Estudiantes de la UNAM crean programa para reparar computadoras y donarlas a escuelas rurales

01/04/2017 - 9:03 pm

Historia de la UNAM: Jesús Mager creó, junto a sus amigos, un software que se convirtió en Parewi, un proyecto de la máxima casa de estudios que restaura computadoras para donarlas a niños de bajos de recursos.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- Estudiantes de la UNAM crearon el programa Parewi, destinado a restaurar y acondicionar computadoras para instalarles programas en lenguas indígenas y donarlas a escuelas rurales.

Parewi -cuyo significado en huichol es “ayuda”- es el nombre del proyecto y fue creado por alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

Con el trabajo de los estudiantes, la UNAM ha entregado equipos en San Sebastián y Laguna Seca, dos poblados en la Sierra de Oaxaca.

Los niños oaxaqueños ya utilizan las computadoras. Foto: UNAM.

Los niños oaxaqueños, de la región citada, ya utilizan las computadoras para “aprender matemáticas, a familiarizarse con la tecnología y a desarrollar habilidades a partir de videojuegos didácticos”, según Boletín UNAM. 

Parewi es un proyecto multidisciplinario que reúne ingenieros, computólogos, diseñadores visuales, agrónomos y matemáticos.

“Nuestro equipo está integrado por gente de diversas profesiones, pues estamos convencidos de que cada quien, desde su trinchera, siempre puede aportar algo”, señaló, a Boletín UNAM, Jesús Mager Hois, estudiante de Ingeniería Agrícola en Cuautitlán y precursor del proyecto.

El programa nació en 2014, cuando Mager Hois y sus amigos crearon el Club de Software Libre para “permitir que cualquiera analice, modifique o comparta programas de código abierto y surjan mejores productos, más útiles y adaptables a necesidades específicas, lo que redunda en beneficio de todos”.

“Además, ello (el Club de Software Libre) nos abrió camino para hacer llegar estos desarrollos a sectores tradicionalmente excluidos de la tecnología, sea por razones económicas o culturales”, dijo el egresado de la UNAM.

El programa nació en 2014, cuando Mager Hois y sus amigos crearon el Club de Software Libre. Foto: UNAM.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video