Economía

La perspectiva del PIB de México baja y el peso cae, dólar en 25.10 en bancos; la BMV pierde 2.50%

01/04/2020 - 4:30 pm

Estados Unidos espera tener más defunciones por COVID-19, que podrían llegar a 240 mil, los mercados reaccionaron ante esta posibilidad y a que las medidas restrictivas de movilidad impacten directamente la economía mundial.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- La publicación de indicadores económicos desfavorables correspondientes a marzo y a la expectativa de que, durante el mes, continúen los datos que pongan en evidencia la dimensión del impacto económico de la pandemia de COVID-19 impactó los mercados a nivel global y la paridad del peso frente al dólar superó la meta de los 25 pesos en bancos.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 2.5 por ciento o 61.6 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó abril a la baja con un retroceso del 2.5 por ciento, con lo que se une a la tendencia bajistas de Wall Street.

El dólar spot del Banxico cerró en 24.4140 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 25.10 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.6293 pesos y un máximo de 24.6155 pesos.

El Banxico dio a conocer la encuesta de especialistas del sector privado en la que se hicieron ajustes severos a las proyecciones de crecimiento económico, inflación y tipo de cambio para 2020. Los analistas consultados previeron un descenso de 3.99 por ciento del PIB nacional al cierre del año.

HR Ratings recortó la calificación de la deuda soberana a largo plazo, de A- a BBB+ siendo la segunda agencia calificadora que realiza un recorte sobre México y abre la puerta a que otras se le sumen.

Ayer, el Presidente Donald Trump destacó que las siguientes dos semanas serán muy difíciles para Estados Unidos, proyectando 240 mil muertes por el coronavirus. El anuncio aceleró el pesismismo en el mercado de divisas pues mandó la señal al mercado de que las medidas para contener el avance del virus SARS COV-2 -cierre de negocios y el distanciamiento social- podría extenderse a mitad del año, por lo que el impacto económico podría ser más profundo.

“La mayor percepción de riesgo sobre la economía mexicana puede deberse a las proyecciones del avance del coronavirus en Estados Unidos. Al ser la frontera entre México y Estados Unidos una de las más cruzadas a nivel global es fácil suponer que en México también la cifra de contagios aumentará significativamente las siguientes semanas con la proyección que acaba de hacerse para Estados Unidos”, estimó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

BOLSAS A LA BAJA

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) amplió las pérdidas registradas en su apertura y al final de la sesión acumuló un retroceso de 2.50 por ciento, con lo que se unió a la tendencia bajistas de Wall Street; en el primer trimestre del 2020 la plaza bursátil nacional registró una perdida de 20.64 por ciento.

El IPC se coloca en las 33 mil 691.88 unidades, un retroceso de 2.5 por ciento, equivalentes a -862.65 puntos.

La mayor pérdida la presentó Grupo Aeroportuario Centro Norte que retrocedió 11.08 por ciento, con una cotización de 71.60 pesos por acción.

El retroceso del mercado accionario mexicano responde a la “publicación de indicadores económicos desfavorables correspondientes a marzo y a la expectativa de que, durante el mes, seguirá dándose a conocer información que pondrá en evidencia la dimensión del impacto económico de la pandemia”, señaló Banco Base en un reporte.

En el tercer mes del año el IPC perdió 16.38 por ciento, su peor registro mensual desde octubre del 2008.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con pérdidas por el 2.57 por ciento, con una variación de -18.12 puntos, colocándose en las 687.88 unidades.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video