ocurrió con la Consulta Popular del 1 de agosto pasado”, afirmó el Consejero para dicho medio.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: SCJN vía Cuartoscuro.

Referente a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de prohibir a los partidos políticos participar en actividades de difusión de la consulta de la Revocación de Mandato, Diego Hernández aseguró que Morena deberá replantear su estrategia.

“Habrá que recordar que la recolección firmas se hizo a través de la ciudadanía como lo establecía la Constitución y la ley secundaria será la misma ciudadanía que tendrá que cargar este proceso, tendremos que ser muy cautelosos con esta situación, porque también hay restricciones y habrá que ver bien la estrategia que se echará a andar en ese sentido. Nos dan este manotazo, nos atan de manos, pero al final tendremos que replantear un poco el esquema”.

El Secretario de Comunicación de Morena expresó su preocupación porque el INE sea el único encargado de la promoción de la Revocación de mandato, pues recordó lo ocurrido en 2021 con la Consulta Popular.

“A mí lo que me preocupa es que se le deje toda la difusión al INE, recordemos cuando fue la Consulta Popular del 1 de agosto, justamente el INE era el único facultado para hacer la promoción y la difusión del ejercicio, y yo creo que los spots que estuvieron presentado no decían nada”.

El INE será el encargado de promocionar la Revocación de Mandato. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con la Ley de Revocación de Mandato, durante la campaña de difusión, el INE promoverá la consulta a través de los tiempos en radio y televisión, que corresponden a la autoridad electoral.

La promoción deberá ser “objetiva, imparcial y con fines informativos”. Tampoco podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, a favor o en contra de la Revocación de Mandato.

Este lunes también la Suprema Corte rechazó la posibilidad de cambiar la pregunta original para la consulta popular de Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto planteado por el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, el cual planteaba eliminar cualquier referencia del término “ratificación” en este ejercicio democrático, solamente obtuvo siete votos de los ocho que establece la mayoría calificada para ser aprobado y por lo consiguiente declarar la invalidez de los artículos impugnados de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Por dicha razón, la pregunta que se hará en la consulta democrática será “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas