En febrero hubo 54 agresiones contra comunicadores, informa Periodistas Desplazados de México

01/03/2019 - 7:19 pm

De acuerdo con información de su Plataforma de Seguridad para la Protección del Periodismo, la agrupación señala que entre el primero y el 27 de febrero se contabilizaron al menos 54 agresiones directas a informadores, además de “ataques a cuatro medios de información de prensa escrita, y a una radio”.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- Periodistas Desplazados de México presentó el recuento de agresiones contra comunicadores registradas en nuestro país durante el mes de febrero.

De acuerdo con información de su Plataforma de Seguridad para la Protección del Periodismo, la agrupación señala que entre el primero y el 27 de febrero se contabilizaron al menos 54 agresiones directas a informadores, además de “ataques a cuatro medios de información de prensa escrita, y a una radio. El saldo rojo hasta ahora; 2 periodistas asesinados, uno más, se encuentra grave desde un intento de homicidio”.

“Hay 39 casos graves de amenazas, y derivado de esto, se han adherido 17 informadores al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas; han sido desplazados a refugios”, indicó en un boletín.

Guerrero fue el estado más violento para los comunicadores. Foto: Periodistas Desplazados de México

Guerrero es el estado más peligroso para los periodistas, pues ahí se registraron 31 de los 54 casos, señaló.

Además, indicó que la situación de violencia “generó el desplazo de al menos 6 periodistas y sus familias hacia la Ciudad de México; hoy, están siendo adheridos al Mecanismo de Protección”.

EL SALDO ROJO 

El pasado 16 de febrero, Reynaldo López, locutor de radio y publicista fue ejecutado esta tarde mientras circulaba a bordo de su automóvil por bulevar Francisco Serna, en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Durante el ataque, Carlos Cota ex reportero de Televisa Sonora, resultó herido.

Unos días antes, Jesús Ramos, periodista y locutor de radio, fue asesinado en un restaurante del municipio Emiliano Zapata en Tabasco. De acuerdo con los primeros reportes, el comunicador de la estación 99.9 Fm habría recibido ocho impactos de bala.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas