Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado
Programa en vivo
Los Periodistas

PARQUES EÓLICOS: LA CARA DEL DESPOJO EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

En la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, el viento corre como en pocos lugares en el mundo, por ello es el objetivo de grandes empresas que buscan generar energía alternativa como la eólica, que es la que se obtiene a partir del efecto provocado por las corrientes de aire a través de aerogeneradores […]

Destacada - Econo | 31 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • mucho de lo que se dice aqui es sin duda alguna cierto. Por otro lado dejemos de ser hipócritas y de apoyar todo esto, todos queremos andar con nuestros telefonos celulares en la mano, las tabletas , computadoras y gozar de los beneficios de la tecnologia que si bien sabemos necesitan de energía, quereos sentarnos en el macdonalds y comer pizza, postear cada dia cada bobada que hacemos en el facebook, vivimos como zombies!! dejemos de enganarnos a nosotros mismos y dejemos de ser hipócritas , si queremos un cambio tenemos que empezar con nosotros mismos, los grandes cambios empiezan desde abajo con los pequenos y cotidianos cambios, todos podemos aportar algo en bien o en mal, preguntate que estas haciendo tú cada dia?

  • Excelente reportaje, me encantaría tener contacto con las ONG y grupos de resistencia para mi proyecto de maestría, si alguno de ustedes sabe de alguno, no dude en responder. Saludos.

  • El pueblo sigue igual. Gracias a que se aprovechan de los campesinos para obtener sus tierras. No apoyan a que los jóvenes metan las manos e innoven, hace falta recursos y las tierras de cultivo están desapareciendo, así como la cultura y esto es ya una realidad. Estas empresas instalan sus parques en los de poblados para evitar la fatiga de internarse y explorar. No se aprecia el beneficio porque el pueblo sigue igual y se siguen pagando altas cantidades de luz en los recibos de los pobladores. Pido respeto por los pueblos con costumbre y tradición a los que se están afectanfo.

  • Es incorrecto. Si se les informa a las comunidades pero existe una gran ignorancia entre las mismas y ese es el obstaculo mas grande. Decir que modifican sus costumbres? como? En la region consumen enormes cantidades de cerveza, enormes porque el sol es inclemente. Porque no dicen nada de esta modificacion de sus costumbres? Que matan los pocos venados que existen asi como iguanas ahi si no hay problemas verdad? Que quieren vivir aislados pero recibiendo siempre recursos del gobierno? Bloqueando carreteras sino los reciben?. Llegan al extrempo de prohibir el paso a “”sus territorios””, Chales entonces se les debe impedir salir de “” sus territorios””? Son feudos?
    Son el colmo de la ignorancia. Que lo hagan ellos. Que se roban sus recursos? Que los hagan ellos a ver si es tan facil..
    Vamos, las comunidades de Oaxaca no quieren ceder nada pero si obtener todos los recursos habidos y por haber del gobierno.
    Lo absurdo es que el mugroso gobierno que padecemos no apoye ni incentive la investigacion tecnologica de nuestros jovenes para que seamos nosotros quienes la desarrollemos.. Porque el secreto de esta tecnologia esta en la fabricacion de superimanes para los aerogeneradores. Y Oaxaca tiene tanto mineral de Fe como Tierras Raras para lograr ese objetivo.

  • Daniela su reportaje es excelente, una vez más estamos ante las arbitrariedades y despojos que nuestro gobierno
    tolera y lo más grave es que participa, creo que a nadie en este país nos cabe ninguna duda que el enemigo lo tenemos en casa, es el gobierno, es inconcebible que no proteja a nuestra gente a sus tierra que han sido su patrimonio durante generaciones y todo según ellos (Gobierno) en desarrollo de energía, pero los que se benefician como siempre son los extranjeros, nosotros conocemos en cada una de nuestras comunidades quien son los vende patrias, los ansiosos por dinero que no se detienen a pensar un segundo que también sale perjudicada su propia gente hijos nietos etc,,,, ya que en el futuro no tendrán nada, paisanos ya no votemos más
    por gente sin escrúpulos nosotros tenemos el remedio la medicina utilicémosla

  • he sabido que hay negociaciones entre hector sanchez y su pandilla de allegados con algunas empresas espańolas eolicas estabkecidas en el istmo. Negociaciones que se resumen en: pagame a mi y yo te dejo entrar y hacer tus cosas!!!

    Desde cuando un grupo de personas, que aunque sean del istmo y demas tienen el derecho a decidir por otros pobladores?

    Quien le dijo a hector sanchez y su pandilla de allegados que podian hacer negociaciones a nombre de los pueblos del istmo , y aun mas, decidir el futuro de los mismos?

    Creo que la energia eolica es una forma eficaz de producir energia., sin embargo las maneras y formas de las empressas espańolas al insalarse en el istmo no ha sido la debida… Habria que analizar la corrupcion en los diferentes ambitos de gobierno y el proceso de aceptacion de estos proyectos.

    PD. Nunca nadie ha llegado a mi casa a preguntarme si yo estoy de acuerdo con la indtalacion de estos parques eolicos.

  • Siendo estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental y ofreciendo mi punto de vista, el problema no esta en que se usen estas extensiones de territorio para estos parques eólicos, si el capital fuera mexicano la cosa seria distinta, estamos frente al calentamiento global y una forma de reducirlo es a través de estas energías verdes, el problema es que no hay ningún plan de desarrollo sustentable, el cual sustente cuanta extensión territorial puede ser usada para estos parques, al no ser capital mexicano estas empresas llevan sus ganancias al extranjero siendo así que el verdadero provecho sale del país mientras lo dueños ayudan a la economía de sus países puesto que venden esta energía al monopolio de la CFE, de igual manera al no haber un plan de desarrollo sustentable no se toma en cuenta la afectación a la sociedad circundante y se genera una “mejora económica” mínima en comparación con la que se podría lograr si el capital fuera mexicano, esto que se realiza son proyectos sustentables, pero lamentablemente no son sustentables para México. El desarrollo sustentable debe tomar en cuenta la sociedad, la economía y el medio ambiente, los parques eólicos no tienen una gran afectación ambiental, son costosos pero a la larga redituables ya que el viento es un recurso natural inagotable, y si existiera alguna regulación en la que se limite la superficie que se pueden realizar proyectos se podría lograr un desarrollo sustentable, además como lo dice el reportaje ahí habita gente que no habla español ni sabe leer el español, lo cual refleja el poco grado de importancia que se le da a la educación en nuestro país en regiones como esta, si la gente tuviera educación podría darse cuenta que esto es benéfico y podría ser aun más benéfico si estuviera encaminado en la dirección correcta. En conclusión si queremos seguir viviendo el ritmo y nivel de vida que tenemos actualmente debemos aceptar el estira y afloje que conlleva el desarrollo sustentable, es decir limitar o poner margenes a los tres aspectos, sacrificando algunas cosas y resguardando otras, de esta manera se podría frenar el calentamiento global y salvar a la raza humana no a la Tierra, ya que el planeta no se termina si nosotros dejamos de existir, ayudemos a nuestra humanidad y dejemos el egocentrismo, a quien hay que ayudar es a nosotros mismos puesto que el planeta seguirá rotando el día que nosotros dejemos de existir.

  • Lamentablemente hay mucha desinformacion, los aerogeneradores no provocan ningun dano a la salud y menos al medio ambiente, su intalacion requiere personal especializado y en la zono no lo hay, para la operacion de los parques se necesita el minimo personal por lo cual no pueden ofrecerse trabajos a largo plazo.

