México
José Manuel Cruz Castellanos, titular de la Secretaría de Salud de Chiapas, confirmó este domingo el primer caso de coronavirus en la entidad. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

La Secretaría de Salud de Chiapas confirma caso de coronavirus. Van 5 en México en apenas 3 días

01/03/2020 - 2:28 pm

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud de la entidad detalló que el nuevo caso de coronavirus se registró en una joven de 18 años de edad que estaba estudiando en Milán, Italia. 

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).– José Manuel Cruz Castellanos, titular de la Secretaría de Salud de Chiapas, confirmó este domingo el primer caso de coronavirus en la entidad, el cual se presentó en una joven de 18 años de edad que estaba estudiando en Milán, Italia, por lo que ya suman un total de cinco casos registrados en el país. Dos de ellos están en la Ciudad de México, uno en Coahuila y otro en Sinaloa.

“Me voy a permitir dar a conocer el caso positivo de una paciente a coronavirus. Ayer mismo pudimos movilizarnos para las pruebas de laboratorio que resultaron positivas y la mandamos a confirmar ayer mismo. Y hoy nos confirman la posibilidad”, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario detalló que la mujer se encontraba estudiando con una compañera que también dio positivo en las pruebas de coronavirus que le fueron practicadas en Torreón, Coahuila.

“Esa escuela por la magnitud del contagio en ese país decidió cerrar momentáneamente y sus padres deciden traerla a Chiapas. Esta niña había venido de vacaciones en diciembre. Aquí nos notifican el día de ayer del inicio de su padecimiento desde el día martes 24, cuando desarrolló sintomatología propia de la enfermedad”, precisó.

 

Frente a los medios de comunicación, Cruz Castellanos explicó que las autoridades visitaron este sábado a la joven que llegó a Tuxtla Gutiérrez el pasado viernes 28 de febrero.

“Pudimos detectar este caso justo en la fase que no nos va a producir mayor problema, porque el día de ayer nos dimos a la tarea de investigar el caso, el caso está asintomático y no representa mayor problema en contagio porque sus 14 contactos también hemos ido a identificarlos a investigarlos y todos están asintomáticos, incluyendo la paciente que está en su domicilio”, subrayó.

El Secretario de Salud chiapaneco dio a conocer que los “padres de la menor están en una gran disposición para que su hija esté bien, la madre es médico y nos da una gran fortaleza para tratar el caso”.

Asimismo, aseguró que cuentan con un sistema robusto y fortalecido, ya que se alistaron de forma previa para “tener todo preparado ante las fases en que esta enfermedad ataca a la población”.

Además, apuntó que se reforzó el sistema de vigilancia epidemiológico desde el mes de diciembre, cuando se dio a conocer sobre la existencia del nuevo virus originario de China, de forma especial en la frontera sur del país, por donde se registra el ingreso de las caravanas migrantes.

Apenas el pasado viernes, la dependencia estatal había señalado que no contaba con los recursos económicos especiales para la atención de posibles casos de coronavirus, sin embargo, hoy su titular afirmó que tienen un sistema de vigilancia epidemiológica.

 

“Chiapas se encuentra con un sector Salud robusto para hacer frente al COVID-19”, reiteró.

EL PORTADOR ASINTOMÁTICO DE CORONAVIRUS EN EDOMEX

El Gobierno mexicano informó este sábado que analiza a un nuevo portador confirmado de coronavirus, pero que es asintomático, en el central Estado de México, además de ocho posibles casos sospechosos en Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Veracruz.

Aunque las dos pruebas del COVID-19 fueron positivas, el hombre no presenta síntomas, por lo que no se considera como uno de los cuatro casos oficiales que hay en México, explicó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en la rueda de prensa diaria sobre el tema.

“Es un portador, que en su momento tiene colonización, pero no ha desarrollado signos y síntomas, y esto es algo que, seguro ustedes han visto y leído, está sucediendo prácticamente en todo el mundo”, comentó Alomía.

El funcionario de salud explicó que esta persona también viajó al norte de Italia para un evento de trabajo con los dos enfermos confirmados en Ciudad de México y el hombre originario del central estado de Hidalgo que presentó los síntomas al viajar al estado de Sinaloa, al noroeste del país.

Algunas personas con mascarillas esperan su turno en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en la Ciudad de México, el viernes 28 de febrero de 2020. Foto: Fernando Llano, AP
Algunas personas con mascarillas esperan su turno en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en la Ciudad de México, el viernes 28 de febrero de 2020. Foto: Fernando Llano, AP

Estos cuatro ciudadanos mexicanos, detalló, tuvieron contacto con una persona infectada en Italia, pero volvieron sin síntomas evidentes al país.

“Claro, el portador, en este caso esta persona, va a continuar su periodo de aislamiento hasta cumplir los 14 días (de cuarentena) y se va a evidenciar si en los próximos días o hasta cumplir esos 14 días no llegará a desarrollar signos o síntomas”, expuso el servidor público.

El otro caso, confirmado este sábado, es el de una mujer de 20 años que vive en el municipio de Torreón, en Coahuila, estado del noreste del país.

De los cuatro casos confirmados, añadió el especialista, sólo el primero está hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), mientras que el resto se consideran “ambulatorios”.

Hasta ahora, se han descartado 46 casos sospechosos en total.

Pese a los contagios recientes, las autoridades sanitarias insistieron en que no hay condiciones para decretar una emergencia al argumentar que los casos actuales “son importados”, pues el “virus no está circulando en la comunidad”.

Un hombre usa mascarilla para prevenir el contagio por el nuevo coronavirus en la Ciudad de México, el viernes 28 de febrero de 2020. Foto: Fernando, AP
Un hombre usa mascarilla para prevenir el contagio por el nuevo coronavirus en la Ciudad de México, el viernes 28 de febrero de 2020. Foto: Fernando, AP

“Obviamente esto puede cambiar en cualquier momento, es algo muy dinámico, pero en este momento el riesgo es bajo, las actividades cotidianas pueden seguirse llevando a cabo”, afirmó Gustavo Reyes, titular de la Comisión de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Las autoridades exhortaron a la población a tomar medidas preventivas sin caer en pánico, en especial lavarse las manos y evitar al máximo posible el contacto directo con las demás personas.

Hugo López-Gatell, ​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseveró que existen muy pocas probabilidades de contraer la enfermedad en el país y morir a causa de ella, como muestra el hecho de que todos los mexicanos contagiados presentan síntomas leves.

“Esto es de lo muy poco probable, que es que una persona en México en este momento se infecte por COVID-19, por el virus que causa la enfermedad de COVID-19, y es aun más poco probable que, si llegara a enfermarse, tuviera una enfermedad grave”, argumentó.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas