Baño de sangre en Iguala: 14 asesinatos en 72 horas, con todo y “plan de seguridad”

01/03/2015 - 10:55 pm
Jornada violenta en Iguala. Foto: Cuartoscuro
Jornada violenta en Iguala. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo/El Sur).– En menos de 72 horas fueron asesinadas 14 personas en el municipio de Iguala, Guerrero, lugar donde el pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 normalistas de la Normal de Ayotzinapa, a pesar de que la zona es intensamente vigilada por corporaciones policiacas y el Ejército.

La ola de violencia se desató en esta ciudad en la última semana de febrero y dejó un saldo de 14 personas ejecutadas, cinco con heridas de bala y un soldado del 27 batallón muerto por un accidente en una operación, además de una persona plagiada.

El recuento del baño de sangre en la ciudad, que un día fue cuna de la bandera de México, va desde una mujer embarazada acribillada junto a su hijo, un médico tiroteado en la cabeza, un representante agrario ultimado a la puerta de su casa, dos jóvenes baleados en pleno centro, tres cadáveres hallados junto al río San Juan, lugar donde la PGR señaló que tiraron los restos calcinados de los normalistas y seis ejecutados.

En diciembre del año pasado, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, anunció un “plan especial de seguridad” para la región de Tierra Caliente, que abarcaba 36 municipios en los estados de Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos.

Iguala, donde el viernes pasado se registró una jornada de violencia que dejó un saldo de seis personas muertas, fue uno de los municipios seleccionados.

Autoridades judiciales del estado atribuyeron estas seis ejecuciones al grupo Sierra Unida Revolucionaria (SUR), un supuesto brazo del grupo criminal Los Rojos, rival de los Guerreros Unidos, organización que, de acuerdo con la versión oficial de la PGR, asesinó y quemó a los estudiantes de Ayotzinapa por ordenes del ex Alcalde de Iguala.

La jornada de violencia en Iguala culminó con el secuestro de un hombre. Hombres armados levantaron a un vecino de la colonia El Capire, al sur de esta ciudad, al cual se llevaron por la fuerza en un camioneta de lujo con dirección a la colonia Fermín Rabadán, reportaron fuentes policiacas.

Al número de emergencia 066 se reportó que ayer cerca de las 5:00 de la tarde un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta Honda CR-V blanca sin placas levantó a un hombre de aproximadamente 26 años, en las inmediaciones de los lavaderos de la colonia El Capire, ubicada cerca del Periférico sur.

Se informó que el plagiado es peón de albañil y según testigos, los pistoleros se fueron con dirección a la colonia Fermín Rabadán, también ubicada al sur de la ciudad, la cual se comunica con brechas de terracería con las comunidades de Ceja Blanca y Paintla del Zapotal, hasta llegar a la carretera Iguala-Chilpancingo, cerca de la comunidad Sabana, Tepecoacuilco.

Se informó que policías federales, gendarmes y fuerzas estatales buscaron a la persona plagiada, sin que hasta la noche de ayer se hayan reportado resultados de la operación o el hallazgo de la persona levantada de la que se desconoce su identidad.

El estado de Guerrero cerró el 2014 como la entidad con la tasa más alta por cada 100 mil habitantes de homicidios, con un 42.69 por ciento. Además se posicionó como el segundo estado con la cifra más alta de asesinatos, con un total de mil 514 asesinatos registrados, sólo por debajo del Estado de México [que tuvo 1994], según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este 2015, la entidad continúa como una de las más violentas, ya que durante el primer mes de este año ya se han registrado al menos 138 homicidios. Apenas el pasado 20 de enero, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC. (CCSPJP) informó que –por segundo año consecutivo– la ciudad de Acapulco permaneció como la tercera ciudad más violenta del mundo y la primera en México, con 883 homicidios por 847 mil 735 habitantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video