El Presidente López Obrador afirmó que la Secretaría del Trabajo debe promover que se mantenga en su lugar de trabajo a los empleados y procurar su recontratación en caso necesario. Aseguró que su Gobierno labora ya en programas para subsanar la economía nacional.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- Los empresarios deben actuar de manera solidaria y consciente con el sector trabajador y no caer en actitudes usureras, como despidos y paro sin goce de sueldo, ante la necesidad de resguardo y limitación de movimiento ante la pandemia de COVID-19. De lo contrario, el Gobierno deberá dar a conocer los nombres de quienes le dieron la espalda, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, durante la conferencia matutina del mandatario, expresó tres puntos al sector empresarial: que han habido muestras solidarias, pese a la mala actitud de algunos otros; que la Secretaría del Trabajo es la encargada de defender a los trabajadores ante injusticias; y que su Gobierno ya trabaja en restablecer la economía nacional.

Reconoció que han habido manifestaciones de apoyo empresariales, y de empresarios en particular, que mantuvieron contratados a sus empleados con salario completo y prestaciones pese al parón generado por el coronavirus, pero reconoció que muchos otros se están “portando mal”.

Señaló que en adelante de nada servirá una campaña publicitaria si ante una emergencia actuaron de manera usurera.

“(Los trabajadores ) tienen que irse a cuidar, refugiar, a su casa con sueldo. No que se van despedidos sin goce de sueldo”, dijo y apuntó que está marcado en la Ley federal del Trabajo el resguardo de los empleos ante una emergencia sanitaria.

La Secretaría del Trabajo debe proteger a los trabajadores que se vean afectados por este tipo de medidas, expresó, por lo que deberá intervenir hasta la reinstalación en sus puestos y pagos correspondientes de quienes fueron despedidos sin justificación.

Advirtió que, en caso de que haya empresas que continúen afectando a la población, se dará a conocer el nombre de quienes “le dan la espalda a quienes más necesitan”.

Puntualizó que su Gobierno está trabajando en reconstruir la base económica nacional y regresar a la normalidad y llamó a tener confianza pues lo mas importante ahora es apoyarse para cuidarnos.

“Los expertos, especialistas en ciencias sociales, en economía no toman en cuenta esto”, dijo refiriéndose a la base cultural de México, ante lo que se manifestó confiado en la unidad nacional para la reconstrucción, similar a cuando ocurre alguna emergencia de la naturaleza.

Antes, el Presidente López Obrador se refirió a los sectores de empresarios que se han pronunciado por condonaciones de impuestos y dijo que no se harán.

Ante el aumento de los casos confirmados de COVID-19, diversas empresas y negocios han anunciado medidas de cierre para frenar la propagación del virus. La cadena de cafeterías Starbucks anunció que sus tiendas en Canadá y Estados Unidos pagará a empleados que no asistan, pero en México contempló la ausencia voluntaria de sus trabajadores, durante 30 días sin goce de sueldo. La cadena mexicana de restaurantes La Casa de Toño cerró sus 54 sucursales.