México

La CdMx ahorrará 8% del consumo diario de agua; algunas colonias no pagarán el servicio

01/04/2019 - 2:29 pm

“Hasta 2 mil litros por segundo de agua se ahorrarían (…), hablamos del 8 por ciento del consumo en ahorro”, aseguró hoy en conferencia la mandataria capitalina Sheinbaum Pardo.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– En la Ciudad de México se ahorrará el 8 por ciento del consumo diario de agua en los próximos meses, informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. A esto se suma que desde hoy se exentó de manera oficial a 30 colonias de 9 alcaldías que enfrentan desabasto de agua del pago del servicio.

La mandataria capitalina presentó hoy la campaña “No la riegues, cuida el agua” cuyo objetivo es garantizar el acceso al líquido de las y los habitantes al administrarlo y aumentar su ahorro en las alcaldías del poniente, como Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México explicó que  como la temporada de calor inició antes este año y aumentó el uso del agua para el riego el flujo de la misma disminuyó en la zona oriente.

Claudia Sheinbaum dijo que con el programa se busca contrarrestar la disminución de agua en el Sistema Cutzamala que se registra desde enero hasta mayo por su uso en actividades de riego.

“Hasta 2 mil litros por segundo se ahorrarían, la Ciudad de México consume 33 metros cúbicos por segundo, hablamos del 8 por ciento del consumo en ahorro”, aseguró en conferencia Sheinbaum Pardo.

Anunció que entre las medidas a largo plazo para lograr este objetivo se encuentra el combate de fugas en la red de tuberías, donde, precisó, se pierde hasta el 40 por ciento del agua para la capital; aseguró que para enfrentar el problema el Gobierno local destinó 75 cuadrillas especializadas en reparaciones.

COLONIAS EXENTAS DE PAGOS

A la campaña de ahorro de agua se suma que la Gaceta Oficial capitalina publicó hoy un decreto que establece que 30 colonias con desabasto no deberán pagar el uso del servicio y adeudos de 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

El decreto establece que se beneficiará a colonias de Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Magdalena Contreras, Milpa Alta, GAM, Cuajimalpa, Coyoacán y Álvaro Obregón.

“El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, previa verificación que realice, efectuará los descargos en los registros fiscales respectivos, sin necesidad de que medie petición del usuario del servicio”, señala la gaceta.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video