Author image

Redacción/SinEmbargo

01/03/2016 - 6:24 am

Cañones de ruido para cuidar a “El Chapo” / Un fiasco ecológico / ¿Por qué el secreto?

Cañones de ruido para cuidar a “El Chapo” En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “Cuando se va a dormir, Joaquín Guzmán Loera acostumbra taparse por completo: pasar la cobija por encima de la cabeza y cubrir todo su cuerpo. Hasta ese hábito pone nerviosos a sus celadores […]. Por eso, cuando el […]

Cañones de ruido para cuidar a “El Chapo”
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “Cuando se va a dormir, Joaquín Guzmán Loera acostumbra taparse por completo: pasar la cobija por encima de la cabeza y cubrir todo su cuerpo. Hasta ese hábito pone nerviosos a sus celadores […]. Por eso, cuando el abogado del líder del ‘Cártel de Sinaloa’ denunció que no lo dejan dormir en su celda, que lo despiertan cada dos horas y que lo quieren volver un zombi, la Comisión Nacional de Seguridad respondió que en realidad lo despiertan cada cuatro horas para realizarle la ‘prueba de vida’: cerciorarse que bajo ese bulto escondido en una cobija hay un ser humano, está vivo y se llama Joaquín Guzmán Loera. Los dos policías federales con perro adiestrado que viven afuerita de la puerta de su celda, donde lo graban las 24 horas, tienen estrictamente prohibido hablar con él […]. ‘El Chapo’ permanece esposado de las manos por la espalda y le quitan las esposas casi sólo para comer e ir al baño. Su salida al patio es a solas […]. Se sabe que lo cambian de celda sin un patrón definido […]. las torretas de vigilancia que antes estaban vacías ya tienen francontiradores del Ejército con rifles de largo alcance y cañones de ruido que disparan ondas sonoras capaces de romper el tímpano, además de provocar vértigo a aquellos a quienes apuntan y no se retiran de la zona […]. De esta manera, en el gobierno mexicano buscan protegerse ante la posibilidad de que los asociados del líder del ‘Cártel de Sinaloa’ orquestaran un ataque armado por aire o tierra contra el penal del Altiplano. Según las fuentes de seguridad consultadas, este cañón podría incluso apuntarse hacia un helicóptero artillado e impedir que sus tripulantes disparen”.

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “¿De qué estará cansado Joaquín El Chapo Guzmán?, ¿de ser el criminal más rico del mundo?, ¿el más poderoso?, ¿el más violento?, ¿estará agotado de escaparse de las prisiones a donde lo recluyen?, ¿de envenenar a las nuevas generaciones en gran parte del mundo?, ¿se cansó de matar, de intimidar, de amenazar? Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, justificó el trato que se le da al capo en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, luego de que su pareja, Emma Coronel, denunció que su marido es sometido a un ‘trato inhumano’, cuando ya lo único que quiere es descansar y dormir. ¡Uy!, ni aguanta nada. Señor Guzmán, lo que está sintiendo se llama encierro, y usted lo merecía. Y sí, causa depresión”.

Un fiasco ecológico
En El Universal, en su Editorial, asegura que: “en septiembre pasado salieron a las calles de la Ciudad de México, con bombo y platillo, un total de 34 patrullas, tres Jeep, una camioneta Pick Up y cinco motocicletas de vigilancia ambiental, que en suma tuvieron un costo total de 30 millones de pesos. Lo que después no se dijo es que los aparatos que miden las emisiones contaminantes de los vehículos —opacímetros— y que deberían acompañar a los policías, no caben en las unidades de la flotilla comprada con dinero público. Las autoridades dicen que los aparatos ‘están en la etapa de prueba’ y aún no es posible utilizarlos para beneficio del programa. ¿Por qué entonces se dio banderazo de salida a una acción que en los hechos no funciona? Detener automóviles ‘a ojo de buen cubero’ no puede considerarse un acto de gobierno responsable. […]. Las decisiones que Sedema ha tomado en torno al tema de las ecopatrullas han sido arbitrarias, en lugar de obedecer a un reglamento o directriz ecológica. Con estas fallas, la dependencia tendría que revisar otros de sus proyectos para verificar su soporte técnico. Por todo el país cunden las ocurrencias como políticas públicas. Las consecuencias, una vez fracasados los proyectos, las padecen los ciudadanos. En el caso particular de las ecopatrullas de la Ciudad de México hay una inversión millonaria que, en los hechos, sirve para nada o para muy poco. En el documento Problemática General en Materia de Obra Pública de la Auditoría Superior de la Federación[…], la institución tomó una muestra de 80 contratos de infraestructura con montos de 100 millones de pesos cada uno, implementados durante el periodo 1999-2010 en todo el país. El resultado del análisis es de espanto. Dice el estudio: ‘Se detectaron como principales deficiencias la planeación incompleta en cuanto al alcance de los proyectos, su rentabilidad, la problemática social y ambiental, diseño de contratos inequitativos (…) así como el predominio de decisiones políticas sobre consideraciones técnicas’. Una vez más se lleva a la acción una idea sin diagnósticos que la respalden. El gobierno de la Ciudad debería corregir este fiasco si desea conservar la credibilidad en otros proyectos”.

