México

Juez sentencia a 10 años de prisión a Andrés Granier, ex Gobernador de Tabasco, acusado de peculado

01/03/2018 - 5:36 pm

Andrés Granier, ex Gobernador de Tabasco, fu sentenciado a 10 años, 10 meses y 15 días de prisión, luego de ser encontrado culpable por el delito de peculado.

Además, el priista deberá pagar una multa de 196 millones 918 mil 209 pesos y 60 centavos para solventar el daño que ocasionó a las finanzas del estado, tras el desvío de recursos destinados al Seguro Popular en 2010.

Ciudad de México, 1 de marzo, (SinEmbargo).- El Juzgado Tercero Penal de Tabasco sentenció a 10 años, 10 meses y 15 días de prisión, así como a pagar una multa de más de 196 millones de pesos a Andrés Rafael Granier, ex Gobernador de la entidad, por el delito de peculado.

El Juez avaló las acusaciones que la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) formuló desde 2013, y que señalaban a Granier como culpable por el desvío de recursos del Seguro Popular en el ejercicio fiscal de 2010.

La sustracción de recursos asciende a 196 millones 918 mil 209 pesos y 60 centavos en perjuicio del sector salud, mismos que “deberán ser restituidos al patrimonio estatal, representado por el Poder Ejecutivo”, informó la FGE en un comunicado.

A la par, el Juez suspendió los derechos políticos del priista mientras permanezca en prisión.

Ls Fiscalía detalló que continúan abiertos “distintos expediente por su gestión en el Gobierno del Estado de Tabasco de 2007 a 2012”, mismos que se encuentran en proceso, mientras otros están en plena integración de las carpetas.

Actualmente, Granier se encuentra detenido en la Torre Médica de Tepexpan, en el reclusorio Femenil de la Ciudad de México, desde el 25 de junio de 2013

El ex Gobernador de Tabasco forma parte de una generación que ha sido señalada e investigada por vínculos con el crimen organizado o enriquecimiento ilícito. Entre ellos se encuentran: Arturo Montiel Rojas, ex Gobernador del Estado de México, quien fue exonerado; Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz, quien no fue perseguido, sino fue premiado como Cónsul en Barcelona, España; Ulises Ruiz, de Oaxaca, y los dos de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández.

Además, durante este sexenio han sido capturados 10 ex gobernadores por desvíos de dinero público –hasta donde se ha podido documentar– de alrededor de 178 mil 577 millones 500 mil pesos, de acuerdo con las propias autoridades judiciales.

Son los casos del priista Andrés Granier Melo en Tabasco (2 mil 600 millones de pesos), los priistas Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García en Michoacán (3 mil 759 millones de pesos), los priistas Javier Duarte de Ochoa y Flavino Ríos en Veracruz (35 mil millones de pesos), el priista Roberto Borge Angulo en Quintana Roo (5 mil millones de pesos), el priista Tomás Yarrington Ruvalcaba en Tamaulipas (129 mil 865 millones de pesos), el panista Guillermo Padrés Elías (762 millones de pesos), el panista Luis Armando Reynoso Femat en Aguascalientes (115 millones 800 mil pesos) y el priista Eugenio Hernández Flores en Tamaulipas (mil 584 millones de pesos).

Asimismo, hay cuatro ex gobernadores bajo investigación y otro más fugado, que suman otros 28 mil 345 millones 746 mil pesos propiedad de los mexicanos y desviados durante sus gestiones locales.

Esta lista la conforman el priista Rodrigo Medina de la Cruz en Nuevo León (3 mil 128 millones de pesos), el perredista Gabino Cué Monteagudo en Oaxaca (15 mil millones de pesos), el priista César Duarte Jáquez en Chihuahua (10 mil millones de pesos), el priista Jorge Torres López en Coahuila (51 millones 946 mil pesos) y el ahora ex priista Humberto Moreira Valdés (50 mil millones de pesos).

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas