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México: morir en la ruta

Las muertes en accidentes viales aumentaron en 2022: cada día fallecieron 44 personas

01/02/2023 - 7:57 pm

En México durante el 2022 murieron en promedio al menos 44 personas al día en accidentes viales y al menos 125 personas resultaron lesionadas. Las víctimas mortales en accidentes crecieron en 18 estados.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- Las muertes en accidentes de viales incrementaron un 7.08 por ciento durante 2022, al registrarse en total 16 mil 104 muertes en todo el año, en comparación con los 15 mil 38 registradas en 2021.

El pasado lunes se dio a conocer que la joven promesa del automovilismo mexicano, Federico Gutiérrez Hoppe, perdió la vida en un accidente de tráfico ocurrido un día antes en la carretera de cuota Toluca-Valle de Bravo.

Gutiérrez Hoppe de 17 años manejaba un Porsche, acompañado por su hermano mayor Max Gutiérrez, cuando chocaron. El menor de los hermanos falleció en el lugar de los hechos, mientras que el mayor fue trasladado a un hospital privado de urgencia.

En México durante el 2022, en promedio 44 personas murieron al día en algún accidente vial y al menos 125 resultaron al día con algún tipo de lesión, de acuerdo con las cifras oficiales.

En tanto, las personas con lesiones en este tipo de incidentes incrementaron al menos 15.17 por ciento durante el año 2022, con respecto al año anterior, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Estado de México es la entidad federativa en la que se han registrado el mayor número de personas fallecidas en accidentes viales con mil 685  decesos y 10 mil 147 personas lesionadas.

Además, es el estado en el que se registró el mayor incremento de accidentes, pues el número de personas fallecidas subió al menos 11.51 por ciento con respecto al 2021, año en que se registraron mil 511 casos.

En tanto que las personas lesionadas en accidentes viales crecieron 21.02 por ciento en comparación con las 8 mil 384 reportadas el año antepasado.

Además se estima que en el país 125 resultan lesionadas al día en algún accidente vial. Foto: Twitter, @SUEM_EDOMEX

Guanajuato se ubica en segundo lugar de los estados con más víctimas mortales en accidentes viales al registrar mil 483 durante el 2022, un 16.965 por ciento más que las mil 268 reportadas en 2021.

En tercer lugar, se encuentra Jalisco con mil 172 personas fallecidas, lo que significa 15.35 por ciento más que las mil 16 de 2021.

Michoacán, en cuarto lugar, reportó 932 fallecimientos durante el 2022. Ésta es además la entidad en la que el número de fallecidos bajó 3.11 por ciento con respecto a las 962 personas de un año antes.

La Ciudad de México se ubica a su vez en el quinto lugar al registrar 738 casos, un 19.22 por ciento mayor.

Las muertes en accidentes de viales incrementaron al menos un 7.08 por ciento durante el año 2022. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro.

EL NUEVO REGLAMENTO EN CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México anunció desde el año anterior que, a partir de 1 de diciembre, entraría un nuevo reglamento de vialidad, criticado principalmente por motociclistas debido a la medida que tomó Semovi con respecto a la restricción de motocicletas en vías rápidas.

Este tipo de vehículos no podrán circular en los carriles centrales de vías de acceso controlado en caso de tener un cilindraje menor a los 600 centímetros cúbicos (cc). Esto descarta a una buena parte de motocicletas, pues varias usan un cilindraje de 100, 150 y 250 cc y son sólo las que son más caras y que utilizan mayor gasolina las que pueden circular por esas vías.

Entre otras, son: Circuito Bicentenario, Anillo Periférico, Ignacio Zaragoza, San Antonio Abad, Tlalpan, Ejército Nacional, Constituyentes y Río San Joaquín.

En noviembre pasado, más de un centenar de motociclistas protestaron contra la propuesta del nuevo reglamento vial. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Además, la nueva disposición indica que las motocicletas de aquellos conductores que no porten licencia vigente serán remitidas al depósito vehicular, conocido como “corralón”, y los vehículos serán devueltos a sus dueños una vez que hagan el curso de motociclismo que brinda la licencia A1 en la capital.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que, entre 2015 y 2020, el número de motocicletas que circulan en México se ha duplicado: pasó de dos millones 637 mil 264 motos a cinco millones 284 mil 210 en circulación para el primer año de pandemia.

En el lustro anterior, de 2010 a 2015, creció incluso más, un 128.5 por ciento, al pasar de 1.1 millones de motos a 2.6 millones.

El pasado 26 de noviembre, cientos de motociclistas protestaron en la Ciudad de México, al bloquear avenidas importantes en el centro.

Los inconformes reconocieron que sí se requiere una regulación, pero señalaron que las nuevas restricciones “no es lo que va a acabar con los accidentes”.

Debido a las manifestaciones, el Gobierno de la Ciudad de México pospuso cualquier modificación al reglamento del tránsito para motociclistas hasta nuevo aviso, aunque anunció que permitirá —por el momento— que las motocicletas de 250 centímetros cúbicos circulen en los carriles centrales de vías de acceso controlado.

Como parte de un acuerdo entre colectivos de motociclistas y las autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalinas, se acordó frenar la restricción de tránsito en vías de acceso controlado en motocicletas menores a 600 centímetros cúbicos.

En México durante el 2022, en promedio 44 personas murieron al día en algún accidente vial Foto: @GN_Carreteras, Twitter.

ENTIDADES AL ALZA EN FALLECIMIENTOS

A nivel nacional, en total 18 estados de la República registraron incrementos en el número de personas fallecidas en accidentes viales: Veracruz pasó de tener 696 casos en 2021, a 700 en 2022; Tamaulipas, de 544 a 674; Oaxaca, de 572 a 624; Puebla, de 406 a 551; Guerrero, de 435 a 467; Chihuahua, de 340 a 416; Morelos, de 274 a 308; Quintana Roo, de 274 a 296; Coahuila, de 252 a 295; Nayarit, de 151 a 205; Aguascalientes, de 152 a 181; Colima, de 153 a 174, y Campeche, de 95 en 2021 a 135 en 2022.

La Cámara de Diputados aprobó en marzo del año pasado la minuta por la que se creó la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con siete modificaciones para evitar la imposición de gravámenes locales y permisos adicionales al autotransporte federal, y cuyo objetivo principal es fortalecer la prevención de muertes y lesiones de tránsito.

Sin embargo, la Ley fue regresada al Senado de la República al haber sido aprobada con reservas a los artículos 7 y 54, poniendo en riesgo el piso mínimo para la protección a todas las personas usuarias de la vía.

Las organizaciones de la sociedad civil como Refleacciona con Responsabilidad y El Poder del Consumidor resaltaron que la Ley de Movilidad “es sólo el comienzo de la implementación de políticas a nivel nacional en favor del derecho constitucional a la movilidad segura”, es por ese motivo que lamentaron que la Ley haya sido “detenida”.

“La importancia de esta Ley radica en la adopción del enfoque de Sistema Seguro, el cual alinea todas las estrategias de seguridad y educación vial, así como factores estructurales y de diseño de las vías para evitar muertes y lesiones graves a causa de siniestros de tránsito bajo el entendido de que el error es humano, pero se pueden prevenir las fatalidades”, agregaron en su momento.

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
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