¿Por qué el secreto?
En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “la Procuraduría General de la República dio a conocer, en un boletín de cuatro parrafitos y tres incisos, que ya inició el tercer peritaje que se realizará en el basurero de Cocula, donde de acuerdo con la ‘verdad histórica’ de Jesús Murillo Karam, en esa zona fueron incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes desaparecieron entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. ¿Quiénes son los expertos que colaborarán en este estudio? A saber. LaProcuraduría General de la República (PGR) no dio a conocer sus nombres. ¿Por qué? ¿No quieren que los entrevistemos? ¿Temen que se sientan presionados? Nadie responde. Lo cierto es que no saber se presta a sospechosísmo, por decir lo menos. Contrasta con su reclamo, perdón, boletín 274/16, dado a conocer el 21 de febrero, horas después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentó un avance sobre el estatus de su trabajo. —La indagatoria de los hechos de Iguala durante la actual administración se ha caracterizado por su apertura y transparencia con los familiares, sus representantes y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como con la sociedad en su conjunto. Interesante lo escrito ayer por Héctor de Mauleón. Detalla que fue una llamada telefónica anónima la que llevó a la PGR a investigar el basurero de Cocula y no declaraciones de testigos, como había dicho Murillo Karam. Por cierto, esta semana Arely Gómez cumple un año en el cargo. ¡Qué año!”.

Begné se estrena
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el nuevo Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné, se estrena esta noche con un recorrido en Aguascalientes junto con organizaciones que se dedican al tema. Lo curioso del caso, cuentan, es que lo haga en uno de los 12 estados en que habrá elecciones en junio próximo, uno de los cinco en que se prevé más competencia. ¿Es el más urgente para atender o ya estaba programado?”

Veracruz, los focos rojos
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el Gobierno federal analiza la posibilidad de desplegar más elementos de la Gendarmería en otros municipios de Veracruz, luego de que durante las visitas que ha efectuado a la entidad el comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, los habitantes le han mencionado la situación de temor que viven por el crimen organizado. Entre las mayores preocupaciones expresadas al comisionado se encuentra la desaparición de personas. Una de las zonas que analiza la institución es el municipio de ‘Las Choapas’, donde hace unos días se reportó la desaparición de cuatro campesinos. Nos aseguran que Veracruz ha estado bajo la lupa desde hace varios años por la presencia de grupos criminales, pero que hasta ahora que el agua comienza a llegarle al cuello a las autoridades estatales se ha solicitado la ayuda de la Policía Federal. Los focos rojos están encendidos”.

Leo, la gente está muy loca
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: “ya con la imagen de nuestros compatriotas lanzándose al Ángel de la muy Dicapriana Ciudad de México para celebrar el triunfo, mil veces aplazado, de don Leo en la ceremonia del Oscar […], me parece que es muy buen momento de hacer un alto en el camino y ponernos preciosistas, como el Chivo Lubezki, fotografiando montañas invernales-infernales y arbolitos llorando nieve derretida. Digo, no hay que sentirse mal, por ejemplo, con eso de que en los exámenes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que no deben estar nada capciosos, 51 por ciento de los maestros participantes fue reprobado. No. Pensemos que si los funcionarios de la SEP hubieran hecho el mismo examen eso sí hubiera sido una masacre. Seamos positivos. Otro ejemplo: a falta de más y mejor demagogia uno tiene que tomar los atajos de la credulidad para no errarle. Por eso hay que creer en que Javiercito Duarte tiene razón cuando afirma categórico que tiene las manos limpias […]; debido a ello no dudo ni un segundo cuando escucho que Osorio Chong desmiente a aquellos que afirman, sin más pruebas que su ‘sospechosismo’, que el gobierno mexicano ayudó a Humberto Moreira a salir del ‘tambo’ en España […]; por eso, si don Renato Sales confirma que, en efecto, ‘El Chapo’ Guzmán duerme como un bebé […], debe ser cierto […]. E instalados en esa lógica, lo de Margarita Zavala es irreprochable. Que es mejor que sus contrincantes, de AMLOVE a Videgaray, no hay duda. Incluso es mejor que Messi, Checo Pérez, Angela Merkel y Michelle Obama. Por esa y muchas cosas más, quiero suponer que esas admirables personas que organizaron la gran fiesta por Leo DiCaprio, que dejó de ser el Cruz Azul de los premios Oscar, seguramente se quedaron también a brindar por los nombramientos de consolación de David Penchyna en el Infonavit y del muy ‘progres’ Ernesto Nemer en Profeco, quien se toma ‘selfies’ con los que le bolean los zapatos. Leo, la gente está muy loca”.

