La revista Proceso, junto con TV UNAM, presenta una serie documental sobre archivos de la Guerra sucia

01/04/2020 - 5:00 pm

La serie, conducida por el periodista Rafael Rodríguez Castañeda, estrena su primer capítulo este miércoles 1 de abril, a las 20:30 horas. En el capítulo de esta noche se analiza el expediente de Julio Scherer García, director del periódico Excélsior de 1968 a 1976 y fundador de Proceso, quien comenzó a ser espiado desde 1966 por Luis Echeverría Álvarez.

Confidencial revisa los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) sobre personajes destacados de la política nacional y descubre los reportes que el Gobierno tiene de sus perseguidos.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia, serie documental realizada por Proceso y TV UNAM, estrena su primer capítulo este miércoles 1 de abril, a las 20:30 horas. La serie revisa los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) sobre personajes destacados de la política nacional y descubre los reportes que el Gobierno tiene de sus perseguidos.

“El propósito de la serie es difundir las actividades de persecución política y espionaje durante el periodo conocido como Guerra sucia, que dio origen a un ciclo de represiones y censura. Detrás de los expedientes de cada personaje se encuentran historias de horror, de presos políticos torturados y desaparecidos, así como de crímenes que hoy en día siguen impunes”, detalló un comunicado.

La serie, producida por Oscar Estrada y realizada por Víctor Mariña, es el resultado de más de ocho meses de trabajo de especialistas cuya investigación periodística está basada en expedientes que estuvieron cerrados, y fuera del acceso de medios y ciudadanos, hasta febrero del 2019. Ahora, por un decreto presidencial, se revelaron y quedaron bajo custodia del Archivo General de la Nación.

Cabe destacar la importancia del Centro de Documentación de la revista Proceso, pues cuenta, desde 1976, con un gran archivo digital que ha sido la base para la realización de esta entrega documental.

En el capítulo de esta noche se analiza el expediente de Julio Scherer García, periodista y escritor mexicano, director del periódico Excélsior de 1968 a 1976 y fundador de la revista Proceso, quien comenzó a ser espiado desde 1966, cuando era Secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez.

En el primer archivo confidencial que recibió Echeverría de manos del titular de la Dirección Federal de Seguridad, Fernando Gutiérrez Barrios, se definía a Scherer como “defensor de la ideología demócrata cristiana”. Desde entonces, y hasta después de su expulsión de la dirección de Excélsior, el 8 de julio de 1976, los aparatos de seguridad del régimen priista, encabezado por Echeverría, no cesaron de espiarlo.

En episodios posteriores, los temas versarán sobre personajes como: Genaro Vázquez Rojas, líder sindical del magisterio guerrerense que formó parte de la oposición política al gobierno de Guerrero y que integró uno de los varios grupos armados que se desarrollaron en la Sierra Madre del Sur durante las décadas de 1960 y 1970; Rosario Ibarra de Piedra, activista, fundadora del Comité ¡Eureka!; Heberto Castillo, político mexicano, candidato presidencial por el Partido Mexicano Socialista (PMS) en las elecciones federales de 1988, y Javier Barros Sierra, quien fuera Rector de la UNAM en 1968, todos ellos opositores en su momento, perseguidos y espiados por el Gobierno Federal.

Conducida por el periodista Rafael Rodríguez Castañeda, co-fundador y ex director de la revista Proceso, esta serie consta de cinco capítulos en su primera temporada. Se transmitirá el segundo miércoles de cada mes, con retransmisiones los domingos a las 19:00 horas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video