Economía

HR Ratings recorta calificación de la nota de México y de Pemex por impacto económico del COVID-19

01/04/2020 - 12:50 pm

La calificadora afirmó que el COVID-19 impactó las cadenas de valor por las medidas de contención del virus. Otro factor que impactó la nota de México fue la caída en el precio del petróleo. Advirtió una “fuerte recesión de la economía local en 2020”.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- HR Ratings redujo la calificación de la deuda soberana de México de HR A- (G) a HR BBB+ (G) para largo plazo y de HR2 (G) a HR3 (G) para corto plazo, debido a los choques que dejará la pandemia de COVID-19 en la economía y la previsión de una profunda recesión económica en el país. Alertó que Pemex puede dejar déficits financieros antecedidos por bajas en el precio del petróleo.

HR fue la segunda agencia calificadora que reduce su perspectiva de nota para el país, luego de que Standard & Poor’s recortó la calificación de la deuda soberana de México a ‘BBB’, lo que significa una perspectiva negativa, producto de los shocks del coronavirus y de la caída en los precios internacionales del petróleo.

La baja de nota se debió a tres factores: el aumento en el riesgo por choques externos; la expectativa de una fuerte recesión este año y el debilitamiento de los fundamentos macroeconómicos durante 2019, así como un menor espacio fiscal.

Sobre el primer punto, HR Ratings afirmó que el dinamismo de la economía local, sus cuentas externas y sus finanzas públicas podrían afectarse “significativamente” por el impacto inmediato del COVID-19 sobre las cadenas de valor globales y la afectación sobre la economía mundial por las medidas de contención.

A los efectos del virus SARS COV-2 sobre la economía resaltó la caída en el precio del petróleo derivado, acentuado por tensiones geopolíticas por falta de acuerdo entre la OPEP y Rusia sobre la producción. También destacó la importancia del deterioro en la perspectiva de crecimiento mundial, con economías endeudadas por las políticas fiscales implementadas ante la pandemia y su impacto en el sector manufacturero.

La calificadora anotó su previsión de una “fuerte recesión de la economía local en 2020” y estimó una contracción del PIB de 2.3 por ciento y lo que llevaría a un nuevo recorte de nota.  Además, que la deuda neta alcanzará 45.5 por ciento del PIB, contra el 41.1 y 41.4 por ciento de 2018 y 2019.

HR Ratings recordó que en su reporte anterior observó los riesgos para la inversión extranjera directa y por consiguiente en el crecimiento económico sobre México , que hoy ya se materializaron.

“El Gobierno Federal presenta un espacio fiscal limitado y necesitará flexibilizar su objetivo de balance primario a costa de incrementar la deuda para implementar políticas contracíclicas, con las cuales se buscaría evitar una contracción más profunda”, afirmó la calificadora.

Informó que va a monitorear cinco elementos para decidir fururos recortes de nota. La debilidad en una demanda externa prolongada en la economía de Estados Unidos y una contracción económica local más profunda afectadas por el impacto del COVID-19.

También, un panorama fiscal con déficits financieros por arriba de lo anticipado (2.6 por ciento para 2020) que lleven al crecimiento de la deuda neta, ya por malos resultados de Pemex o que la petrolera estatal requiera mayores apoyos.

Los últimos dos elementos serán el  deterioro en la inflación y/o en el tipo de cambio que elevarían la perspectiva de la deuda neta, así como la ausencia de crecimiento de la inversión privada por falta de confianza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video