Author image

Adela Navarro Bello

01/03/2023 - 12:04 am

La realidad en números: van 143 mil 532 ejecutados en México

“Si se comparan las cifras de homicidios dolosos en los primeros cuatro años de los dos anteriores presidentes, se observa que los asesinatos no han disminuido, sino todo lo contrario”.

El saldo de las elección 2021, que apenas inicia: 64 homicidios con tinte político, de acuerdo con el Gobierno. Foto: Juan Carlos Cruz, Cuartoscuro
“Al igual que los dos últimos sexenios, en este gobierno encabezado por AMLO no se ha logrado ni combatir a la criminalidad organizada para menguar las estructuras de los cárteles ni disminuir la incidencia delictiva”. Foto: Juan Carlos Cruz, Cuartoscuro

Del 1 de diciembre de 2018 al 1 de diciembre de 2022, durante los primeros cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en México han sido asesinadas, de manera violenta, 140 mil 532 personas. Hombres, mujeres e incluso menores de edad.

Tal cifra no corresponde con la presentada por el gobierno de la República, sus otros datos contabilizan 136 mil homicidios dolosos durante ese periodo… solo que no cuentan a las mujeres asesinadas, que, en los mismos cuatro años, han sido 4 mil.

Pero si la cifra se extiende hasta enero de este 2023, los ejecutados durante lo que va de la administración del presidente López Obrador suman 143 mil 532 víctimas. Aun cuando, por ejemplo, ni la fiscalía de Sinaloa, ni el secretariado técnico de seguridad nacional incluyeron en la fatal estadística los 29 muertos del “Cualiacanazo II” como se ha nombrado a los acontecimientos del 5 de enero de 2023 cuando en Sinaloa detuvieron a Ovidio Guzmán López, el Ratón, del cártel de Sinaloa, y cuyo operativo resultó, de acuerdo al general Luis Crescencio Sandoval, en la muerte de 29 personas. 10 militares, y a saber por la información oficial, 9 delincuentes.

Las cifras, las que distan de la ofrecida por el gobierno de la República, son producto de una investigación del semanario ZETA, realizada por la periodista Rosario Mosso Castro. Del recuento se desprende que, al día, en los primeros cuatro años de la administración lopezobradorista han sido cometidos, en promedio, 96 asesinatos.

Otros datos resaltan. Si se comparan las cifras de homicidios dolosos en los primeros cuatro años de los dos anteriores presidentes, se observa que los asesinatos no han disminuido, sino todo lo contrario. A la par del crecimiento de organizaciones criminales como el cártel Jalisco Nueva Generación o el cártel de Sinaloa, en México los crímenes violentos que terminan en homicidio van en aumento.

En los primeros cuatro años de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa se tiene registro de 60 mil 690 asesinatos. En cada uno de esos cuatro años la cifra de homicidios dolosos ha ido en aumento: 10 mil 253 en el primer año, 13 mil 155 en el segundo, 16 mil 118 en el tercero y 20 mil 143 en el cuarto año.

Con Enrique Peña Nieto, la cifra de homicidios dolosos en sus primeros cuatro años de gobierno fue de 88 mil 481. Y aunque en su primer año se contabilizaron 23 mil 928 asesinatos, la cifra bajó en el segundo al registrarse, oficialmente, 20 mil 267, en el tercer año se registró otra disminución al contar 18 mil 763 homicidios dolosos, pero para su cuarto año, la cantidad fatídica se incrementó a 23 mil 189 fatalidades violentas.

Con Andrés Manuel López Obrador sucedió algo similar al período de gobierno de Peña: hubo disminución entre un año y otro, aunque en términos generales el número de asesinatos, considerando los de sus predecesores, fue al alza. El primer año de AMLO se registraron 35 mil 687 homicidios dolosos, 35 mil 539 el segundo año y 34 mil 367 en el tercero, para el cuarto, la cifra bajó a 31 mil 945 asesinatos. Siendo esta última la más baja en lo que del sexenio del tabasqueño, resulta una cifra más alta que cualquier año de sus dos antecesores.

Los cinco estados más violentos, en el mismo periodo de cuatro años de Andrés Manuel López Obrador, y de acuerdo el recuento del semanario, son:

1.- Guanajuato, 15 mil 207 ejecutados.

2.- Baja California, 11 mil 935.

3.- Estado de México, 11 mil 739.

4.- Jalisco, 10, 226.

5.- Chihuahua, 9 mil 984.

En contraparte, los estados donde menor violencia ocurre son:

1.- Yucatán, 191 asesinatos dolosos en cuatro años.

2.- Baja California Sur, 282.

3.- Aguascalientes, 378.

4.- Campeche, 384.

5.- Tlaxcala, 596.

Es evidente, si consideramos el número de asesinatos ocurridos en México, y que son producto mayormente de pugnas entre cárteles, que las cifras no han disminuido, contrario a lo que presume el gobierno de la República. Si con Calderón la cifra de asesinatos promediaba los 15 mil anualmente, con Peña cada año se dio muerte a un primerio de 22 mil personas, en contraste con los más de 35 mil homicidios dolosos en promedio cada año en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

A la par del crecimiento de organizaciones criminales como el cártel Jalisco Nueva Generación, o el cártel de Sinaloa, en las narco-guerras que estas y otras células criminales o mafiosas encabezan para hacerse de territorios, los asesinatos se han incrementado en México.

Al igual que los dos últimos sexenios, en este gobierno encabezado por AMLO no se ha logrado ni combatir a la criminalidad organizada para menguar las estructuras de los cárteles ni disminuir la incidencia delictiva. Después de todo, los números, en este caso de homicidios dolosos, no mienten.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas