En total, en la Ciudad de México, que terminó su segunda semana en Semáforo Naranja, han muerto 35 mil 273 personas por la enfermedad que se habría originado en Wuhan, China. 

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- La Ciudad de México, donde hay cerca de 20 mil casos activos estimados de COVID-19, concluyó su segunda semana en Semáforo Naranja con un sábado y un domingo que dejaron postales de calles, plazas, restaurantes y negocios repletos de personas.

Imágenes captadas por la agencia Cuartoscuro muestran que la zona centro de la capital fue visitada por miles y miles, quienes convivieron a centímetros de los otros, con cubrebocas en la mayoría de los casos, pero sólo en la mayoría…

En la Ciudad de México hubo espectáculos al aire libre, filas para tener mesa en algún restaurante, filas para entrar a supermercados, filas para todo. Y apenas este lunes ha iniciado la tercera semana sin el color de riesgo máximo por la pandemia de la COVID.

En total, en la capital mexicana han muerto 35 mil 273 personas por la enfermedad que se habría originado en Wuhan, China. De sábado a domingo se reportaron 137 defunciones. Los casos confirmados acumulados ya son 556 mil 135, de acuerdo con las cifras presentadas por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Las cifras de contagios sí siguen mostrando descensos, sin embargo, lo han dicho y repetido las autoridades: no es momento de bajar la guardia. Ya pasó una vez y la capital tuvo que frenarse durante las fiestas decembrinas.

Hasta las 18:00 horas del domingo 28 de febrero, más de 20 mil personas habían sido vacunadas en las alcaldías que iniciaron la semana pasada con el Programa Nacional de Vacunación. 8 mil 031 en Iztacalco; 5 mil 499 en Tláhuac, y 6 mil 959 en Xochimilco.

Bellas Artes. Foto: Graciela López/Cuartoscuro.

Filas y filas. Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.

Capitalinos salieron de sus casas. Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.

Personas comprando ropa. Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.

Fin de semana en CdMx. Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.

Espectáculos al aire libre. Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.

Algunas personas no usan cubrebocas. Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.

Aglomeraciones en CdMx. Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.

Unos a centímetros de los otros. Foto: Graciela López/Cuartoscuro.

En el Aeropuerto, lo mismo. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.

Una selfie en la aglomeración. Foto: Graciela López/Cuartoscuro.

Miles visitaron el Centro Histórico. Foto: Graciela López/Cuartoscuro.

Ciudad de México se encuentra en Semáforo Naranja. Foto: Graciela López/Cuartoscuro.

El Gobierno mexicano registró 458 nuevas muertes por la COVID-19 entre el sábado y el domingo para acumular un total de 185 mil 715 fallecidos con esa enfermedad. Además, al cumplirse un año del primer caso confirmado de COVID-19 en México, las autoridades reportaron 2 mil 810 nuevas infecciones para un total de 2 millones 086 mil 938 contagios.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad Johns Hopkins.

El número total de casos estimados asciende a 2 millones 281 mil 255 al considerar a aquellos que esperan el resultado de la prueba o no se la han practicado, indicó la directora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Gabriela Nucamendi, en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

La funcionaria afirmó que México abre esta semana epidemiológica con una reducción de 14 por ciento en los contagios. Entre los casos estimados totales, solo un 2 por ciento o 51.029 son casos estimados activos, es decir, con síntomas en las últimas dos semanas.

Hay en la actualidad una ocupación media del 29 por ciento de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con COVID-19.

Entre los 32 estados del país resaltan Ciudad de México con el 53 por ciento y Puebla con un 50 por ciento de saturación general, mientras que las otras 30 entidades territoriales tienen menos del 50 por ciento de ocupación.

En las camas de terapia intensiva hay una ocupación nacional de 33 por ciento, con Ciudad de México también a la cabeza con 57 por ciento de saturación.

En cuanto a las defunciones, la capital mexicana, el foco de la pandemia, por sí sola acumula casi una de cada cinco del total del país.

El semáforo epidémico de la SSa marca que a partir del lunes habrá 10 estados en color naranja por riesgo alto de contagio, 20 en color amarillo por riesgo medio y solo dos en riesgo bajo o en color verde, Chiapas y Campeche, en el sureste.

La Secretaría informó que México aplicó este día 55 mil 055 dosis de vacunas de COVID-19, por lo que ya totalizan 2.45 millones de dosis aplicadas, aunque solo 565 mil 423 personas, casi en su totalidad personal sanitario, han recibido los dos esquemas completos del fármaco de Pfizer y BioNTech.

México ha recibido 3.83 millones de vacunas de la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la china Sinovac y la rusa Sputnik V.

El país tiene acuerdos para un total de 34,4 millones de dosis de Pfizer, 79,4 millones de AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la Sputnik V, y 51,4 millones del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-Con información de EFE.