Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado
Próximo programa en vivo
Los Periodistas
  • Minutos
  • Segundos

La inequidad laboral de género repuntó 30% en años de Calderón y la brecha no se ha corregido

Unidad de Datos
DESIGUALDAD

La economía de México no podría caminar sin el trabajo de las mujeres. Hoy en día, ellas representan al 40 por ciento de la fuerza laboral del país y, pese a ello, su inserción en los mercados de trabajo está limitada por desigualdades salariales y de oportunidades. Las cifras oficiales muestran que las trabajadoras mexicanas tendrían que laborar cinco horas adicionales para tener el mismo ingreso que los hombres, además de que el 60 por ciento de ellas es vulnerable por las condiciones de trabajo y la falta de protección social.

A fondo | 2 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • Un artículo con datos de lectura sesgada:
    “De acuerdo con cifras del Inegi al cuarto trimestre de 2019, el ingreso promedio de las mujeres en México equivalió a 2.2 salarios mínimos mensuales por jornada de trabajo. En cambio en el mismo periodo, el salario promedio de los hombres fue igual a 2.6 salarios mínimos por mes.” ¿Cuáles son dichos empleos? El dato establece cantidades promedio, lo que indica que se suman todos los salarios y se divide entre el número de población económicamente activa y ocupada, pero es un hecho que hay trabajos más especializados, diferencias de ingresos por factores como la experiencia, antigüedad o el número de horas laboradas. Esos aspectos no salen en la estadística.

    En este fragmento se evidencia lo que digo:
    “…según el WEF, “sólo el 47 por ciento de las mujeres están en la fuerza laboral”, siendo que “el 26.4 por ciento de ellas trabaja medio tiempo”, no obstante que “las mujeres continúan gastando [hasta] tres veces más que los hombres en actividades de cuidado doméstico no remuneradas”.”

    Si trabajan medio tiempo ¿Por qué tendrían que ganar lo mismo que sus contrapartes hombres que sí trabajan una jornada completa? Si laboran medio turno, es un hecho que disponen de más tiempo para labores del hogar que los hombres que trabajan la jornada completa, por lógica, no pueden estar en dos lugares al mismo tiempo. Sin contar que el dato no distingue entre mujeres que trabajan y aquella dedicadas al hogar, quienes, quieran reconocer o no, reciben comida, vestido, techo y esparcimiento patrocinados por el marido. Es raro que una mujer tome doble medio turno en distintos empleos si cuenta con hijos y esposo.

    Lo que estos grupos feministas buscan es que se les pague a las mujeres lo mismo que a un hombre, aunque trabajen menos. Además de que se les contrate nada más por el hecho de ser mujeres, aunque carezcan del perfil para el puesto o la experiencia requerida, bajo la bandera de la inclusión. Sin contar de facilidades laborales que sus contrapartes hombres no necesitan. Que el mercado pida los empleos que requiere, hay muchos casos donde se ha visto que meter mujeres a huevo en un puesto arroja malos resultados. Estamos tratando de combatir el nepotismo donde se mete al amigo o pariente a un puesto público por la relación de cercanía y no su profesionalismo, pero quieren lo mismo para las mujeres sólo por el hecho de haber nacido como una, están locos.

  • Los panuchos mochos resulta que ahora abanderan causas a favor de la mujer, cuando las han mantenido sojuzgadas, cuando han sido machistas, cuando nunca han sido liberales sino mochos y de moches. Los panuchos (de PAN) son la antítesis de ser liberales sino lo contrario, le han escatimado los derechos que la mujer ha pedido a gritos de espacios laborales, de derechos en todo, de aborto, de separase de divorciarse, de casarse entre mismo género. Son los gobiernos en donde mas casos de muertes han ocurrido, Chihuhua eminentemente panista y otros estados. Nunca se han sonrojado por la muerte y asesinatos de las mujeres y ahora son los adalides de las mujeres. A otro perro con ese mismo hueso..

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Opinión en video