Aurelio Nuño y la tormenta que viene
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “cuando en los primeros meses después de la toma del Ieepo de Oaxaca por las autoridades estatales y federales, el tranquilo regreso a clases y la desmovilización de la sección 22, frente a algunos festejos prematuros Aurelio Nuño insistía en que el camino sería largo, la reforma educativa compleja y las resistencias múltiples. Ayer en el patio central de la SEP, el mismo Nuño hizo el que, tal vez, sea el anuncio más importante de la reforma desde su implementación: los resultados del primer ejercicio de evaluación docente aplicado en 28 entidades del país a 134 mil 140 profesores. Los primeros resultados no son demasiado sorprendentes […]. Poco más de la mitad de los docentes evaluados están reprobados o pasaron de panzazo […]. Pero creo que la nota, por lo que anuncia, está en el 2 por ciento de profesores que decidieron no evaluarse y que serán dados de baja a partir de mañana, tal y como lo señala la ley. Unos 3 mil. Pero es nada si uno ve al futuro. Los resultados de ayer no incluyen maestros de cuatro estados: Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, territorio Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En estos estados falta aún una fecha de reposición que, dijo Nuño, será antes de julio; pero si nos atenemos al discurso de la Coordinadora y lo sucedido en los primeros exámenes en esos estados, el número de maestros que puede perder su trabajo por negarse a ser evaluados podría ser, proporcionalmente, bastante más elevado. Será por eso que ayer, en Oaxaca, regresó la violencia entre policías y maestros frente a las instalaciones del Ieepo, se bloquearon calles y se tomaron algunos vehículos. Tenía razón Nuño, la verdadera batalla es la de este año, cuando ya conociendo las consecuencias, la CNTE tome su decisión. Y el Estado, la suya”.

Periscope bajo lupa
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “el uso que le ha venido dando la delegación Miguel Hidalgo a Periscope para exhibir a infractores tiene mucho sentido, porque el ‘balconeo’ de gente arrojando basura en la calle o de guaruras y patrones prepotentes ha sido, sobre todo, divertido. Gracias a la efectista puntada de Arne Sydney aus den Ruthen Haag, colaborador honorario de la delegada Xóchitl Gálvez, se abre la oportunidad de discutir hasta dónde puede llegar la autoridad en la utilización de esa aplicación y las redes sociales. A quienes tiran la basura donde se les da la gana o a los guardaespaldas que estacionan vehículos en la banqueta, ¿se les debe infraccionar, o además exponer a la vergüenza pública? Xóchitl dice: ‘Hoy es la única herramienta que tengo’, y sugiere: ‘Hay que reglamentar que el uso de Periscope sea algo que podamos hacer…’. Y es que, a diferencia de lo que sucede con el resto de la sociedad, en que aplica ‘lo que no está prohibido está permitido’, la autoridad únicamente puede hacer lo que la ley le permite”.

Resguardado en la Profeco
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “para quienes conocen cómo se manejan las cosas en Los Pinos, sobre todo cuando se trata de personajes mexiquenses, el nombramiento de Ernesto Nemer en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puede tener dos lecturas. La primera es que se trata de un premio por haber sido la cuña de Rosario Robles y José Antonio Meade en la Secretaría de Desarrollo Social. ¡Ajá! La segunda es que, en realidad, se está buscando ponerlo a salvo del golpeteo político tras su imprudente selfie con el niño bolero chiapaneco, que exhibió al funcionario como complaciente con el trabajo infantil. Ssegún esta versión, a Nemer lo habían mandado a la Profeco a resguardarse en lo que termina el sexenio”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video