Lorenzo Córodoba dijo que si los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo continuaran sin atender al contexto y las disposiciones recientes de las autoridades sanitarias significaría “condenar a las elecciones al fracaso”.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió temporalmente los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo por la pandemia de COVID-19.

El Consejo tomó la decisión durante una sesión que mantuvo vía Internet, como parte de las medidas de prevención de contagios del virus adoptadas por el INE.

El institito precisó que todos los actos relativos a dichas elecciones locales no se realizarán hasta nuevo aviso, es decir, el registro de candidaturas, campañas electorales, así como la jornada electoral que estaba programada para el 7 de junio.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, defendió que los comicios serán pospuestos para privilegiar el derecho humano a la salud.

“La democracia requiere de reglas claras, ciertas y conocidas y la certeza en torno a cuando se realizan las elecciones, es decir, certeza en relación con el ciclo en el cual periódicamente las y los ciudadanos renuevan con sus votos los poderes. La inflexibilidad de esas reglas puede poner en riesgo a lee democracia misma, eso está ocurriendo ahora, estamos posponiendo las elecciones para salvaguardar los derechos políticos de quienes son los protagonistas de la democracia, las y los ciudadanos que deben poder votar demanera libre e informada”, dijo.

Dijo que si los procesos electorales continuaran sin atender al contexto y las disposiciones recientes de las autoridades sanitarias significaría “condenar a las elecciones al fracaso, atizar con ello el descontento a la política y el desencanto con la democracia y, peor aun, poner en riesgo al salud de las y los involucrados”.

El Consejero calificó la decisión de “inédita” porque “nunca antes se había pospuesto una elección en la historia democrática de México”.

Ciro Murayama, Consejero Electoral, opinó que se trata de una “responsable decisión de Estado democrático”.

Por su parte, Víctor Hugo Sondón, representante del Partido Acción Naciona ante el INE, que se espera que con la medida adoptada se reduzca el riesgo de contagio.

El Consejero Marco Baños recordó que el INE previamente había adoptado otras decisiones como el cierre de los Módulos y la suspensión de los plazos para los temas electorales.