México

En abril 2016, SinEmbargo exhibió una empresa ligada a Rivera. Es corrupción: Collado

01/03/2022 - 12:05 am

La Unidad de Datos de SinEmbargo publicó desde abril de 2016 cómo la empresa Actidea, S.A. de C.V se había convertido en el Gobierno de Enrique Peña Nieto en la favorita de la Administración Pública Federal para llevar a cabo celebraciones y magnos eventos como los gritos de Independencia de 2013, 2014, y 2015, la visita del rey Felipe VI de España a Zacatecas en julio de 2015 y la del Papa Francisco en febrero de 2016.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).– El uso de Actidea, S.A. de C.V. durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido exhibido por el empresario Juan Collado Mocelo, abogado del exmandatario y actualmente preso por el uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, quien aseguró que la exprimera dama Angélica Rivera Hurtado, divorciada del exmandatario priista en mayo de 2019, habría empleado empresas como ésta para su beneficio propio.

“Era sabido en Los Pinos que la señora estaba llevando a cabo una serie de instrucciones desde su oficina, para que empresas cercanas a su familia prestaran servicios tanto en los eventos especiales de la Presidencia de la República como en las diversas secretarías de Estado”, declaró Collado Mocelo en un carta publicada en el diario Reforma.

La Unidad de Datos de SinEmbargo dio a conocer desde abril de 2016 cómo Actidea, S.A. de C.V se había convertido en el Gobierno de Peña Nieto en la favorita de la Administración Pública Federal para llevar a cabo celebraciones y magnos eventos como los gritos de Independencia de 2013, 2014, y 2015, la visita del rey Felipe VI de España a Zacatecas en julio de 2015, entre otros.

En ese entonces se dio a conocer que la empresa había recibido 97 contratos —la mayoría por adjudicación directa​​​​— de 2013 a 2015 por 505 millones 207 mil 762 pesos. Una actualización realizada con base a los contratos ingresados a CompraNet, revela que al final de ese sexenio se dieron 121 contratos para un monto global, en toda la administración, de 767 millones 981 mil 761 pesos.

Uno de los eventos que organizó esta firma en el segundo tramo del Gobierno de Peña Nieto fue, por ejemplo, la visita del Papa Francisco realizada en febrero de 2016 para lo cual la Secretaría de Relaciones —una de las dependencias que suscribió más contratos por Actidea— desembolsó 30 millones de pesos.

La revisión llevada a cabo por este medio dio cuenta de cómo el mecanismo predilecto para otorgar contratos a esta firma fue la adjudicación directa. Los datos muestran que de 2013 a 2018 se dieron 106, por un monto que asciende a 601 millones 849 mil 992 pesos.

Actidea, S.A. de C.V, es propiedad de Eduardo Gama y de Alfredo Gatica, este último yerno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, según dio a conocer en septiembre de 2020 el periodista Salvador García Soto en su columna en El Universal. La misma información refiere que Adriana Rivera, hermana de la exprimera primera dama, operaba para que los socios de esa compañía aparecieran como los contratistas y cobraran los pagos del erario federal que compartían con las hermanas Rivera.

En ese sentido, lo expuesto por Collado refiere que Angélica Rivera junto con sus hermanas “impedían que algún proveedor que no fuera parte de su red, tuviera oportunidad de ofrecer sus servicios para dichos eventos, consiguiendo que licitaciones o invitaciones restringidas fueran asignadas a empresas afines. Este hecho por supuesto generaba las condiciones para poder tener acceso a contratos que en suma ascendieron a mil millones de pesos por medio de comisiones”.

El Papa Francisco fue recibido el 17 de febrero de 2016 en el Palacio Nacional por el Presidente Enrique Peña Nieto y la Primera Dama Angélica Rivera, donde se ofició la ceremonia oficial de bienvenida. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

“Dentro del gabinete del Presidente Peña se acataban las instrucciones que la propia señora daba y se sabía que los recursos eran enviados a Estados Unidos por medio de diversos fideicomisos que manejaba su hermano Manuel Rivera y que los operadores principales de ello eran la señora Rosaura Henkel, la familia Álvarez Morphy y el señor Héctor Loustanau, persona de la mayor confianza y amistad de la señora Peña”, refiere Collado en su misiva.

La información que se desprende de los mismos datos públicas refiere cómo Actidea, S.A. de C.V celebró contratos con la Presidencia de México, las secretarías de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social (ahora Bienestar), de Salud, de Educación Pública, de la Función Pública, con la Conade, la Consar, el DIF, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

LA FAVORITA DE PEÑA NIETO

Antes del Gobierno de Enrique Peña Nieto, Actidea, S.A. de C.V no tenía la presencia que alcanzaría en la administración del priista. Por ejemplo, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) la empresa consiguió 10 contratos. Uno en 2006, cinco en 2009 y otros cuatro en 2012, según dio a conocer la Unidad de Datos de SinEmbargo en abril de 2016.

