Fernando Vilchis Contreras anunció que el 3 de marzo realizará un ayuno público 24 horas antes de presentarse en las instalaciones de la Fiscalía del Estado de México, en señal de protesta por el acoso que dicha institución ejerce en su contra por las acciones que realiza en beneficio de la salud y la seguridad de los ecatepenses.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, acusó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realiza acciones de hostigamiento en su contra, tras la instalación de un centro de recarga de tanques de oxígeno en un parque público y luego de solicitar la depuración de mandos de dicha corporación por incapacidad para investigar y combatir los delitos de alto impacto. Por lo anterior, el funcionario realizará un ayuno en protesta.

El Alcalde de Ecatepec reveló que recibió un segundo citatorio, luego de que la Fiscalía Estatal dio entrada a una denuncia presentada por un particular que se ostenta como dueño del parque La Pirámide, donde se instaló un módulo del programa Un Respiro Para Ecatepec, a pesar de que el Gobierno municipal cuenta con documentos desde 1979 que avalan que el lugar es un espacio público.

El Alcalde de Ecatepec informó que recibió el citatorio de la FGJEM fechado el pasado 26 de febrero de 2021 para presentarse a comparecer por dicha denuncia, lo cual consideró como una represalia luego de que la semana pasada solicitó por escrito al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la remoción del Fiscal Regional de Ecatepec y el Coordinador de la Policía de Investigación por falta de capacidad y voluntad para combatir los delitos de alto impacto que se cometen en el municipio.

Vilchis Contreras anunció que el 3 de marzo realizará un ayuno público 24 horas antes de presentarse en las instalaciones de la Fiscalía del Estado de México, en señal de protesta por el acoso que dicha institución ejerce en su contra por las acciones que realiza en beneficio de la salud y la seguridad de los ecatepenses.

Fernando Vilchis. Foto: Especial.

El Alcalde protestará. Foto: Especial.

El pasado 15 de febrero el Alcalde de Ecatepec envió un oficio al ejecutivo estatal solicitando la sustitución del Fiscal Regional en Ecatepec, Juan Francisco Hernández Aguilar, al coordinador de la Policía de Investigación y al responsable del C-5, por la falta de resultados en la investigación y combate de delitos de alto impacto.

“La ineficacia se nota, no sólo en la falta de prevención del delito, sino también en los edificios de procuración de justicia, pues basta entrar a las oficinas de la Fiscalía Regional con la finalidad de iniciar una denuncia, para que el trato déspota, la falta de empatía y la prepotencia se hagan presentes por parte de los agentes del Ministerio Público”, expresa el documento.

“Los homicidios no paran en el municipio, pero a la Fiscalía especializada en el tema parece no importarle, realiza simulaciòn de investigaciones, no entra al estudio de los elementos que tiene a su alcance para esclarecer los hechos, a pesar de que hay ejecutados a unos metros de los módulos de la policía estatal o debajo de cámaras de video vigilancia de C5”, añade.

Lejos de eso, denunció que durante la gestión del actual Fiscal Regional y coordinador de la Policía Ministerial se ha incrementado la violencia, se realizan operativos ‘‘aparatosos’’ pero sin detenciones relevantes y se niega información a la Policía Municipal para trabajar sobre objetivos fijos para combatir delitos de alto impacto.

Fernando Vilchis adelantó que acudirá en tiempo y forma a dar contestación a la denuncia presentada en su contra y a realizar la defensa legal del parque La Pirámide, que forma parte del patrimonio de todos los ecatepenses y que el dueño de una escuela particular pretende apropiarse desde hace más de 10 años mediante actos de corrupción avalados por gobiernos.