Analistas de Banxico bajan otra vez estimado del PIB para 2016 y 2017; esperan SHCP haga lo mismo

01/04/2016 - 9:35 am

Por tercera ocasión en el año, los analistas consultados por Banxico ven un menor crecimiento para México en 2016 y 2017. Hoy, además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría reducir el rango de crecimiento económico para el próximo año a un rango de entre 2.3 por ciento y 2.7 por ciento, de acuerdo con especialistas.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Un día después de que Moody’s bajó la perspectiva de calificación crediticia de México de estable a negativa  y redujo la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), analistas consultados por el Banco de México (Banxico) disminuyeron su expectativa de crecimiento para el país de un 2.45 por ciento calculado en febrero a un 2.40 por ciento para 2016.

Los factores que podrían obstaculizar el crecimiento nacional en los próximos meses son, de acuerdo con los especialistas, la debilidad del mercado externo y la economía mundial; el precio de exportación del petróleo; la inestabilidad financiera internacional, y los problemas de inseguridad pública.

Para el 2017 también recortaron su previsión de crecimiento con relación a la encuesta de febrero de un 2.98 por ciento a un 2.92 por ciento.

De acuerdo con analistas cuestionados por Economíahoy.mx, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría reducir el rango de crecimiento económico para 2017 a entre 2.3 por ciento y 2.7 por ciento en los Precriterios de Política Económica para el próximo año que enviará a la Cámara de Diputados este viernes.

Actualmente el gobierno prevé un crecimiento para 2016 de entre 2.6 y 3.6 por ciento, el cual es mayor que el estimado por el banco central. El 3 de marzo pasado, el Banco de México revisó a la baja el intervalo para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2016 en medio punto porcentual al ubicarlo a uno de entre 2 y 3 por ciento en comparación con el de entre 2.5 y 3.5 por ciento previsto en el informe anterior.

Para el economista en Jefe de Barclays México, Marco Oviedo, la desaceleración económica mundial, así como una menor entrada de ingresos petroleros causada por un bajo precio del barril de crudo mexicano ha incrementado la preocupación del impacto en las finanzas públicas del país.

El analista agregó que el déficit público será un indicador relevante en el presupuesto de 2017, y la expectativa de esta institución financiera es que Hacienda entregue un paquete con défict cero, lo que significaría adelantar un año la meta establecida para el cierre del sexenio, de manera que en el año próximo el gasto del gobierno no exceda a los ingresos que obtiene.

Este pronóstico llega al tiempo que la calificadora Moody’s decidió rebajar su calificación para el panorama crediticio mexicano de estable a negativo, alegando justamente que México enfrenta retos para lograr sus objetivos de consolidación fiscal y la estabilización de sus tasas de endeudamiento, planteando cierto excepticismo sobre la intención del gobierno federal de lograr una efectiva redución del déficit.

Promo-Moodys

El presupuesto, continúa Oviedo, “debe incluir factores realistas en su diseño”, razón por la que estima que el crecimiento del PIB para 2017 debe ser más cercano a un 2.5 por ciento o 2.7 por ciento dado que “la situación económica mundial sigue complicada”.

En la misma línea, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) señaló que el Ejecutivo podrá establecer el PIB en niveles cercanos al 2.3 por ciento, aunque en la institución que dirige De la Cruz “sí creemos que va a ser inferior”.

Por su parte desde Monex, su director de análisis y estrategia, Carlos González, estima que Hacienda establecerá un PIB de alrededor de un 2.5 por ciento.

Para González resultará “muy interesante” conocer la estimación que hace el gobierno de los ingresos petroleros, porque “eso nos habla de cómo están viendo la actividad económica”. El analista señala que será importante observar el plan de Hacienda para la ejecución del gasto público, tomando en cuenta que ya se realizó un recorte de 132,300 millones de pesos este año, monto adicional al ajuste de 221,000 millones de pesos acumulados entre el año pasado y el actual.

Portada-PIB-Banxico-700

AJUSTES DE MOODY’S

Moody’s rebajó su perspectiva de calificación crediticia de México de estable a negativa principalmente por el riesgo que implica para la deuda del gobierno federal inyectarle liquidez a la petrolera, así como por un débil rendimiento económico. Por ahora, mantuvo la calificación en A3.

Por su parte, Moody’s de México bajó ayer la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Baa1 a Baa3 con perspectiva negativa porque los débiles indicadores crediticios que muestra actualmente la compañía empeorarán conforme continúe financiando sus inversiones de capital con fuentes externas ante los bajos precios del petróleo.

De acuerdo con los rangos de calificación de Moody’s, la nueva nota de Pemex está dentro del rango más bajo del grado de inversión, a un paso de descender al grado especulativo, el de “Ba1”, también conocido como “bono basura”.

Nymia Almeida, de Moody’s Investors Service, aseguró que la calificadora considera que los indicadores crediticios de Pemex empeorarán mientras que los precios del petróleo se mantengan bajos, la producción de la compañía continúe disminuyendo, los impuestos permanezcan altos, y la compañía tenga que ajustar sus inversiones de capital a la baja para cumplir con sus objetivos presupuestales.

PRMO-PEMEX

–Con información de Gabriela Jiménez 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video