El número total de casos confirmados desde que inició la pandemia es de 2 millones 283 mil 465. Y actualmente existe una ocupación media del 29 por ciento de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con la COVID-19.

México, 1 de marzo (EFE).- El Gobierno mexicano registró 437 nuevas muertes por la COVID-19 en la última jornada para acumular un total de 186 mil 152 fallecidos con esa enfermedad, informó este lunes la Secretaría de Salud.

Además, un día después cumplirse un año del primer caso confirmado de COVID-19 en México, las autoridades reportaron 2 mil 343 nuevas infecciones del coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas para un total de 2 millones 089 mil 281 contagios.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad Johns Hopkins.

El número total de casos estimados asciende a 2 millones 283 mil 465 al considerar a aquellos que esperan el resultado de la prueba o no se la han practicado, indicó el director de Información Epidemiológico de la Secretaría de Salud, Christian Arturo Zaragoza, en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Entre los casos estimados totales, sólo un dos por ciento o 45 mil 682 son casos estimados activos, es decir, con síntomas en las últimas dos semanas.

Señaló que en la actualidad existe una ocupación media del 29 por ciento de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con la COVID-19.

Entre los 32 estados del país resaltan Ciudad de México con el 53 por ciento y Puebla con un 48 por ciento de saturación general, mientras que las otras 30 entidades tienen menos del 50 por ciento de ocupación.

En las camas de terapia intensiva hay una ocupación nacional de 32 por ciento, con Ciudad de México también a la cabeza con 56 por ciento de saturación.

En cuanto a las defunciones, la capital mexicana, el foco de la pandemia, por sí sola acumula casi una de cada cinco del total del país.

PLAN DE VACUNACIÓN

Las autoridades informaron que México aplicó este día 49 mil 007 dosis de vacunas contra la COVID-19, por lo que ya totalizan 2.52 millones de dosis aplicadas, mientras 567 mil 338 personas, casi en su totalidad personal sanitario, han recibido los dos esquemas completos del fármaco de Pfizer y BioNTech.

México ha recibido 3.83 millones de vacunas de la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la china Sinovac y la rusa Sputnik V.

El país, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).