México

Tribunal de Guerrero desecha un juicio electoral que se había interpuesto contra Salgado Macedonio

01/03/2021 - 8:30 pm

Según el magistrado a cargo de presentar la ponencia del expediente, el juicio electoral ha sido desechado porque el registro como candidato de Félix Salgado Macedonio no ha sido aprobado, pues las fechas para resolver el proceso de procedencia e improcedencia son del 2 al 4 de marzo.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guerrero desechó el Juicio Electoral Ciudadano, promovido por Basilia Castañeda Maciel, que impugna el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a Gobernador de Guerrero.

De acuerdo con un boletín, el TEE resolvió por unanimidad de votos desechar la petición de juicio electoral contra Félix Salgado, pues J. Inés Betancourt Salgado, magistrado ponente del expediente TEE/JEC/017/2021, explicó que hay dos causales de improcedencia del juicio electoral.

La primera dice que según el calendario electoral y los lineamientos de registro de candidaturas, el plazo que tiene el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) para sesionar y resolver la procedencia e improcedencia de las solicitudes de registro para las candidaturas es del del 2 al 4 de marzo de este 2021, por lo que no existe materia de discusión, pues Salgado Macedonio no ha sido aprobado como candidato.

“Por tanto, es incuestionable que el acto impugnado no ha nacido a la vida jurídica”, afirma el magistrado.

La segunda causal ocurre por la falta de nombre y firma autógrafa de 60 ciudadanas relacionadas en una copia fotostática simple, las cuales en el registro de la demanda se refiere con la palabra “y otras”.

“En ninguna de ellas se advierte las firmas autógrafas que haga suponer que ese documento fue elaborado con el consentimiento de dichas ciudadanas, y menos que éstas hagan suyos los razonamientos y pretensiones que se invocan en el escrito del medio impugnativo”, destaca Betancourt.

Basilia Castañeda Maciel interpuso este recurso en 2020 luego de acusar ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Salgado Macedonio de haberla violado en 1998.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video