    Al mencionar que el pueblo pierde sus tradiciones, que Vivian en fiestas y que los trabajadores extranjeros y mexicanos que vamos al municipio fomentamos la prostitucion y el crimen suena a xenophobia. Entonces la comunidad de Juchitan no debe de progresar y convertirse en una poblacion modelo para el uso de enrgias renevables? Eso no implica que pierdan su identidad. cultural.

    La gente recibe pagos por sus tierras, es un negocio, pero la mayoria de quien protesta e spro que no estan en la zona beneficiada o piden mas dinero una vez que firmaron el contrato.

    Para lograr el cambio que tanto necesitamos en el pais tenemos que dejar de sentirnos siempre las victimas y apostar por la modernidad y la industrializacion, eso no esta peleado con la cultura y la tradicion.

  • Lamentable situación que les está pasando a los oaxaqueños de esta región, lo cierto es que el Gobierno Federal está entregando el país a los extranjeros aprovechándose de las necesidades de la población. Oaxaca es un estado rico en muchos aspectos es criticable que las autoridades de cualquier novel que sea se aprovechen de esa riqueza sólo para beneficio personal. Por parte de los pueblos afectados sin duda no les queda más que organizarse y exigir respeto a su SOBERANIA, la misma que el actual regimen político les ha arrebatado. ¡Adelante oaxaqueños sólo organizados podrán luchar con el PULPO politico que nos gobierna y lo que es más nos está hundiendo en la pobreza.

  • Un reportaje importante, que toca varios puntos, que hay practicas cuando menos cuestionables para instalarse en la región, también se ve como el estado cede su espacio como agente de seguridad, Pero el punto que mas interesa es este:
    “…en la región se vive un proceso de descomposición social que está generando una pugna entre los mismos pobladores, “a través de la educación moderna, las políticas neoliberales han transformado la forma en que la gente piensa, le quitan su forma de concebir sus tradiciones, su cultura y su forma de vida, sobre todo a los más jóvenes, que ya tienen una idea de vida distinta a lo que tienen sus padres y los ancianos en el campo y en el mar, que es de lo que viven. En las escuelas, muchos jóvenes están a favor de los parques eólicos, sin darse cuenta que atentan contra la forma de vida de sus padres y de las generaciones que vienen”.”

    Esto es una duda no facil de responder, es indudable que con el paso de los años las culturas mutan, y cambian, es algo que pasa cuando entra en contacto con otras culturas.
    Pero aquí hay otra cosa también, es si su forma de vida es compatible con la visión que tenemos sobre el mundo de desarrollado, es decir si el nivel de vida o desarrollo humano les permitiría su forma de vida actual o si son incompatibles, es decir es complicado implementar servicios públicos en comunidades rurales apartadas, por lo que habria que desarrollar un nuevo proyecto de región, la otra es si con el incremento de población, esos modos de subsistencia son suficientes o hay que cambiarlos, no es una pregunta precisamente fácil, el que señala la frase de inmediato deja ver que es de la oposición, pero algo que le ha faltado a esa oposición al neoliberalismo es una alternativa real (no retrograda, no políticas 60, 70), pues el mundo no es igual, ni en problemas ni en condiciones o necesidades.

  • Otra mas de oaxaca y su población inconforme , lo bueno que no son todos solo algunos ojetes huevones y claro el deporte nacional OPORTUNISMO.
    Comento conozco las 7 regiones de manera física y casi 200 mpios incluyendo juchitan y anexas , nunca en las visitas a juchitan vi las pocas calles o colonias limpias , escriben SOMOS FIESTEROS, claro se la pasan en la fiesta tragando mezcal , y bailando gastando el poco o el mucho dinero que tienen en fiestas o velas. Siempre se quejan de todo y nunca solucionan nada por que ? no se ponen de acuerdo entre ellos. Ejemplo : nextel hizo estudio de campo para antenas repetidoras en la sierra en las partes altas de los cerros son puntos muy alejados o poco visitados tierras ociosas, renta a 20 o 30 años por un costo de 15 hasta 35 mil pesos según sea mensuales. A pues no ellos quieren mas y a parte la entrada de lana no justificada (corrupción), con juan de la chingada y si no les gusta algo o se levantan de malas o crudos, tapan carreteras queman, pintan son victimas, y pinches extranjeros culeros, asi se las gastan y es siempre . me extrañaría que alguien con cabeza les explicara en su lengua de origen por son muy tercos obstinados y traicioneros. después de 21 parques la hacen de pedo. los caciques son los que mueven a la gente, Ejemplo, los famosos biches (güeros), mandan a las mujeres y hombres de grupos indígenas a robar y tirar cosas en los supermercados recién llegados a la carcel. después los victimizan. otra mandan a cambiar billetes apócrifos a los mismos paisanos y van a dar a la carcel federal y los grupos caciquiles prenden la mecha y a quemar robar y sacar raja del árbol caído. con el respeto debido a los que escriben aquí si no conocen la historia de la región istmo y del resto del estado neta no se crean todo lo que leen.

    • Vaya un ilustre sociólogo que no sabe ni redactar ni tiene ortografía ni sentido en su descripción. Creo que tu opinión acerca de Juchitán es porque de alguna manera no tuviste éxito en esa región, porque si algo tiene Juchitán es ORO, y también uchos fuereños que han construido su futuro en buena o mala lid. Me parece que eres simplemente algo así como un padrote de los eólicos.

      • Cuando conoces toda la república y ves la actitud de esa gente te das cuenta por que están en el hooyo y nunc van a salir de ahi, ladinos, flojos, abusadores. Es verdaderamente una desgracia tener que trabajar con ellos y si están jod1dos es por que quieren, por nosotros los que si trabajamos que se queden así, con su mugrero, con su atraso, con sus costumbres machistas, sobajando a la mujer, con los escuincles encuerados corriendo entre el terregal, total es su gusto ese destino.

      • Desgraciadamente los indígenas están en esas condiciones no porque ellos lo deseen, los alcaldes corruptos de los pueblos y rancherías son unos abusivos y miserables que no hacen nada por el desarrollo de estas comunidades desde tiempos inmemoriales, éstas comunidades llevan siglos soportando a corruptos malditos abusadores, rateros, racistas, y violadores de todos sus derechos humanos, éstos tipos (que son unos verdaderos indeseables para cualquier país y cultura) que reniegan de su propia cultura y sus tradiciones, escogidos durante siglos primero por las clases ricas y poderosas de la época de la colonia y con el paso de los tiempos por nosotros, la clase media inconsciente, los hemos “legitimado por el voto o por fraudes que hemos aceptado con la cabeza agachada” y que siempre resultan gobiernos dictadores mezquinos, genocidas hasta el día de hoy. Yo creo que somos nosotros los mexicanos los que les hemos fallado a los indígenas de éste país, no nos detenemos a pensar ni una sola vez porqué ellos están en esas condiciones y desde cuándo. Ellos han sido despojados de todo, han sido esclavizados, usados, vejados, se les han arrebatado tierras, negado la libertad y una educación por derecho, sin oportunidades, les quitan sus tradiciones y costumbres ancestrales que es lo único que los hace personas únicas y de bien, esos pueblos han estado ahí desde hace mucho tiempo, desde la época de la conquista, y quien se acuerda de ellos, nadie, sólo los miserables políticos para joderles la existencia, pero eso no lo vez, quizás porque tú sí tuviste mejores oportunidades desde que naciste y te enseñaron a procurarte una vida digna y honesta, quizás saliste adelante sólo y sin ayuda, que no lo creo, pues todos necesitamos de todos, los indígenas casi nunca tienen esa oportunidad, dependen de sus tierras, comunidad y tradiciones para subsistir, ellos son nuestros hermanos y que se les menosprecia de forma cruel e inhumana, como tú ahora lo haces, los describes de forma muy dura, para ti son sólo despojos humanos ignorantes y mañosos, de los que se puede sacar algún beneficio si ellos se dejan. Yo escribo todo ésto porque conozco a éstas personas, he convivido con ellos y no son en nada lo que tú describes, son seres humanos nobles y muchos de ellos con una sabiduría y una tradición milenaria maravillosa, la mayoría de ellos tienen un corazón noble e inocente. Desgraciadamente, están solos y totalmente desprotegidos, claro tienen su cultura y tradiciones que luego les arrebatan pues las leyes actuales (como las del pasado) siempre los han y despojado de sus tierras y de sus derechos humanos, además en el pasado ellos pelearon una revolución hombro a hombro también, ellos lucharon por un futuro prometedor, y mira de qué nos sirvió, oportunidad que perdimos de nuevo todos. Es evidente que los indígenas de nuestro país son personas que han sido abandonadas a su suerte, hasta por sus propios dioses. Para mí son un tesoro invaluable de sabiduría, cultura, tradición y belleza única de nuestro continente y del mundo, y por eso deberíamos de pensar distinto, tratarlos bien y con respeto, y procurarles justicia, ser tolerantes y ayudarles cuando lo necesiten, así haya que hacerlo una y otra vez, ellos son nuestros verdaderos hermanos, debemos esforzarnos por hacer de México un mejor país para todos, pero por sobre todo, para ellos, se lo merecen más que nadie, los indígenas, nos dieron todo lo que somos hoy como cultura y como país.

      • Juchitan siempre esta lleno de basura solo la medio barren cuando hay FIESTAS, velas, y son muy alegres , huevones, oportunistas, ya lo dijo “el maestro henestrosa mis paisanos son buenos y religiosos, fuera del estado ni yo los contrato para barrer la calle” la gente que quiere avanzar y sobresalir sale de tu tierra quedarse es presa de su propio destino lo mas común en oaxaca estado es ser pedero de lo mas simple hasta lo menos complicado son especialistas en crear conflicto para tener en que entretenerse, una situación tranquila de paz social para ellos es algo malo esta pasando y crear conflicto es su dinámica diaria.nada les gusta nada les cuadra nada les crea interés mayor si no llevan ganancia y revancha .
        existe gente muy capaz inteligente y visionaria mis respetos pero como los conozco mas o menos bien se como se las gastan. NO DEFIENDAS LO INDEFENDIBLE. Dato la mujer teca por tradición trabaja y el hombre se queda a criar hijos, en la zona de valles centrales el deporte de contacto es golpear a la mujer y lo justifican, como una tradición.El otro lado de la moneda el istmo esta un grupo de mujeres del 50, si del 50, pero del 50% de pensión que te clavan cuando andas con ellas y te quieren enganchar con el matrimonio si no toma tu 50%. La sabana blanca la olla con un orificio cuando no es virgen la mujer, una deshonra mortal eso pasa en pleno siglo 21, 2015, así es. csg NO MAMES Y NO DEFIENDAS CUANDO NO SABES O ERES TECO , MEÑO, LEÑO O MUXE.

      • La verdad das pena ajena, por oportunistas como tú (un vendido y aprovechado) es que los pueblos están llenos de buenos para joder y hablar pestes de todo aquel o aquella que defienda lo que es suyo por derecho, eres del tipo que va con todo hasta destruirlo, se te nota que por dinero fácil y rápido te vendes y persigues a cualquier precio aun a costa y perdición de los tuyos, y si tú provienes o desciendes de ellos eres una vergüenza y un traidor, un ave de mal agüero, estoy [email protected] que nadie da un centavo por tí en tu pueblo, ni en ningún otro a los alrrededores, te conocen y no se fían de ti, y creo que, por cómo te expresas de ellos, jamás lo harán, se te nota lo embustero, lo impostor y lo falsario!!

      • Lo que no entiendo es en que les afecta sus costumbres, ya no pueden chupar, bailar y etc etc? la construcción de parques eólicos a mi juicio un beneficio pues son energía limpia, y económica, CFE como monopolio q compra esta energía si me parece algo q no me checa pues debiera verse el beneficio por aplicar esta tecnología y no se ha visto en los pagos de recibos domésticos e incluso debiera ser también para las industrias, habría que mediar para beneficiarse todos, por un lado los consumidores de esta energía, los que invirtieron y los municipios , siempre habrá que verificar que esto si se cumpla porque la corrupción si que es un gran problema.

  • El saqueo de los recursos naturales por los extranjeros en nuestro país, no tiene límite.
    A los pueblos los deja en la completa miseria, mientras ellos se llevan fortunas.

    • Los politicos mexicanos en general, son representantes de banqueros, indiustriales, empresarios, narcos, y mafiosos en general. Han hecho de las leyes en México lo que más les conviene. Se asocian con extranjeros en base a prestanombres. Todo lo demás es apariencia, pero en realidad el despojo a la población es total. Mantener al PRI y sus esbirros es la estrategia de contro electoral, por medio del cual obtienen una autorización(el voto) para hacer lo que se les pega la gana. Y me pregunto: Dónde están esos juchitecos heroicos y aguerridos que echaron a los franceses. Pareciera que todo habria quedado en una leyenda y en un sueño guajiro.

  • Tan facil que es instalar esas chingaderas. No se requiere contratar compañias extranjeras, Hasta yo puedo llenarles de generadores y tener contentos a los locales sin necesidad de robar nada. Solo hay que licitar los aparatos y contratar a los locales para instalarlos y unos cuantos tecnicos (incluidos en la compra). A la gente se le ofrecen unos cuantos para alumbrado publico a cambio de su cooperacion y todos contentos menos los corruptos

  • Al Istmo lo invadimos los mismos Istmeños…ya que fuimos y somos nosotros los que negociamos con los propietarios, diseñamos y construimos esos parques.

    Cabe resaltar, que los que se manifiestan hoy en contra de los Parques Eólicos son personas que no tuvieron o tienen beneficios de los proyectos…que no recibieron una rebanada de ese pastel el cual únicamente se le otorga a los propietarios que cuentan con predios con potencial eólico requerido, mismos que ya no residen en el Istmo, porque hoy tienen posibilidades económicas para vivir en otros lugares con mejores servicios.

    Por otro lado, es importante mencionar, que las empresas en las que trabajan los istmeños, pagan grandes cantidades a los municipios de Juchitan, Union Hidalgo, Ixtaltepec, El Espinal, Etc. para el establecimiento de los proyectos, ademas de lo que se les paga a los propietarios (lo suficiente para no volver a trabajar durante la vida útil del proyecto….Esos pagos deben ser destinados para mejorar la calidad social de las comunidades, sin embargo los gobernantes Istmeños (apoderados por el mismo pueblo) se los pasan a rechingar, manteniendo condiciones precarias en toda esa región.

    Para aclarar sus dudas o reclamos ante alguna arbitrariedad de estas empresas, existen diferentes instancias; ademas, entre las que también pueden contactar a los propietarios de esos proyectos:

    Iberdrola.
    GAMESA.
    Cleeper.
    Acciona Energía.
    Eólica del Sur (Mareña Renovables).
    Gas Natural.
    Peñoles.
    Abengoa.
    CFE.
    EDF.
    DEMEX
    …entre otros.