En total, con Calderón, Actidea tuvo 47 millones 189 mil 682 con 75 centavos, también por adjudicación directa. En aquellos años, competía con otras entidades como Eventos Especiales Creativos S.A. de C.V., Imagen y Espacio Alternativo S.A. de C.V.; Landucci S.A. de C.V. (a cargo del Grito de Independencia en 2011 y 2012).

Esto cambió en 2013, en el primer año de Peña Nieto, cuando recibió 39 contratos por 179 millones 798 mil 612.23 pesos. El mayor número hasta la fecha. Esa empresa fue la responsable de organizar por tres años, de acuerdo con la información disponible, la celebración del Grito de Independencia.

En 2013, la inversión fue de 17 millones 422 mil 783 pesos con cuatro centavos; en 2014, de 18 millones 996 mil 331 pesos con 17 centavos y en 2015; de 19 millones 137 mil 152 pesos con 78 centavos.

Peña Nieto y su familia en el Grito de la Independencia de 2015, organizado por Actidea. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Otro de los eventos que organizó esta empresa vinculada con Angélica Rivera, también conocida como “La gaviota” fue la logística para la visita de Estado de los reyes de España a Zacatecas. La Cancillería pagó 3 millones de pesos, según el contrato SRE-DRM-AD-33/15.

Mientras ese flujo de dinero corría, el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, protagonizaban el primer episodio en el que dieron a entender que su relación estaba fracturada. Fue en el museo de Guadalupe, en Zacatecas, cuando Angélica Rivera se molestó porque al intentar tomarle del brazo, él simplemente la olvidó. Segundos después, Peña Nieto intentó darle la mano y ella lo rechazó sin disimulo; lo dejó con el brazo extendido, mientras lo recorría de pies a cabeza con la mirada.

Peña Nieto y Los Reyes de España en vista de Estado. Foto: Notimex/Archivo

Ya en 2016, Actidea recibió otro contrato, el SRE-DRM-AD-12/16, por la vía de adjudicación directa para la visita pastoral de seis del Papa Francisco que se llevó a cabo en febrero de ese año.

Para este evento, la SRE desembolsó más de 30 millones de pesos para un acto que incluyó un recibimiento con alrededor de 5 mil personas en el hangar presidencial, entre ellas el Presidente Enrique Peña Nieto, y su esposa Angélica Rivera, amenizado por un mariachi y un grupo de ballet folclórico.

Un día después, el sábado 13 de febrero, Francisco acudió a Palacio Nacional para una ceremonia en su honor. En los días siguientes el Pontífice viajó a Ecatepec, en el Estado de México; a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas; a Morelia, en Michoacán, y finalmente a Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera recibieron al Papa Francisco el 12 de febrero de 2016. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

PERDONADA POR EL SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le dio dos contratos a Actidea en 2015. El CS-315-AD-N-A-PE-030/15 por 204 mil 218 pesos para servicio integral para la prestación del evento denominado “Juntos contra la Ilegalidad” y el CS-300-AD-N-A-PE-108/15, por 494 mil 160 pesos, para el 18 aniversario de este órgano desconcentrado .

Pese ese año, Actidea, vinculada con Angélica Rivera, no sólo recibió contratos del Gobierno para organizar eventos. También un perdón. Dejó de pagar 167 mil 958 pesos por una multa, cuando por sus eventos había cobrado en ese entonces más de 500 millones de pesos.

Una lista de 7 mil 108 empresas que el Centro de Investigación y Análisis Fundar obtuvo a través de los mecanismos de Transparencia del Gobierno federal fue revisada con el fin de conocer qué empresas y quiénes habían recibido amnistía para no pagar adeudos al SAT en 2015.

En el listo se encontró que los perdones mayoritarios tocaron a consorcios importantes o políticos reconocidos por su influencia. Y ahí, entre esas firmas figuró Actidea, vinculada a Angélica Rivera, quien a decir de Juan Collado, exabogado de Peña Nieto, llevaba a cabo una serie de instrucciones desde su oficina, para que empresas cercanas a su familia prestaran servicios tanto en los eventos especiales de la Presidencia de la República como en las diversas secretarías de Estado.

Ahora esa firma ha perdido la influencia que tuvo en el Gobierno pasado. Una revisión a los contratos ingresados a CompraNet muestra cómo entre 2019 y 2021, ya en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ninguna secretaria ha suscrito contratos con Actidea.

Sólo hay dos contratos de 2019 que esta firma obtuvo por vía de adjudicación directa con la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos por 544 mil 827.59 pesos. Ni en 2020 ni en 2021 se encontraron en los registros de Compranet más contratos.

-Con información de Daniela Barragán, Linaloe R. Flores y Alejandra Padilla

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas