VANGUARDIA DE SALTILLO

EU reclama a España que extradite a “El Mono” Muñoz, empresario ligado a Moreira

01/04/2016 - 1:26 pm

Autoridades de Texas involucran al empresario coahuilense detenido en España con tráfico de drogas, posesión de armas y blanqueo de capitales. Muñoz fue arrestado el pasado 18 de marzo en Madrid, se le ha vinculado con la investigación abierta en la Audiencia Nacional que incluye al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien también fue detenido en la capital española aunque finalmente fue puesto en libertad y su investigación fue archivada.

Juan Manuel Muñoz figuraba en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción española contra Moreira y otras personas, presuntamente relacionadas con la organización delictiva de Los Zetas. Foto: Vanguardia
Juan Manuel Muñoz figuraba en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción española contra Moreira y otras personas, presuntamente relacionadas con la organización delictiva de Los Zetas. Foto: Vanguardia

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo/Vanguardia).- Las autoridades de Estados Unidos solicitaron al Ministerio de Justicia de España la extradición del empresario coahuilense Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono Muñoz” o “El Inge”, por presuntos delitos de narcotráfico, posesión de armas y blanqueo de capitales, según investigaciones judiciales que se llevan a cabo en Texas.

Muñoz fue arrestado el pasado 18 de marzo en Madrid, se le ha vinculado con la investigación abierta en la Audiencia Nacional que incluye a Humberto Moreira, quien también fue detenido en la capital española aunque finalmente fue puesto en libertad y su investigación fue archivada.

No obstante, esta decisión está impugnada por la Fiscalía Anticorrupción ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que considera que la investigación a Moreira debe seguir abierta al existir indicios de que habría blanqueado dinero.

En la Corte norteamericana -según el expediente SA15CR0024, que se sigue en el Distrito Oeste de Texas- Muñoz Luévano está acusado de seis actividades delictivas.

Foto: Vanguardia
Foto: Vanguardia

Estas acusaciones son: conspiración para poseer una sustancia controlada –en este caso cocaína- y a la vez con la intención de distribuirla; conspiración para importar cocaína; distribución ilegal de sustancias controladas; posesión de cocaína para ser distribuida; conspiración para poseer armas de fuego en aras de traficar de drogas; y lavado de recursos monetarios.

Según la investigación, algunas de estas actividades comenzaron a realizarse desde 1999 y seguían hasta la fecha de esa indagatoria, es decir, el 7 de enero de 2015.

Hasta el cierre de edición no se informó si España aceptó esta petición de EU, por lo que el coahuilense sigue preso en una cárcel ibérica.

LO INVOLUCRAN TAMBIÉN CON ROLANDO GONZÁLEZ

El diario El País publicó ayer que la investigación en EU vincula a Muñoz con Rolando González Treviño, empresario coahuilense de medios de comunicación quien recibió una sentencia de cinco años bajo libertad condicional tras aceptar que obtuvo recursos presuntamente desviados del erario estatal de Coahuila.

González Treviño se encuentra libre desde el pasado 10 de marzo, luego de que entregara 1.8 millones de dólares a las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, en el expediente de la Corte en Texas no se incluye alguna referencia a este proceso judicial que también siguió la justicia estadounidense.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video