México
PERIÓDICO CENTRAL

El precandidato de Morena a una Alcaldía de en Puebla es asesinado a tiros; Fiscalía no descarta móvil político

01/03/2018 - 9:57 am

Sujetos armados dispararon por lo menos en cinco ocasiones contra la camioneta Dodge Journey que manejaba el precandidato, quien circulaba por calles de la junta auxiliar de Cacalotepec, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula.

El pasado 21 de febrero, la integrante de la corriente Movimiento Alternativa Social (MAS) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y precandidata a Diputada local, Antonia Jaimes Moctezuma, fue ejecutada a balazos adentro de su restaurante, Toreo Restaurant, en la cabecera municipal de Chilapa.

Puebla/Ciudad de México, 1 de marzo (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Aarón Varela, el precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) asesinado la madrugada de este 1 de marzo, conocía a sus atacantes reveló Víctor Carrancá Bourget, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). De acuerdo al funcionario, las primeras indagatorios desecharon que se tratara de un robo, por lo que no se descarta el móvil político.

En rueda de prensa realizada en Casa Puebla, el Fiscal Víctor Carrancá aseguró que al precandidato a alcaldía de Santa Clara Ocoyucan le encontraron su teléfono celular y sus pertenencias.

Además, la camioneta Dodge Journey que conducía fue hallada con una puerta abierta y Varela aún tenía puesto el cinturón de seguridad, por lo que se cree que los agresores viajaban con él o los conocía.

Tanto el fiscal como el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, aseguraron durante rueda de prensa que se dará todo el apoyo a la familia de Aarón Varela.

El teléfono celular de Varela será sometido a análisis forense y en la escena del crimen se embalaron varios indicios, entre ellos los casquillos de calibre 45 que ya son analizados por peritos en balística.

“NO PODEMOS DAR UNA PATRULLA A CADA CANDIDATO”: CARRASCO

Al ser cuestionado sobre la seguridad que el Gobierno del estado brinda a los candidatos, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco dijo que dentro de las atribuciones del gobierno se puede actuar de manera preventiva, pero no se le puede dar una patrulla o poner un escolta a cada candidato.

“En el ámbito de las atribuciones del Gobierno podemos actuar oportunamente en materia de prevención pero como es obvio y evidente, ni el gobierno del estado ni el gobierno federal pueden dar una patrulla o un escolta a cada quien”, declaró el secretario.

Sin embargo, volvió a decir que cuentan con un protocolo de seguridad que puede activarse en caso de que algún candidato lo solicite, pero hasta el momento, nadie lo ha solicitado.

Incluso, horas antes de esta rueda de prensa ya había declarado que Morena nunca se reunió con él para tocar este tema, y si bien no es obligatorio, el protocolo está disponible para todo aquel que lo solicite.

VARELA RECIBIÓ DOS DISPAROS

El precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Santa Clara Ocoyucan, Puebla, Aarón Varela fue asesinado de dos impactos de arma de fuego la madrugada de este día.

Según confirmaron los propios militantes de Morena, contra la camioneta Dodge Journey del precandidato dispararon por lo menos en cinco ocasiones, esto cuando manejaba por la calle De la Presa, esquina con 16 de Septiembre, de la junta auxiliar de Cacalotepec, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula.

Dos disparos de calibre 45 alcanzaron a Aarón Varela. La Fiscalía General el Estado confirmó los hechos así como el levantamiento del cadáver.

El pasado 21 de febrero, la integrante de la corriente Movimiento Alternativa Social (MAS) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y precandidata a Diputada local, Antonia Jaimes Moctezuma, fue ejecutada a balazos adentro de su restaurante, Toreo Restaurant, en la cabecera municipal de Chilapa.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a la 13:24 horas recibieron un reporte de que había una mujer asesinada adentro de un restaurante en Chilapa.

BARBOSA Y MORENA EXIGEN JUSTICIA

El candidato a la gubernatura de Puebla y el dirigente estatal de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta y Gabriel Biestro Medinilla, respectivamente; condenaron el asesinato de Aarón Varela Martínez, precandidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan.

A su vez, exigieron a las autoridades que se esclarezcan los hechos y se detenga a los responsables para que puedan ser castigados por el crimen.

A través de sus redes sociales, Barbosa Huerta consideró que Varela Martínez fue asesinado “cobardemente”. Asimismo, envió condolencias a los familiares y amigos de la víctima.

Por su parte, Gabriel Biestro dijo que desde Morena “repudian” el homicidio de Aarón Varela y que las autoridades tienen que esclarecer cuanto antes la situación.

Aarón Varela fue asesinado de dos impactos de arma de fuego la madrugada de este jueves 1 de marzo.

Militantes de Morena confirmaron que sujetos dispararon al menos en cinco ocasiones a la camioneta Dodge Journey del precandidato, esto cuando manejaba por la calle De la Presa, esquina con 16 de Septiembre, de la junta auxiliar de Cacalotepec, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICOCENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video