“La apreciación del peso fue parte de un movimiento correctivo a la baja del tipo de cambio”, explicó Gabriela Siller, analista de Banco Base. Wall Street cerró con ganancias y el selectivo S&P 500 registró su mejor día desde junio.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- El peso inició marzo con ganancias y se ubicó como la tercera divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este lunes un avance del 0.43 por ciento en su principal indicador al moverse a la par del mercado estadounidense y en una jornada con protagonismo para firmas del sector de consumo básico.

“La apreciación del peso fue parte de un movimiento correctivo a la baja del tipo de cambio, luego de perder más de 4.5 por ciento en la últimas dos semanas de febrero. El apetito por riesgo también estuvo impulsado por las ganancias en los mercados de capitales a nivel global, en donde la mayoría de los índices tuvieron ganancias cercanas al 2 por ciento”, explicó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

La apreciación del peso se relacionó con la calma de los mercados financieros debido a la estabilidad de las tasas de interés en el mercado de dinero, aunque la tasa de los bonos del Tesoro de EU a 10 años aumentó 3.8 puntos base, hasta 1.44 por ciento, sin embargo está por debajo del máximo de la semana pasada de 1.6085 por ciento

El peso cerró la sesión con una apreciación de 32 centavos, o 1.53 por ciento. El dólar spot se vende en 20.6240 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 21.30 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 20.5800 y 20.6790 pesos por dólar.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

El Banco de México informó que en enero las remesas alcanzaron un monto de tres mil 297.9 millones de dólares, un 25.8 por ciento más que en el mismo mes del año pasado y la mayor cantidad en registro para un mes igual. Hubo una disminución mensual de 9.9 por ciento, “pero esto es resultado de un efecto estacional dado que las remesas suelen ser mayores durante los meses de diciembre”, destacó Siller.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este lunes con ganancias “a la par del resto de los mercados occidentales y no por factores internos”, explicó a Efe el especialista de Banco Base Luis Alvarado. Con la ganancia de este lunes, el mercado mexicano acumula un rendimiento del 1.63 por ciento en lo que va del año.

El IPC se coloca en las 44 mil 784.58 unidades, un avance de 0.43 por ciento, equivalentes a 191.67 puntos.

Destacaron las emisoras: Kimberly-Clark (+2.78), Walmex (+1.44), Coca-Cola Femsa (+1.40), Bimbo (+1.02) y Arca Continental (+0.83). Alvarado recordó que Walmart de México (Walmex) es la empresa con mayor capitalización de mercado en la muestra del IPC, por lo que su ganancia representó por sí sola 70.79 puntos o el 37 por ciento del alza del índice en la jornada.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la operadora de restaurantes Alsea (ALSEA), con el 6.80 por ciento; la productora de bebidas Coca Cola Femsa (FEMSA UB), con el 6.48, y la compañía aérea Aeroméxico (AEROMEX), con el 4.86 por ciento. En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron de la firma de servicios financieros Gentera (GENTERA), con el 5.26; la constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos (URBI), con el -4.95 y el Banco Santander (SAN), con el -3.52 por ciento.

MEJOR DÍA PARA S&P EN 9 MESES

En el mercado de capitales, las ganancias estuvieron impulsadas por la aprobación en la Cámara de Representantes de EU de un paquete de estímulos fiscales por 1.9 billones de dólares, que ahora será discutido y votado por el Senado estadounidense.

Wall Street cerró este lunes con sólidas ganancias e inauguró el mes de marzo entre expectativas de recuperación tras relajarse el mercado de deuda pública, con el selectivo S&P 500 registrando su mejor día desde junio.

Al cierre de la sesión, el S&P 500 cerró con una ganancia de 2.38 por ciento, mientras que el Nasdaq avanzó 3.01, impulsado por empresas del sector tecnológico.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

El Dow Jones de Industriales progresó un 1.95 por ciento o 603.14 puntos, hasta 31 mil 535.51 enteros, impulsado por grandes cotizadas como Boeing (5.85), Apple (5.39) o Dow Inc (3.83).

-Con información de EFE