Distintos virus que atacan e cuerpo humano son contraídos a través de los alimentos que consume una persona, pero en el caso del nuevo coronavirus no es así; según expertos, el virus únicamente se contrae al estar en contracto con personas que están infectadas o tocar lugares en los que se encuentra alojado el COVID-19.

Por Candice Choi

Nueva York, Estados Unidos, 1 de abril (AP).- Pollo con salmonella puede enfermarte. Lo mismo la lechuga con E. coli y un bufet con norovirus. Entonces, ¿por qué las autoridades de salud no están advirtiendo al público sobre alimentos contaminados con coronavirus?

La respuesta tiene que ver con las diversas rutas que los microorganismos toman para enfermar a la gente.

Los virus respiratorios como el nuevo coronavirus generalmente se fijan a células en lugares como los pulmones. Los gérmenes como el norovirus y la salmonella pueden sobrevivir a los ácidos gástricos y seguidamente se multiplican tras fijarse a células en el sistema digestivo.

Indios comprando comida durante una cuarentena para combatir el brote de coronavirus en Nueva Delhi, India. Foto: Manish Swarup, AP

“Especializarse en qué tipo de tejidos a los que se adjunta es parte de la estrategia del germen para causar la enfermedad”, dicen los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los CDC y otros expertos apuntan que el nuevo virus es nuevo y está en estudio. Pero agregan que no existe evidencia de que el COVID-19 enferme a personas a través del sistema digestivo, aunque el virus ha sido detectado en las heces de personas infectadas.

LOS ALIMENTOS Y EL COVID-19

Virus respiratorios como la influenza y el nuevo coronavirus se transmiten mayormente por contacto de persona a persona y gotitas de tos, estornudos y exhalaciones.

Los gérmenes que enferman a las personas a través de la comida causan síntomas como diarrea. En algunos casos, los gérmenes en las heces pueden capitalizar mala higiene para pasar de las manos de una persona a cualquier cosa que toque.

Aaron Lloyd, gerente de Rich’s Burgers-N-Grub en Salt Lake City, pasa frente a un letrero que recomienda lavarse las manos mientras lleva órdenes de comida a clientes. Foto: Scott G Winterton, The Deseret News vía AP

Por eso es tan importante que los trabajadores del sector de alimentos se queden en casa cuando están enfermos con problemas digestivos: Existe un gran riesgo de que el restaurante enferme a muchas personas.

En lo que se refiere a alimentos y COVID-19, los expertos dicen que el mayor riesgo en los mercados de abastecimientos es el contacto con otros trabajadores y clientes, en lugar de algo que tú comas. Por eso es que las tiendas de abastecimientos están limitando el número de personas adentro y les piden a los compradores que respeten el distanciamiento social y usan cinta adhesiva para marcar lo separadas que deben estar las personas.

El nuevo virus puede sobrevivir en algunas superficies, así que los expertos recomiendan que toques la menor cantidad de superficies posible y que evites tocarte el rostro cuando estás de compras. Tras desempacar la comida en casa, debes lavarte las manos.

Podría ser más difícil para el virus sobrevivir en la comida en sí.

“Es una superficie porosa. Las probabilidades de algo sobreviviendo o saliendo de una superficie así son pequeñas”, dijo Alison Stout, experta en enfermedades infecciosas y salud pública en la Universidad Cornell.

Sobre el coronavirus hallado en heces de personas infectadas, los CDC apuntan que no se sabe si esos gérmenes pueden enfermar a alguien. Stout dijo que la presencia del virus en el excremento es más probablemente reflejo de una infección sistémica, no de su habilidad de sobrevivir el tracto digestivo.

Una empleada de un restaurante de comida china con mascarilla recibe a una clienta en Londres. Foto: Frank Augstein, AP