Economía

AMLO habla con Musk de posible planta de baterías en Hidalgo; lo invita a México

01/03/2023 - 12:05 pm

AMLO busca que Musk conozca el estado de Sonora para ver la planta de energía solar en Puerto Peñasco, conozca el Plan Sonora, y el potencial del cobre y litio; “le aclaré que el litio ya se nacionalizó, pero que eso no implica que no podamos ponernos de acuerdo”, agregó.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles que discutió con Elon Musk, dueño de Tesla, sobre la posibilidad de tener una planta de baterías en Hidalgo o Sonora.

“Hablamos también de otras opciones. Hablamos del desarrollo del Istmo, hablamos de Hidalgo para una posible planta de baterías en Hidalgo. Porque lo de Nuevo León se vincula mucho con una planta de baterías que tienen en Austin, en Texas”, comentó el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina.

El Presidente destacó el potencial con el que cuenta el estado de Hidalgo para dicha obra, ya que está cera del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual cuenta con tres mil hectáreas con sus instalaciones completas y, como ejemplo de ello, presumió la llegada del avión de carga de la empresa de DHL Express, ocurrida el día de ayer.

Además, reveló que se está planeando una futura visita del empresario sudafricano a México para recorrer el país, aunque aún se encuentran estableciendo las fechas en que podría llevarse a cabo ese encuentro.

Tesla invertirá en la instalación de una planta automotriz en el estado de Nuevo León. Foto: Nam Y. Huh, AP.

“Hoy voy a ver la agenda para ver cuándo viene y sí estoy pensando, si él lo considera y si decide también venir, estoy pensando en que vaya a Sonora”.

El mandatario federal argumentó que con dicha visita a ese estado norteño espera que Musk pueda ver la planta de energía solar en Puerto Peñasco, conozca el Plan Sonora; así como el potencial de la zona por la riqueza en cobre y litio.

Si bien el litio es un recurso que se ha nacionalizado, el mandatario le afirmó a Musk que podrían llegar a un acuerdo para su uso, como la contratación de empleados en Sonora en caso de que la planta de baterías se asentara ahí.

El día de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, luego de dos conversaciones con el empresario Elon Musk, se determinó que la nueva planta automotriz se instalará en Santa Catarina, Nuevo León.

“Van bien las cosas, platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla, hay ya un entendimiento. Sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua. Ellos van a ayudar en este sentido”, anunció.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador no quiso ampliar la información del tema porque será este día cuando la empresa automotriz presente el proyecto a detalle. “Además, se van a dar a conocer algunos compromisos y la semana que viene otros compromisos”, agregó.

“Informo al pueblo de México que hablé con el señor Elon Musk en dos ocasiones, por videoconferencias. El viernes por la noche desde Chetumal y ayer por la mañana. Él fue muy receptivo, comprendiendo nuestras preocupaciones y aceptando nuestras propuestas que se van a ir dando a conocer a partir de mañana”, adelantó.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseguró que “esto va a significar una inversión muy considerable y muchos, muchos empleos”, cifras que se revelarán hasta hoy con precisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video