    • Las empresas que mencionas tienen en común múltiples demandas por daños y perjuicios contra poblaciones e individuos, algunos altamente contaminantes, no solo eso, corrompen autoridades y medios, quienes no informan la realidad, destruyen o pierden expedientes de casos de cáncer, deformaciones, enfermedades, etc.
      Las poblaciones deben tener el derecho a elegir, no solo por que algunos se enriquecen otros que no ganan nada deben padecer los residuos y daños colaterales de actividad industrial dañina. (en el caso de parques eólicos no creo que sean contaminantes en lo mas mínimo, pero igualmente las poblaciones deben elegir como modificar su entorno donde ellos y sus hijos viven…

      • La gente que escribe aquí tiene en común la ignorancia y el servilismo a la izquierda. Me imagino que los chilangos tiene el derecho a decidir si quieren recibir a tanta gente pobre para que mendigue en sus calles, para que los asalten o tambien tendrán pleno derechoa a negar el acceso a los marchistas y todo aquel que deliberadamente va a causarles problemas, no solo debe ser un “derecho” de los pueblos indígenas sino de cualquier grupo de ciudadanos asentado en un territorio para que no sea discriminado, entonces por que exigen ese derecho si ellos no lo respetan y continuamente van a hacer sus marchas y plantones a otras entidades?

  • Hola Daniela, agradezco tanto tu reportaje ya que expresa la realidad que se vive en mi tierra. Estoy muy interesada en este tema, pues será mi tema de investigación para la maestría y agradecería mucho poder contactactarme contigo para intercambiar información. Saludos

    • Mina, estoy or terminar una maestría en energia y medio ambiente. Me encantaría poder colaborar contigo. Estoy muy interesado en lograr soluciones que permitan el beinestar de los habitantes del Itzmo.

    • ESTO VIENE SUCEDIENDO DESDE QUE SE INSTAURO EN MEXICO EL MODELO EXTREMO DEL CAPITALISMO ATROZ., LOS TECNOCRATAS Y EL NEOLIBERALISMO DESDE HACE MAS DE 40 AÑOS.
      AHORA ESTAMOS SUMIDOS EN UN NARCOGOBIERNOEMPRESARIAL
      TODO SE A MAL VENDIDO, REGALADO Y TRANZADO. RESULTADO EN DEUDA Y PERDIDA fobaproa e ipab y hoyos negros fiscales DESASTRE PARA LOS MEXICANOS.
      TELMEX, ENERGIA, CONASUPO, PUERTOS, NAVIERAS, EL CAMPO, EL EJIDO, SITIOS ARQUEOLOGICOS, BANCOS, ADUANAS, PETROLEO, COMUNICACIONES, PERIODICOS, ESTACIONES DE RADIO, LAGOS Y RIOS, COSTAS, AEROPUERTOS, MINAS, PESCA, TELEVISORAS, LA FIBRA OPTICA, TRANSPORTE, IMSS, MARITIMAS NAVIERAS Y MUCHOS MAS.
      MAS DE 1800 ACTIVOS DE LA NACION Y POR LO TANTO DE TODOS LOS MEXICANOS HAN SIDO PRETEXTO PARA QUE SUPUESTAMENTE “” VIVAMOS MEJOR”” EL GOBIERNOEMPRESARIAL LOS QUIEBRA Y LUEGO SE DESASE DE ESOS ACTIVOS NACIONALES. PRIVATIZAR LOS BIENES Y SERVICIO Y LOS RECURSOS NATURALES A SIDO EL GRAN EXITO DE LA CLASE PRIVILEGIADA DE POLITICO-EMPRESARIOS CORRUPTOS DE MEXICO, ELLOS CADA VEZ MAS RICOS Y LA MAYORIA CADA VEZ MAS JODIDOS.

  • Antes que nada gracias por el reportaje. Gracias por informar al pueblo. Quiero expresar mi apoyo a todas esas comunidades que están siendo despojadas por parte de estas empresas cuyo único fin es el dinero, y claro, no podía ser de otra manera, en franca complicidad con las autoridades de los 3 niveles de gobierno. Con mucha tristeza y preocupación vemos como se están llevando a cabo, a toda prisa e impunemente todos los planeas privatizadores del gobierno. Es tal el saqueo acelerado que el gobierno está permitiendo y facilitando que creo necesario el surgimiento de un movimiento como el que encabezó el EZLN. No nos están dejando otra salida.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión