México

La PGR presenta ocho peticiones de extradición en contra del priista César Duarte

01/03/2018 - 5:25 pm

La PGR indicó que hasta el día de hoy se han recibido 11 causas penales por parte de la Fiscalía General del estado de Chihuahua, y una más federal interpuesta por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se han presentado ocho peticiones formales de extradición en contra del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, de un total 12 causas causas penales en su contra.

La PGR indicó que hasta el día de hoy se han recibido 11 causas penales por parte de la Fiscalía General del estado de Chihuahua, y una más federal interpuesta por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Una vez que se analizaron dichas causas, de acuerdo a los requisitos del tratado de extradición, y elaborado las solicitudes correspondientes, se han presentado ocho peticiones formales de extradición por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a las autoridades del país con el que se tiene suscrito dicho tratado”, indica la procuraduría.

La dependencia federal explica que el tramite de las solicitudes restantes está en manos de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) para que sean presentadas el total de las causas penales.

Además, aclaró que la Fiscalía de Chihuahua sólo había prestado 10 órdenes de aprehensión en contra del priista, pero informa que recientemente presentó una más, con la suman 11 causas penales del fuero común.

EXIGEN A LA PGR EXTRADICIÓN DE DUARTE

El pasado 16 de febrero, un grupo de personas de Chihuahua, encabezadas por el perredista Sergio Leyva Ramírez, entregó a la Procuraduría General de la República 56 mil firmas de ciudadanos para exigir que se acelere la extradición del ex Gobernador César Duarte Jáquez, acusado de desvío de recursos públicos.

“El Departamento de Estado en Estados Unidos aún no tiene una solicitud formal del Gobierno mexicano para ir a detener a César Duarte, a quien tienen plenamente ubicado en el Paso Texas, porque está solicitando su residencia”, aseguró Leyva en entrevista.

“[El encargado de despacho Alberto] Elías Beltrán no ha entendido que la Procuraduría no es un brazo del partido en el poder. César Duarte, como está involucrado en una triangulación de recursos que involucra al equipo de campaña de José Antonio Meade, no ha ni siquiera movido un solo dedo para lograr la extradición. No lo hace por una razón política y electoral”, acusó el líder nacional de Jóvenes PRD.

Las firmas las recibió la oficialía de partes en las oficinas de la PGR en la avenida Reforma. Cada que se junten más en la plataforma Change.org, volverán a entregarlas.

A mediados de enero, la PGR anunció que se estaba en “la etapa final” del procedimiento para solicitar la extradición formalmente a Estados Unidos con base en once causas penales, tanto de la Fiscalía General de Chihuahua como del orden federal.

Sergio Leyva y Fernando Belauzarán, entregaron 56 mil firmas ante la PGR pidiendo la extradición del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

Las firmas se obtuvieron de la plataforma Change.org, donde Sergio Leyva, líder nacional de jóvenes PRD, lanzó la petición hace dos meses.

“César Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua (2010-2016) tiene diez órdenes de aprehensión por desviar mil 200 millones de pesos del presupuesto público a las campañas del PRI y para su bolsillo; esto equivale al dinero necesario para que 16 mil 200 jóvenes estudien un año la universidad”, expone la entrada. “Duarte está prófugo de la justicia en El Paso, Texas”.

El perredista Sergio Leyva destacó que, contrario a la PGR, la Fiscalía estatal ha aportado en “desentramar la red de corrupción” que dio con la triangulación de recursos para hacerse de un patrimonio de miles de millones de pesos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video