Esta jornada bursátil, los datos de contagios en Europa y Estados Unidos no han alcanzado sus picos por lo que los principales indicadores del otro lado del globo cerraron, en Asia, en rojo y en Europa apuntan para una sesión similar.

Asia/Europa, 1 de abril (EFE).- Los brotes de coronavirus en Estados Unidos y Europa sin alcanzar su pico, aumentando la preocupación sobre el impacto de una limitación prolongada del movimiento y la actividad comercial, por lo que los inversores optaron por mantener una postura prudente por el momento. Las principales bolsas asiáticas perdieron 3.5 por ciento en promedio; en la apertura, los parqués europeos descendieron cerca del 3 por ciento promedio.

El Banco de Japón difundió un informe trimestral sobre la coyuntura de la economía japonesa que mostró que, a causa del impacto de la pandemia de COVID-19, el índice de confianza entre las grandes empresas en marzo llegó a -8 puntos, colocándose en terreno negativo por la primera vez en siete años.

Las principales plazas europeas pasarán una jornada marcada por la publicación de varios datos macroeconómicos relevantes, como la actividad manufacturera en Estados Unidos y la eurozona, así como la tasa de desempleo de esta última y las ventas minoristas en Alemania. Los bancos británicos caen este miércoles en la Bolsa de Londres tras anunciar anoche que suspenderán el pago de dividendos a sus accionistas este año a fin de ahorrar dinero para poder prestar a los hogares y las empresas afectados por la enfermedad.

JAPÓN

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó este miércoles un 4.50 por ciento, en una primera reacción a un informe difundido hoy que refleja dudas sobre la confianza empresarial hacia la economía nipona. El Nikkei, que incluye los 225 títulos más representativos del mercado, perdió hoy 851.60 puntos, hasta 18 mil 65.41 enteros.

Se trata del quinto descenso trimestral consecutivo del índice de confianza entre las grandes empresas, lo que constituye la bajada más prolongada desde la crisis financiera de 2008.

El dato derivó en una sesión de ventas en el parqué tokiota que se agudizó en la última hora de la jornada. Inclusive, a diez minutos del cierre, el Nikkei llegó a perder mil 45 puntos (-5.5 por ciento respecto al cierre del lunes), aunque posteriormente tuvo un ligero rebote que amortiguó parcialmente su caída.

HONG KONG

El índice de referencia Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong bajó un 2.19 por ciento este miércoles por la persistente preocupación por el impacto económico global de la pandemia de COVID-19. El selectivo retrocedió 517.69 puntos hasta 23 mil 85.79 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, cedió un 1.98 por ciento.

Todas las industrias cosecharon retrocesos, como muestra la caída de los subíndices de Finanzas (2.91 por ciento), Servicios (0.67), Inmobiliario (0.63) y Comercio e Industria (1.83).

Entre las firmas de referencia en Hong Kong, la tecnológica Tencent aglutinó el mayor volumen de operaciones y bajó un 1.53 por ciento. Le siguió el banco HSBC, que se desplomó un 9.51 por ciento tras las presiones del regulador bancario británico para que junto a otras firmas descarten dividendos y pagos en efectivo a directivos ante el impacto en la industria de la pandemia de coronavirus.

SEÚL

La Bolsa de Seúl cayó este miércoles casi un 4 por ciento ante la persistente espantada de los inversores extranjeros, que mantuvieron su racha como vendedores netos por vigésima jornada. El principal indicador surcoreano, el Kospi, perdió hoy 69:18 puntos, un 3.94 por ciento, hasta mil 685.46 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó un 3.03 por ciento o 17.23 puntos, hasta 551.84 unidades.

El Kospi abrió en rojo pero alcanzó terreno positivo poco después gracias a que los datos de la balanza comercial resultaron algo mejores de lo esperado teniendo en cuenta que el coronavirus ha empezado a infligir al músculo exportador surcoreano. Pero el selectivo perdió ese fuelle porque de nuevo los participantes extranjeros siguieron retirando capitales del parqué surcoreano.

El valor de referencia en Seúl, Samsung Electronics, perdió un 4.08 por ciento mientras que el segundo mayor fabricante mundial de chips, SK Hynix, cayó un 5.88.

EUROPA

Las principales plazas europeas han abierto la sesión de este miércoles con pérdidas, en una jornada marcada por la publicación de varios datos macroeconómicos relevantes, como la actividad manufacturera en Estados Unidos y la eurozona, así como la tasa de desempleo de esta última y las ventas minoristas en Alemania.

En concreto, con los futuros de Wall Street también en negativo, Londres se deja el 4.11 por ciento; París, el 3.87; Fráncfort, el 3.80; Milán, el 2.17; y Madrid, el 2.78 por ciento. Así, las plazas europeas inician el nuevo mes con la misma tendencia bajista con la que han cerrado el primer trimestre del año, debido a la expansión del coronavirus.

Los inversores estarán pendientes este miércoles de la publicación de varios datos macroeconómicos, como la actividad manufacturera en Estados Unidos y la eurozona, así como la tasa de desempleo de febrero en esta última y las ventas minoristas del mismo mes en Alemania.

Los bancos británicos caen este miércoles en la Bolsa de Londres tras anunciar anoche que suspenderán el pago de dividendos a sus accionistas este año a fin de ahorrar dinero para poder prestar a los hogares y las empresas afectados por la pandemia de coronavirus.

Los principales bancos confirmaron anoche que, a petición del regulador británico, suspendían el pago de dividendos pendientes y los correspondientes a 2020, así como la recompra de acciones, hasta final de año, a fin de consolidar su posición de capital ante la creciente crisis económica.